Leonel Luna viajaba a exceso de velocidad y alcoholizado: FGJCDMX

Las cámaras de la capital revelaron que el también ex delegado de Álvaro Obregón viajaba a exceso de velocidad la madrugada del 14 de marzo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que en las muestras de sangre del diputado Leonel Luna Estrada se encontraron rastros de alcohol, y que las imágenes de las cámaras de la capital revelaron que también viajaba a exceso de velocidad la madrugada del 14 de marzo, cuando tuvo el accidente automovilístico que le costó la vida.

El dictamen en medicina forense concluyó que en la muestra de sangre se identificó la presencia de alcohol, no así de estupefacientes ni medicamentos [...] El protocolo de necropsia concluyó que el conductor falleció como consecuencia del traumatismo torácico y abdominal que se clasifica de mortal”, informó en conferencia virtual, Ulises Lara López, coordinador de Asesores y vocero de la FGJCDMX.

También detalló que la Jefatura General de la Policía de Investigación (PDI) ya había reportado el análisis de las cámaras del C5 que lograron captar el paso del vehículo conducido por el también ex delegado de la alcaldía Álvaro Obregón.

En un primer momento se dijo que alguien lo perseguía, pero en las imágenes se ve lo contrario (Foto: @FiscaliaCDMX)
En un primer momento se dijo que alguien lo perseguía, pero en las imágenes se ve lo contrario (Foto: @FiscaliaCDMX)

En la cámara instalada en Circuito Interior y Fray Servando T. de Mier, se aprecia el paso del automotor no solo a alta velocidad, sino zigzagueando”, añadió Ulises Lara, quien compartió varias imágenes del vehículo viajando solo en Circuito Interior, aproximadamente a las 3:50 de la madrugada.

“Imágenes captadas por la cámara ubicada en Circuito Interior y Eje 6 sur a las 03:55 minutos muestran el paso del vehículo que cambia de carril. Cabe señalar que ningún vehículo lo sigue en ningún momento”, destacó.

Fue alrededor de las 4 de la madrugada cuando el político perdió el control de su unidad, un Smart color azul, y chocó contra un muro de contención ubicado en la esquina de Río Churubusco y la calle Bolígrafos, en la alcaldía Iztapalapa.

Todavía con vida, fue rescatado por paramédicos de un par de ambulancias particulares, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Tenía múltiples fracturas y contusiones cuando se lo llevaron en una ambulancia de “Medical Help”.

Todavía con vida, fue rescatado por paramédicos de un par de ambulancias particulares (Foto: C4Jimenez)
Todavía con vida, fue rescatado por paramédicos de un par de ambulancias particulares (Foto: C4Jimenez)

El informe detalló que a las 5:00 de la mañana llegó a Xoco. A las 5:11 se registró su ingreso pero fue hasta pasadas las 6:00 de la mañana que pudieron identificarlo en el área de Trauma-Choque.

Luego de que los médicos lograron estabilizarlo, Leonel Luna pudo reaccionar y les proporcionó sus datos. Sin embargo, a las 6:48 de la mañana murió a causa de las lesiones que presentaba. Su madre de 81 años y un hermano tuvieron que llegar al hospital para reconocerlo.

Los peritos suponen que, debido al alcohol que ingirió, el ex diputado se habría quedado dormido mientras conducía, pues no hallaron huellas de frenado en la escena del accidente.

Ignacio Morales Lechuga, ex procurador General de la República, sugirió que la muerte del político pudo haber sido provocada. El también ex procurador capitalino señaló que por el golpe que presentaba el carro en la parte de atrás, parecía “un accidente provocado”.

 Así lo consideró el exprocurador General de la República
Así lo consideró el exprocurador General de la República

Luego de que varios políticos expresaran sus condolencias por la muerte del político, el Partido de la Revolución Democrática (PAN), así como Acción Nacional (PAN), exigieron a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Harfuch, el esclarecimiento de los hechos, toda vez que -aseguraron- Luna “estaba enfrentando oscuros intereses en la alcaldía”.

No quisiéramos pensar que estamos entrando a un escenario en el cual comenzarán a presentarse sucesos criminales con motivaciones políticas. Ni el país ni la sociedad capitalina pueden quedar sujetos a eventos que enturbien el proceso electoral con miras a los comicios del próximo 6 de junio”, se lee en el comunicado que enviaron las presidencias nacional y local del PRD.

Leonel Luna Estrada, quien fue alcalde en Álvaro Obregón bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), falleció en la madrugada de este 14 de marzo en un accidente automovilístico ocurrido en Río Churubusco y la calle Biógrafos, en la colonia El Sifón, en la alcaldía Iztapalapa.

Con al menos 20 años de trayectoria política, formó parte de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal en dos ocasiones, siendo en una de éstas cuando tomó el liderazgo de la misma.

SEGUIR LEYENDO: