Un sismo de magnitud 5.0 con epicentro en Tonalá sacudió a Chiapas este viernes 12 de marzo

El temblor ocurrió a las 05:25 horas

Compartir
Compartir articulo
Sismo Tonalá (Foto: Sismologicomx/twitter)
Sismo Tonalá (Foto: Sismologicomx/twitter)

La mañana de este viernes  se registró en el municipio de Tonalá, Chiapas, un sismo de 5 grados.

De acuerdo con información del Sismológico Nacional, el temblor se localizó a 90 km al suroeste de Tonalá y ocurrió a las 05:25 horas.

Protección Civil de Chiapas y del estado de Oaxaca reportaron que el sismo no fue percibido por la población y tampoco provocó daños.

Los estados con mayor sismicidad en México son Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, debido al movimiento de la Placa de Cocos.

Sismo Chiapas (Foto: Sismologicomx/Twitter)
Sismo Chiapas (Foto: Sismologicomx/Twitter)

Debajo del territorio que comprende México se encuentran cinco placas tectónicas: Caribe, Norteamérica, Pacífico, Rivera y Cocos. La interacción constante entre estas cinco placas ubica al país en una zona de alta sismicidad.

En el caso específico de Ciudad de México, por su cercanía y naturaleza del suelo, suele ser un receptor sísmico de los movimientos terrestres con epicentro en la costa del pacífico, principalmente. Por dicha razón los sismos pueden sentirse con mayor intensidad en la zona del valle de México.

Ante la incertidumbre que provocan los terremotos en el país, ciudadanos tomaron la decisión de descargar algunas aplicaciones para saber de algún movimiento desde el celular, tales como:

SkyAlert

Esta App es una de las más solicitadas en en el país, pues de acuerdo con la empresa mexicana, han alertado de más de 400 sismos desde 2014.

Los ciudadanos pueden acceder a la aplicación desde un teléfono celular, tablet o computadora. Para ello, el interesado podrá ingresar a App Store o Google Play donde podrá buscar el nombre de la App y descargarla.

Sólo ofrece servicio para la Ciudad de México
Sólo ofrece servicio para la Ciudad de México

App 911

En este caso, sólo ofrece servicio para la Ciudad de México. Se trata de una aplicación para teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS o Android.

Su función es conectar a las y los usuarios directamente al 9-1-1 de la Ciudad de México, puede ser por llamada telefónica convencional o silenciosa y por chat.

Además cuenta con una Alerta Sísmica, la cual se activará cuando se detecte algún sismo que por su magnitud ponga en riesgo a la CDMX.

Qué son los terremotos y por qué son frecuentes en México

La Tierra está compuesta por cuatro capas, principalmente: la corteza, el manto, el núcleo exterior líquido y el núcleo interior sólido. (Foto: Reuters)
La Tierra está compuesta por cuatro capas, principalmente: la corteza, el manto, el núcleo exterior líquido y el núcleo interior sólido. (Foto: Reuters)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “un terremoto se puede definir como un temblor de la tierra provocado por ondas que se propagan por la corteza terrestre y por debajo de ésta”.

La Tierra está compuesta por cuatro capas, principalmente: la corteza, el manto, el núcleo exterior líquido y el núcleo interior sólido. Los terremotos tienen lugar en la litosfera, la cual se ubica en la parte más exterior de la Tierra, es decir, la parte superior del manto líquido y la corteza terrestre.

Según el sitio space place, de la NASA“un terremoto es el movimiento súbito de la corteza terrestre localizado en la falla”. Al igual que las erupciones volcánicas, los terremotos son fenómenos naturales. Ocurren cuando hay un temblor intenso de la superficie terrestre, el cual es causado por el movimiento brusco de las placas tectónicas. Dichas placas son grandes bloques de rocas que forman parte de la litosfera. Componen un gran rompecabezas y, al estar situadas sobre la superficie viscosa del manto, se encuentran en constante movimiento. La interacción entre ellas causa un estrés persistente. Cuando el movimiento entre placas es de gran estrés, es decir, que sobrepasa la resistencia de la roca, el movimiento puede dar lugar a grandes grietas en la superficie llamadas fallas.

El sismógrafo es una herramienta útil para determinar la magnitud de los terremotos (Foto: EFE/Archivo)
El sismógrafo es una herramienta útil para determinar la magnitud de los terremotos (Foto: EFE/Archivo)

Cuando ocurre un terremoto se ubica el hipocentro o foco, el cual corresponde al punto preciso donde se libera la energía entre las placas; está ubicado al interior de la litosfera. También se localiza el epicentro y se refiere al punto en la superficie ubicado justo encima del foco. Aunque el movimiento más brusco durante un terremoto se experimenta en las cercanías del epicentro, las vibraciones pueden ser perceptibles a cientos o miles de kilómetros de este punto.

Inmediatamente después de ser liberada, la energía viaja por el interior de la Tierra a través de ondas sísmicas provocando el movimiento del suelo. Los sismógrafos son aparatos utilizados para detectar el movimiento originado por las ondas sísmicas y ayudan a medir la magnitud del sismo. El Sistema de Alerta sísmica de la Ciudad de México, por ejemplo, funciona gracias a los sismógrafos. Cuando éstos detectan parámetros que anticipen un sismo fuerte, emiten una señal por medio de ondas de radio que anticipan su ocurrencia a través de la activación de la alerta sísmica.

Debajo del territorio nacional se encuentran cinco placas tectónicas: Caribe, Norteamérica, Pacífico, Rivera y Cocos. La interacción constante entre estas cinco placas ubican al país en una zona de alta sismicidad. Por su parte, gracias a su cercanía y naturaleza del suelo, la Ciudad de México es un receptor sísmico de los movimientos terrestres con epicentro en la costa del pacífico, principalmente. Por dicha razón los sismos pueden sentirse con mayor intensidad en la zona del valle de México.

SIGUE LEYENDO: