Narcotráfico en CDMX: cayeron dos presuntos operadores de los Lenin Canchola

Esta facción opera en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras en la capital, pero se extienden hasta Huixquilucan y Naucalpan, en el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
Suman al menos siete personas detenidas del mismo grupo criminal en este mes de marzo (Foto: SSC)
Suman al menos siete personas detenidas del mismo grupo criminal en este mes de marzo (Foto: SSC)

Dos sujetos de 53 años, presuntos narcomenudistas de los Lenin Canchola, fueron detenidos en posesión de marihuana y dinero en efectivo cuando se encontraban en operaciones ilícitas por calles de la alcaldía Álvaro Obregón.

De acuerdo con el reporte oficial, agentes de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México reforzaron acciones de patrullaje en calles de la colonia Dos Ríos, luego de haber identificado un posible punto de venta de drogas en la demarcación.

Al arribar a la calle Del Bayo, los uniformados observaron que dos hombres intercambiaban envoltorios por dinero. En consecuencia, los policías se acercaron a estas personas ante la probable comisión de un delito y efectuaron una revisión preventiva. Luego de ello, fueron localizados 34 empaques con dosis de marihuana, así como 300 pesos en efectivo.

Según fuentes de seguridad, estas personas operaban en la zona para Lenin Jonathan Canchola Martínez, El Lenin, quien encabeza uno de los 14 principales grupos generadores de violencia en la capital de México.

Los Lenin Canchola tenían protección en la alcaldía Cuajimalpa y trataron de pactar con las autoridades de Álvaro Obregón  (Foto: SSC)
Los Lenin Canchola tenían protección en la alcaldía Cuajimalpa y trataron de pactar con las autoridades de Álvaro Obregón (Foto: SSC)

Los dos hombres, ambos de 53 años, fueron detenidos y tras la lectura de los motivos de su detención y sus derechos constitucionales, fueron puestos a disposición, junto con lo asegurado, del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica”, destacó la dependencia encabezada por Omar García Harfuch.

Con esto suman siete sujetos asegurados del mismo grupo criminal tan solo en marzo de 2021. El pasado nueve del mes, fueron detenidos dos jóvenes de 20 y 22 años de edad, quienes estaban en posesión de 51 bolsitas con marihuana. Las acciones también fueron ejecutadas en la alcaldía Álvaro Obregón, pero en las calles Principalísimo y Chicago, en la colonia Lomas de Becerra.

Previamente, el 3 de marzo, fueron detenidos Francisco Ibarra Feria, el Gato, Jonathan Caballero Flores y Enrique Peredo Sánchez, mientras comían en un puesto de tacos de la colonia Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Al tiempo que los tres sujetos comían, oficiales realizaban patrullajes por el lugar notaron que uno de ellos era Francisco Ibarra Feria, a quien ya le daban seguimiento, pues sería uno de los principales distribuidores de narcóticos en las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y la misma demarcación donde fue asegurado, así como en zonas del Estado de México.

Estos sujetos vendían droga en la colonia Dos Ríos (Foto: SSC)
Estos sujetos vendían droga en la colonia Dos Ríos (Foto: SSC)

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Seguridad capitalina, eGato sacó una una bolsa pequeña con dinero en efectivo de la cual se desprendieron envoltorios, pero al momento de recogerlos, se le observó que portaba un arma de fuego. De ahí que los uniformados actuaron ante la probable comisión de un ilícito.

Tan pronto notaron la presencia policial, los tres hombres corrieron hacia un vehículo sedán color arena. Lograron abordar y encender el auto, pero por una acción inmediata les fue cerrado el paso y terminaron asegurados. Tras una revisión preventiva les fueron localizados 70 dosis de cocaína, dos bolsas con marihuana, dos armas de fuego cortas y cuatro celulares.

Apenas el 12 de febrero de este año, las autoridades detuvieron a un alto perfil de los Lenin Canchola en Acapulco, Guerrero. En coordinación con la Marina Armada de México, fueron asegurados El Mai junto con dos de sus presuntos cómplices, pues contaban con órdenes de arresto por un asesinato cometido en 2019.

Fuentes de seguridad confirmaron que estos tres sujetos conformaban el primer círculo de confianza de Lenin Jonathan Canchola Martínez, El Lenin, líder de un grupo criminal que opera con diversos ilícitos en el Poniente de la Ciudad de México, como en zonas aledañas del Estado de México. La facción es conocida como “Los Lenin Canchola” y/o “Los Malcriados 3AD” (Tercera Acción Destructiva).

Los sujetos fueron puestos a disposición del MP para que sea determinada su situación jurídica (Foto: SSC)
Los sujetos fueron puestos a disposición del MP para que sea determinada su situación jurídica (Foto: SSC)

El grupo del Lenin realiza extorsiones, venden droga, secuestran, ejecutan levantones y asesinan en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, y en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, en el Estado de México.

En estos puntos disputan territorio contra otras facciones por la venta y distribución de narcóticos, así como por el cobro de piso. Aunque también tendrían presencia en Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez.

Canchola Martínez de 35 años, sería patrocinado por La Unión, una de las organizaciones delictivas con mayor presencia en la Ciudad de México. Tendría parentesco con José Luis Canchola, lugarteniente del secuestrador Andrés Caletri, cuya banda azotó el Valle de México a inicios de la década del año 2000. Ha estado en prisión por asalto y robo de automóvil.

A Los Lenin Canchola se les responsabiliza por la muerte de Luis Zamora, DJ Mr. Zamora ocurrido en febrero de 2018. El grupo delictivo surgió en la alcaldía Álvaro Obregón como escisión de La Unión Tepito y disputa el territorio con la banda del Maestrin. Una de las colonias que ha sido más afectada por esa pugna es la Barrio Norte. Layda Sansores, alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón reveló que la organización delincuencial trató de pactar con su administración.

SEGUIR LEYENDO: