Beca Federal de Apoyo a la Manutención para estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior: cómo solicitar la ayuda de 9,000 pesos

El registro estará abierto hasta el 11 de abril

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Héctor Alfaro/Agencia Press South)
(Foto: REUTERS/Héctor Alfaro/Agencia Press South)

A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) dio a conocer que este martes 23 de marzo se abrió el plazo para solicitar la Beca Federal de Apoyo a la Manutención IPES 2021.

Esta ayuda económica se dirige exclusivamente a estudiantes inscritos en alguna de las siguientes Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES):

* Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

* Instituto Politécnico Nacional (IPN).

* Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

* Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

El apoyo consiste en un monto total de 9,000 pesos, que cubren un período equivalente a cinco bimestres de 1,800 pesos.

Sin embargo, de acuerdo a la convocatoria, este año, debido a las elecciones federales que se celebrarán el próximo mes de junio, los beneficiarios no recibirán la cuantía fraccionada en cinco pagos, sino que esta se entregará en solo dos depósitos, que se efectuarán de la siguiente forma:

Primer pago: será de 5,400 pesos, correspondientes a los bimestres 1, 2 y 3, y se abonará en las cuentas de los estudiantes en junio de 2021.

Segundo pago: 3,600 pesos, equivalentes a los bimestres 4 y 5. Se dispersará en octubre de 2021, y se comprobará que la IPES no haya reportado la baja académica del alumno, o su egreso.

Los interesados tendrán hasta el 11 de abril para registrar su solicitud de Beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en este enlace.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la beca?

(Foto: Twitter @BecasBenito)
(Foto: Twitter @BecasBenito)

- Estar inscrito en una licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna de las siguientes IPES: ENAH, IPN, UAM, o UPN.

- Provenir de un hogar con un ingreso mensual pér cápita estimado sea igual o inferior a la Línea de Pobreza de Ingresos (LPI), vigente al momento de solicitar la beca. Este 23 de marzo de 2021, el LPI urbano se encuentra en 3,686.90; y el rural en 2,585.71. Puedes revisar los datos en línea y de forma gratuita en el sitio web de Coneval, indicando el año y el tipo de LPI. Recuerda que esa cuantía es per cápita, según los términos de esta ayuda.

- No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de ese nivel educativo.

- No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado de manera simultánea por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.

- No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

- Realizar su registro de solicitud haciendo clic aquí.

De acuerdo al documento de convocatoria, este apoyo no es compatible con la beca de Movilidad Internacional concedida por el Programa de Becas Elisa Acuña, operado por la CNBBBJ, ni con Jóvenes Escribiendo el Futuro. Sin embargo, sí pueden recibirla aquellos que cuenten con una beca de Excelencia; Capacitación para alumnos/as; Prácticas Profesionales; Servicio Social; Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS); Movilidad Nacional; Titulación para alumnos inscritos, operadas por el Programa de Becas Elisa Acuña.

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Durante el proceso para seleccionar a los beneficiarios, se dará prioridad a mujeres indígenas y afro mexicanas, varones indígenas o afro mexicanos, personas con discapacidad, y estudiantes de planteles educativos ubicados en localidades o municipios indígenas, de alta marginación y de atención prioritaria.

El 29 de abril, la CNBBB dará a conocer los resultados de la convocatoria en este enlace.

Para recibir el pago, los estudiantes deberán capturar entre el 23 de marzo y el 3 de mayo, la CLABE (18 dígitos) en el SUBES, con las siguientes características:

* Que el/la titular de la cuenta sea el/la becario/a.

* Que permita transferencias electrónicas, retiros, y depósitos mayores al monto total de la beca.

* Que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.

* Que la cuenta no sea del banco “IXE”, “Banco Walmart”, “Banco Ahorro Famsa”, o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.

* Que no sea una cuenta tipo “Monedero electrónico”.

* Que no tenga límite de depósitos al mes.

* Que no sea una cuenta de inversión.

Puedes consultar toda la información referente a la convocatoria en este enlace. También puedes resolver dudas en el teléfono 800 500 5050, en un horario de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas.

SEGUIR LEYENDO: