Campeche, primer estado en volver a clases presenciales en México

El gobierno de Campeche presentó un plan piloto para el regreso, escalonado y voluntario, a las aulas

Compartir
Compartir articulo
El regreso a clases presenciales se dará en abril (Foto: EFE / Luis Eduardo Noriega)
El regreso a clases presenciales se dará en abril (Foto: EFE / Luis Eduardo Noriega)

Este miércoles, el gobierno de Campeche presentó un plan piloto para el regreso a clases presenciales en el mes de abril. El retorno a las aulas se llevará a cabo de manera gradual y voluntaria, sin embargo, las autoridades dieron a conocer que, para volver, las escuelas deberán cumplir con un protocolo sanitario.

En un mensaje especial transmitido por su cuenta oficial de Facebook, SEDUC Cam, el secretario de Salud del estado, José Luis González Pinzón, y el secretario de Educación Pública de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, presentaron el plan para la vuelta a los salones. Comentaron que el pasado 10 de marzo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó elaborar el plan para la reactivación de los servicios educativos en el estado.

El plan fue elaborado a partir de las condiciones epidemiológicas que predominan en el estado y de una encuesta realizada por la Secretaría de Educación del estado, en la participaron más de 62,400 personas, de las cuales el 71.6 por ciento manifestaron su desacuerdo a las clases presenciales durante el presente ciclo escolar, el 67.3 por ciento de los padres consideran que las clases a distancia no son efectivas.

El 67.3 por ciento de los padres consideran que las clases en línea no son efectivas (Foto: EFE / Rodrigo Sura)
El 67.3 por ciento de los padres consideran que las clases en línea no son efectivas (Foto: EFE / Rodrigo Sura)

Con los datos anteriores, la Secretaria de Educación pone en marcha el plan para el regreso a clase mixto, el proyecto consiste en tres etapas:

La primera etapa iniciará en abril, con 137 primarias multigrado, pertenecientes a comunidades rurales y rurales dispersas, con alta marginación y sin acceso a internet. Entre estas localidades se encuentran: Caña Brava, La Esmeralda, Vista Alegre, Puerto Arturo y Juan de la Barrera. Los alumnos y personal docente deberán llevar puesto cubrebocas en todo momento y los grupos serán reducidos.

La segunda etapa consiste en reactivar 293 escuelas, las instalaciones deben localizarse en poblaciones con menos de mil habitantes.

En la tercera etapa, se dará apertura a todas las escuelas de nivel básico. Sin embargo, si se identifica un caso de COVID-19 en alguna de las escuelas, se suspenderán las actividades inmediatamente.

El secretario de Educación Pública del estado contempla que todos los docentes y adultos mayores deben contar con su esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2 completo. El regreso a las aulas se llevará a cabo de manera voluntaria, en favor de la equidad y la inclusión educativa.

Para el regreso a clases, todos los docentes deben estar vacunados (Foto: EFE / Juan Ignacio)
Para el regreso a clases, todos los docentes deben estar vacunados (Foto: EFE / Juan Ignacio)

“Quiero destacar que la asistencia de los alumnos a las actividades presenciales de reforzamiento educativo es voluntaria. Los padres y madres de familia, y los tutores legales tienen la facultad de otorgar su consentimiento para que el alumno o alumna asista a la escuela”, expuso Ricardo Koh.

Los centros educativos deben contar con un protocolo de seguridad e higiene ordenados por la Secretaría de Salud; además, la vuelta a clases se dará cuando la situación epidémica esté en bajo riesgo, es decir, el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde. Sin embargo, si hay un incremento del riego epidemiológico, las clases y el plan se suspenderán.

El gobierno de Campeche confía en que el Gobierno Federal logre alcanzar una cobertura del 70 por ciento de la población vacunada en este año.

Hasta el miércoles,17 de marzo, en Campeche se han sumado 8 mil 268 casos positivos y mil 10 defunciones.

SEGUIR LEYENDO: