Sismo en México: C5 confirmó error en alertas sísmicas que anunciaron simulacro

El C5 confirmó que había sido un error y dijo haberlo solucionado

Compartir
Compartir articulo
Se registró un sismo en la capital del país (Foto: Twitter/SSN)
Se registró un sismo en la capital del país (Foto: Twitter/SSN)

Durante la noche de este viernes, se registró un sismo de 5.7 grados en Guerrero que se sintió en la Ciudad de México y otros puntos del país, no obstante, usuarios de redes sociales comenzaron a reportar que en algunos lugares de la capital, la alerta mencionó que se trataba de un simulacro.

Ante esta situación, el C5 anunció en primera instancia que investigaría la situación, pues no había acontecido de forma generalizada. Minutos más tarde, la institución señaló que sí ocurrió el error y pidió disculpas a la población por la confusión.

Después de revisar el sistema de difusión de alerta sísmica del #C5, se identificaron 974 postes que al finalizar la difusión de la alerta reprodujeron un mensaje indicativo de simulacro, esto ya ha sido corregido. El C5 ofrece disculpas a la ciudadanía por este lamentable error.
El C5 aclaró que fue un error y que ya lo habían corregido (Foto: Captura de pantalla/Twitter @C5_CDMX)
El C5 aclaró que fue un error y que ya lo habían corregido (Foto: Captura de pantalla/Twitter @C5_CDMX)

El siniestro ocurrió a las 21:06 horas, sin embargo, aunque la Alerta Sísmica previno a algunos capitalinos sobre el sismo que se aproximaba, internautas reportaron fallas en la transmisión del mensaje preventivo que se da a través de los altavoces colocados en los postes de las calles.

“No fue al finalizar. Dijeron que era simulacro por los parlantes ANTES que empezara a sonar la alerta sísmica. Por eso muchos no salimos. Afortunadamente no paso nada pero si si imaginen nada más el problema”, añadió una usuaria en Twitter.

Según los internautas, algunos de los sitios donde se emitió esta falsa alarma, fueron en la colonia Roma, Coyoacán, Narvarte, Zona Tlalpan y Churubusco, Iztapalapa, Escandón, Iztacalco, zona norte en San Juan Aragón, Azcapotzalco, entre otras.

En este sentido, los capitalinos también mencionaron que en ciertos lugares, ni siquiera sonó la alerta sísmica o el volumen del mensaje fue casi imperceptible.

Capitalinos reportaron problemas con la alerta sísmica (Foto: Twitter/Ni un repartidor menos)
Capitalinos reportaron problemas con la alerta sísmica (Foto: Twitter/Ni un repartidor menos)

“Buenas noches solo para decirle que en algunas zonas no sonó la alerta sísmica y eso desde hace varios temblores, nos enteramos por el teléfono , por su atención muchas gracias”, escribió una habitante de la demarcación Benito Juárez al alcalde Santiago Taboada, quien anunció que no hubo novedad en la alcaldía señalada.

Ante esto, el C5 también se pronunció y declaró que la alerta sonó en la mayoría de los sitios de la entidad, pero que no cubrió la totalidad esperada.

Atendiendo a los reportes sobre postes que no emitieron el sonido de la #AlertaSísmica, el #C5 informa que el sonido de la alerta sísmica fue difundido en el 96% de los postes del proyecto #C5. Se inicia de inmediato la revisión del resto.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que hubo saldo blanco, ya que no se dañaron inmuebles, ni ocurrieron pérdidas humanas. Además, se inició el protocolo de Protección Civil correspondiente, con el sobrevuelo de helicópteros para verificar que todo estuviera en óptimas condiciones.

En el caso del Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo señaló: “Activamos los protocolos de emergencia en el #Edomex tras el sismo. Hasta el momento no se reportan daños”. Respecto de la Alerta Sísmica, la Secretaría de Seguridad de la entidad reportó que 99% de sus altavoces se activó.

Unidades de Protección Civil estatales y municipales de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, reportaron un sismo de manera ligera a fuerte, pero sin mayores afectaciones, según datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, actualizados a las 21:37 horas

SEGUIR LEYENDO: