SEP: regreso a clases presenciales en abril o mayo, estima AMLO

El mandatario anunció que la primera entidad en volver a los salones de clases será Campeche; Sonora, Chiapas, Chihuahua y Veracruz también son consideradas para subseguir a dicha entidad.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el regreso gradual a las clases presenciales comenzará en abril-mayo, siendo Campeche la primera entidad en volver a las aulas; Sonora, Chiapas, Chihuahua y Veracruz también están consideradas.

“En el caso de Campeche, ya se llegó a un acuerdo para que gradualmente se regrese a las clases presenciales. Y una vez que terminemos de vacunar a adultos mayores, vamos a vacunar a maestros, maestras, para el regreso a clases para terminar el ciclo escolar con clases presenciales. Ese es el objetivo.”, informó.

Para ello, recalcó, se reforzará el Plan Nacional de Inmunización para terminar de vacunar a todos los adultos mayores, de tal manera que se continúe con el personal educativo del sector público y privado de aproximadamente 2 millones 500 mil personas.

Aseguró que hay un avance del 70% de adultos mayores vacunados en el país y afirmó que toda esta población residente de Campeche,recibirá su primera dosis para finales del siguiente mes. Por ello, reiteró que en esta entidad “ya hay condiciones para que en abril se inicie el regreso a clases con el protocolo que acordaron”.

(Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO. COM)
(Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO. COM)

Asimismo, el mandatario reiteró su compromiso de finalizar la inoculación - de al menos una dosis - a personas mayores de 60 años para finales de abril.

“Están llegando vacunas de modo que vamos a cumplir con esa meta. Aún cuando lleguemos a abril con los adultos vacunados y no todos con las dos dosis, sino con una, pero ese es el propósito principal. (...) Se va a reforzar el plan de vacunación para poder vacunar más de 300 mil adultos mayores diarios.”, detalló.

Sin embargo, anunció que habrá un replanteamiento de la estrategia inicial, que constaba en inocular a adultos mayores y personal educativo al mismo tiempo: ahora, se optaría por destinar todas las vacunas que arriben al país a los mayores de 60 años.

“Estamos replanteando la situación y vamos, primero, a utilizar todas las vacunas para los adultos mayores. Porque lo más importante es la vida, claro que la educación es fundamental, pero tenemos que proteger a los adultos mayores primero. (...) Que cuando se presente una nueva ola ya estén protegidos.”, aseveró.

Por ello, adelantó que los Gobernadores de las entidades federativas y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México comunicarán de que manera se ampliará la vacunación en los municipios y las alcaldías restantes.

(Foto: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO)
(Foto: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO)

Como parte de la invitación recibida por parte del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, visitó Campeche el pasado miércoles para evaluar el posible regreso a clases en la entidad. De esta se determinó que el estado será el primero en volver a las aulas de forma gradual y organizada.

“Conversamos tanto con las autoridades educativas como de salud de Campeche, con el propio gobernador, sobre la perspectiva de que Campeche pudiera abrir las escuelas, siendo el primer estado que lo haga”, afirmó durante la conferencia de prensa vespertina.

El funcionario explicó que la apertura se daría por etapas, incluso dijo que ya se tenían identificados poblados cuyas escuelas podrían empezar a abrir en una primera fase. Asimismo mencionó que se seguirían las condiciones de seguridad establecidas en un documento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud elaborado desde el 14 de marzo de 2020.

SEGUIR LEYENDO: