Paso a paso: cómo solicitar la pensión para adultos mayores del gobierno y conseguir el aumento a partir de julio

Para principios de 2024, se espera duplicar el monto que se entrega en la actualidad, y depositar hasta 6,000 pesos bimestrales

(Foto: Dassaev Téllez Adame/Cuartoscuro)
(Foto: Dassaev Téllez Adame/Cuartoscuro)

De aquí a 2024, las pensiones para adultos mayores aumentarán gradualmente hasta llegar a 6,000 pesos bimestrales.

Así lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ya comenzó a revelar algunas de las acciones que llevará a cabo su gobierno si logra imponerse en las elecciones federales que se celebrarán el próximo 6 de junio.

Este domingo 21 de marzo, día en el que se conmemoró el natalicio del ex mandatario indígena Benito Juárez, el político tabasqueño explicó que el plan para subir las pensiones iniciará en julio de 2021, con un incremento inicial del 15%. Tras esta ampliación, en enero del 2022, 2023 y 2024, se aprobará un aumento del 20% anual, más inflación. Además, los beneficiarios podrán solicitar este apoyo económico a partir de los 65 años, y no tendrán que esperar hasta los 68, como se requiere en la actualidad.

“De acuerdo a nuestras posibilidades económicas y buscando mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores del país, he tomado la siguiente decisión: a) la pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años, como se hace cuando se trata de la población indígena. b) La actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio del 2024″, anunció López Obrador desde el acto, celebrado en Oaxaca.

Así, para principios de 2024, se habrá duplicado la cantidad que se concede actualmente y se entregará a cada beneficiario una ayuda de 6,000 pesos bimestralmente (cada dos meses), -ahora se depositan 2,700 pesos bimestrales-.

De acuerdo al mandatario, esto se conseguirá gracias a la política de austeridad republicana que ha llevado a cabo el gobierno federal. Y en total se planea beneficiar a 10 millones 300 mil adultos mayores, “sin aumentar la deuda, ni los impuestos, y sin gasolinazos”.

¿Cómo inscribirse al programa?

(Foto: Dassaev Téllez Adame/Cuartoscuro)
(Foto: Dassaev Téllez Adame/Cuartoscuro)

El aumento se aplicará de forma automática a los beneficiarios actuales de las Pensiones para el Bienestar Benito Juárez. Pero si aún no estás inscrito a este programa, te explicamos qué debes hacer para formar parte de él, y recibir este apoyo económico.

Una de las maneras de registrarse es a través de la Línea del Bienestar, sin embargo, también se puede acudir a las Delegaciones de la Secretaría de Bienestar en cada estado. Para dar inicio al trámite, los interesados deben seguir los siguientes pasos:

1. Llamar al siguiente número telefónico: 800-639-42-64 y dar de alta al adulto mayor -debe tener 65 años o más-.

2. Los horarios de atención son:

* Lunes a viernes: de 08:00 am a 09:00 pm.

* Sábados, domingos y días festivos: de 09:00 am a 09:00 pm.

¿Cuáles son los requisitos?

Durante la llamada, se pedirá que el solicitante cumpla los siguientes requisitos:

* Contar con 65 años cumplidos o más al momento de inscribirse al programa.

* Facilitar -en la forma requerida- acta de nacimiento.

* Entregar CURP.

* Identificación oficial vigente.

* Comprobante de domicilio.

A partir del próximo mes de julio, el depósito que recibirá cada beneficiario pasará de 2,700 a 3,105 pesos. Y la cuantía aumentará de forma anual un 20% hasta 2024, más la inflación.

Desde el pasado 12 de marzo, los adultos mayores comenzaron a recibir el pago de 5,400 pesos, correspondiente a los bimestres adelantados de mar-abril y may-jun de 2021. La dispersión se anticipó de cara a los comicios federales que se celebrarán en junio, para evitar que los candidatos utilicen los programas del bienestar con fines políticos-electorales.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La Policía de Hong Kong liberó a tres de los cinco directivos de medios de comunicación detenidos

Al salir de la comisaría, el editor asociado Chan Pui Man ha agradecido a sus compañeros el haberse mantenido firmes y ha señalado que estaba conmovida al verlos trabajar duro a pesar de las condiciones. El diario vendió 500.000 ejemplares con un especial de ocho páginas sobre los arrestos y las redadas

La oposición venezolana buscará apoyo en Bruselas y Washington en una gira en la que discutirá el fin de las sanciones

Juan Guaidó dijo que las reuniones buscan sumar respaldo al Acuerdo de Salvación Nacional el cual tiene el “objetivo de incorporar a todos los factores para lograr un acuerdo y de cara a un futuro posible de Venezuela e ir articulando alternativas de viabilidad”

Gabriela Oliván: “Las personas nos informamos dentro de pequeños micromundos y construimos la realidad a partir de esa percepción”

Infobae entrevistó a la autora del libro “Comunicación 5.0: del impacto tecnológico a la colaboración”, un texto en el que se analizan los medios de comunicación, la tecnología, así como los desafíos éticos y regulatorios que plantea el nuevo paradigma comunicacional

Las banderas que creó Manuel Belgrano y por qué inspiraron las enseñas de muchos países de Centroamérica

Mañana se conmemora el Día de la Bandera por otro aniversario de la muerte de su creador. Pero nuestro prócer no diseñó solo una, sino varias, y aún no se sabe cuál fue la original. Sí se conoce quién fue la mujer que cosió la primera. Y la historia de coraje y libertad que llevó los colores azul y blanco por todo el continente

Del VIH al COVID-19, cómo se rastrea el origen de un brote pandémico y por qué es tan complicado

Huéspedes animales, intermedios, migraciones y alteraciones genéticas son tan solo algunas de las variables que complican el análisis científico. Los investigadores no solo tienen que encontrar las piezas que faltan del rompecabezas, sino también averiguar cómo encajan todas
MAS NOTICIAS