“Abre mi escuela”: exigieron regresar a clases presenciales en 10 estados a un año del cierre por COVID-19

Niños y niñas de educación básica participaron en las protestas con pancartas y dibujos sobre el regreso a clases.

Las instalaciones artísticas también tenían la intención de solicitar al gobierno un regreso seguro a las aulas, con protocolos de prevención contra el COVID-19.  (Foto: Facebook/@abremiescuela)
Las instalaciones artísticas también tenían la intención de solicitar al gobierno un regreso seguro a las aulas, con protocolos de prevención contra el COVID-19. (Foto: Facebook/@abremiescuela)

Padres, madres y estudiantes de al menos 10 estados de la República mexicana se manifestaron el pasado 20 de marzo para exigir la reapertura de las escuelas, tras un año del cierre obligatorio de estas por COVID-19.

Con la frase “un año” diversas zonas representativas de Mérida, Yucatán; León, Guanajuato; Cancún, Quintana Roo; Morelia, Michoacán; San Luis Potosí; Durango; Ciudad de México; Monterrey; Chihuahua y Querétaro fueron la sede de las protestas que se viralizaron en redes sociales.

La organización “Abre mi escuela” compartió fotos de los pupitres acomodados para formar la frase en lugares como el Monumento a la Revolución de la capital del país, donde algunos niños participaron ocupando los lugares y sosteniendo pancartas de protesta.

La protesta se realizó también de manera virtual con los hashtags #AbreMiEscuela, #presencialesesencial y #vozdeniño. El objetivo de ambas manifestaciones era “hacer que las voces de nuestros niños se escuchen”.

Hasta el momento se han recabado más de 6,200 firmas de personas que apoyan el movimiento. (Foto: Facebook/@abremiescuela)
Hasta el momento se han recabado más de 6,200 firmas de personas que apoyan el movimiento. (Foto: Facebook/@abremiescuela)

Desde marzo de 2020, la pandemia por coronavirus en México orilló a las autoridades a decretar confinamiento obligatorio para mitigar la pandemia. Con ello, miles de estudiantes de todos los niveles en el país cambiaron la modalidad de sus estudios y tuvieron que tomar clases a distancia.

Desde que se entró en esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje, los padres y madres de estudiantes de educación básica han mostrado su desaprobación a pesar de la implementación de programas como “Aprende en casa” que transmitía clases por la televisión.

Las instalaciones artísticas también tenían la intención de solicitar al gobierno un regreso seguro a las aulas, con protocolos de prevención contra el COVID-19. Además, el comité de comunicación del movimiento aseguró a la cadena CN13 que el rezago educativo, el abandono de clases y la baja de calificaciones son algunos de los principales problemas generados por las clases a distancia.

Además de las instalaciones artísticas se presentaron pancartas y dibujos de niños y niñas en favor del regreso a clases.  (Foto: Facebook/@abremiescuela)
Además de las instalaciones artísticas se presentaron pancartas y dibujos de niños y niñas en favor del regreso a clases. (Foto: Facebook/@abremiescuela)

Además, “Abre mi escuela” comenzó una petición en la plataforma citizengo.org dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y otros organismos públicos relacionados con el tema como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Hasta el momento se han recabado más de 6,200 firmas de personas que apoyan el movimiento. “Es importante que en México se empiecen a buscar avenidas seguras para que los niños puedan regresar a sus escuelas”, se lee en el comunicado.

El movimiento busca principalmente que las autoridades revisen las estrategias de regreso a clases en estrecha comunicación con los padres y madres de familia, docentes y sociedad en general para una reapertura generalizada de todos los niveles educativos.

La protesta se realizó también de manera virtual con los hashtags #AbreMiEscuela, #presencialesesencial y #vozdeniño. (Foto: Facebook/@abremiescuela)
La protesta se realizó también de manera virtual con los hashtags #AbreMiEscuela, #presencialesesencial y #vozdeniño. (Foto: Facebook/@abremiescuela)

“Entendiendo con ello que los alumnos y maestros en las aulas y con todas las medidas preventivas que corresponden, nuestros niños, niñas y adolescentes estarán más seguros y volverán nuevamente al desarrollo integral que tanto necesitan y que debe ser prioridad para los adultos que conocemos sus derechos”, finaliza el comunicado.

Además de las instalaciones artísticas se presentaron pancartas y dibujos de niños y niñas en favor del regreso a clases. Sin embargo, las protestas no han sido atendidas por las autoridades federales. “Hemos tenido acercamiento con autoridades locales, principalmente, la autoridad central, la SEP, y Secretaría de Salud no nos han atendido”, dijo un manifestante a Milenio.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Wall Street: el Nasdaq y el S&P alcanzaron un nuevo récord

Wall Street cerró este lunes en territorio mixto, con un retroceso del 0,25 % en el Dow Jones de Industriales, pero con nuevos máximos para el selectivo S&P 500 y para el índice compuesto del mercado Nasdaq gracias a las subidas registradas en los últimos compases de la sesión

“Que no termine nunca el amor que me tienen”: así fue el emotivo homenaje a Diego Maradona en la previa de Argentina-Chile

La Conmebol realizó una emocionante producción audiovisual para recordar al Diez minutos antes del debut de la Albiceleste por Copa América

La presentadora de la CNN Christiane Amanpour reveló que padece cáncer de ovario

La periodista, una de las grandes estrellas de la cadena norteamericana, dijo que se sometió a una operación para extirpar el tumor. Actualmente está en proceso de quimioterapia

Quién es Claudio Orrego, el primer gobernador regional electo de Santiago de Chile

El histórico diirgente de la Democracia Cristiana tendrá el poder sobre una región en la que vive más de un tercio de la población del país. Cuál puede ser su influencia en la elección presidencial de este año

Antes de su reunión con Putin, Biden advirtió: “No busco un conflicto, pero responderemos si Rusia continúa sus actividades dañinas”

El presidente de Estados Unidos adelantó que cuando se reúna el miércoles con su par ruso en Suiza, le dirá cuáles son las “líneas rojas” que no debe cruzar. “Es nuestro interés común y el interés del mundo que cooperemos. Y veremos si podemos hacerlo”, dijo el mandatario estadounidense en una rueda de prensa
MAS NOTICIAS