Apareció en BC la ex cuñada de la “Rana”, lugarteniente del “Mayo”: el CJNG la habría levantado

Las autoridades aseguran que el secuestro de la mujer pudo haberse perpetrado por su parentesco con René Arzate, cercano a la cúpula del Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
El Cártel de Sinaloa está detrás de una serie de secuestros cometidos en Baja California (Fotos: Zeta Tijuana)
El Cártel de Sinaloa está detrás de una serie de secuestros cometidos en Baja California (Fotos: Zeta Tijuana)

Farrah Fresnedo García fue liberada este jueves tras haber sido víctima de un secuestro en la ciudad de Tijuana, Baja California.

La mujer, ex cuñada de René Arzate, la Rana, fue privada de la libertad el pasado 8 de marzo en la carretera entrando a Tijuana vía Rosarito, por un grupo de cinco hombres, abordo de una pick up blanca, según relata el semanario Zeta Tijuana.

Farrah viajaba en una Jeep junto con dos acompañantes más. Agentes municipales que atendieron el crimen encontraron la camioneta con las puertas abiertas y sin pasajeros. Dentro, hallaron una bolsa de mano con tarjetas pertenecientes a Farrah Fresnedo.

De inmediato acudieron a la dirección plasmada en las tarjetas, donde los familiares de Farrah confirmaron su desaparición. Según los testimonios, el día del incidente, la mujer había quedado en asistir a una reunión familiar, pero nunca llegó, ni tampoco respondió su celular.

El pasado mes de enero, los hermanos Arzate García enviaron una corona de flores al funeral de José Esparragoza Monzón, el Negro (Foto: Especial)
El pasado mes de enero, los hermanos Arzate García enviaron una corona de flores al funeral de José Esparragoza Monzón, el Negro (Foto: Especial)

Pese a que Farrah no ha sido imputada a ningún crimen, las autoridades aseguraron que el secuestro pudo haberse perpetrado por su parentesco con cabecillas criminales. Entonces se informó que se trataría de gente de los Chapitos, quienes buscan establecer su dominio en Baja California. 

A poco más de dos semanas del crimen, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Baja California una llamada anónima advirtió sobre el paradero de la mujer en una casa en el fraccionamiento Santa Fe, delegaciones San Antonio de Los Buenos.

Al operativo acudieron elementos estatales asignados a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), y Farrah Fresnedo fue localizada en el interior de una vivienda “sin lesiones de consideración”.

El semanario local Zeta Tijuana informó de manera extra oficial que los presuntos secuestradores habrían sido miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que pelean la plaza de la ciudad fronteriza.

Quiénes son los hermanos Arzate

René y Alfonso Arzate García asientan su poderío criminal en el estado fronterizo de Baja California. Ahí la violencia generada se debe a que la célula de los hermanos entró en pugna con otras de la misma organización sinaloense, pues pretenden conservar el monopolio del liderazgo criminal.

En declaraciones oficiales, ampliaron que los hermanos habían sido alertados sobre la estrategia de su jefe, Ismael Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, de tener aliados en otras entidades, más no jefes de plaza, algo que, dicen, Alfonso y René no aceptaron, pues quieren ser los únicos.

El semanario Zeta Tijuana advierte que hasta el momento, los Arzate García no se encuentran fuera del cártel, pero ya no cuentan con la protección total que algún día tuvieron del también llamado Señor del Sombrero.

Los hermanos habrían recibido una llamada de atención con advertencia en el pasado mes de marzo, después que el día 18, autoridades de ambos lados de la frontera aseguraron un narcotúnel con entrada en Baja California y salida en San Diego, California (Estados Unidos), en el que decomisaron tres toneladas de marihuana y diversas cantidades de crystal, fentanilo y cocaína. El aseguramiento se calculó en un valor superior a USD 10 millones.

Gente del “Mayo” responsabilizó a los Arzate, a quienes vinculó como originarios del operativo por diversos delitos previos, incluidos secuestros y privaciones ocurridos como parte de la disputa entre los hermanos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Baja California.

Tras los hechos, Alfonso, alias el Aquiles, y René, la Rana Arzate, huyeron a Mazatlán, Sinaloa, para protegerse de las persecuciones en su contra, descuidando a sus huestes en el territorio baja californiano.

SEGUIR LEYENDO: