Otro guiño de AMLO al Ejército: el Tren Maya será patrimonio de los militares

Desde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) revelaron que todos los recursos que deriven de ese medio se irán directo a las arcas militares sin pasar por Hacienda

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores laboran en la construcción del Tren Maya, el viernes 5 de febrero de 2021, en el municipio de Maxcanú, en el estado de Yucatán (Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno)
Trabajadores laboran en la construcción del Tren Maya, el viernes 5 de febrero de 2021, en el municipio de Maxcanú, en el estado de Yucatán (Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno)

La Secretaría de Hacienda no verá en su presupuesto de egresos nada de los recursos obtenidos a través del ‘Tren Maya’, la obra insignia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puesto que todo irá directo a las arcas de los militares.

Así lo ha revelado el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien dio a conocer que los casi mil 500 kilómetros de ferrocarril con los que contará esa obra serán en su totalidad patrimonio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El funcionario federal aclaró, en una entrevista para el medio mexicano El Financiero, que absolutamente todo el Tren Maya –y no solamente los tramos 1, 6 y 7 como se planteó en un inicio– pasará a ser propiedad del Ejército. Así, los militares se quedarán y beneficiarán de las ganancias que arrojará el transporte de pasajeros.

La clave de está conceción está en que, dándole el Tren Maya al Ejército, se tendrá la garantía de que el proyecto no se privatizará, lo que va perfectamente en línea con el ideal de la actual admini

Y es que el funcionario reconoció que los grandes ganadores de la construcción del sureste mexicano serán los militares, y explicó que precisamente quieren evitar a toda costa que esta obra se privatice como ocurrió con otros proyectos en los sexenios previos.

Trabajadores laboran en la construcción del Tren Maya, el viernes 5 de febrero de 2021, en el municipio de Maxcanú, en el estado de Yucatán (Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno)
Trabajadores laboran en la construcción del Tren Maya, el viernes 5 de febrero de 2021, en el municipio de Maxcanú, en el estado de Yucatán (Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno)

Está perfecto que sea un premio a las Fuerzas Armadas. Si nosotros tenemos una visión nacionalista de largo plazo patrimonial, que esto sea un negocio, pero del estado, nosotros vamos a tratar de hacer que esto sea un negocio en beneficio del mayor número de mexicanos, qué mejor que el Ejército se encargue de este negocio, nos garantiza muchas cosas y particularmente que no se privatice”, declaró en el diálogo con dicho medio.

“En el momento que metes a una institución con ciertos valores, con cierta disciplina, con rigor y a sabiendas que no se va a privatizar nunca, porque va a ser del Ejército, pues adelante con eso, entonces haces una institución sólida, que pueda ver el proyecto a largo plazo. Y la comercialización ya la vemos a parte, eso ya lo ve el Fonatur”, agregó.

El transporte ferroviario que recorrerá los estados Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo tiene un factor de “seguridad nacional”, dijo el director de Fonatur, explicando que hay zonas de conflicto en el sureste del país por la actividad de cárteles de la droga, así como grupos criminales dedicado a la trata de personas y a la venta ilegal de ganado, un motivo más para explicar la intervencion militar en el proyecto, ya que, señaló, el Ejército disminuiría el impacto de esas actividades criminales en la contrucción del tren.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El pasado mes de octubre, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que mientras al menos 109 fideicomisos –de ciencia, tecnología, cultura, protección de derechos humanos, cuidado del medio ambiente– eran eliminados por el gobierno federal, los fideicomusos militares no se veían afectado, incluso se había visto un incremento en esos recursos.

El análisis de MCCI señalaba que los recursos de los fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional registraron un crecimiento del 1,048% entre el tercer y el cuarto trimestre del 2019.

Entonces explicaban que durante el sexenio del panista Felipe Calderón, dichos fondos pertenecientes al Ejército en promedio contaban con unos 3,995 millones de pesos (mdp), y con su sucesor, el priísta Enrique Peña Nieto, el promedio aumentó a 5,574 mdp.

Para el tercer trimestre de 2019 –ya con el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como presidente del país– la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que los fideicomisos militares se ubicaban en 2,505 millones de pesos. Sin embargo, resalta MCCI, para el último trimestre de 2019 dicha cifra ascendió en niveles sin precedentes; dichos fondos llegaron a los 26,252 mdp, es decir, un aumento de 1,048%.

Pero eso no es todo, ya que la organización también reportaba que el crecimiento no se detuvo. Y es que en 2020 las cifras de dichos recursos ya alcanzaron los 31,980 millones de pesos, de los cuales, $30,193 –un 94%– están concentrados en el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar.

El 6% restantes está repartido, según continúan, entre tres fideicomisos más que son el Mandato para el Pago de Haberes de Retiro, Pensiones y Compensaciones; Fideicomiso a Favor de los Hijos del Personal Adscrito al Estado Mayor Presidencial; Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos en Actos del Servicio de Alto Riesgo.

SEGUIR LEYENDO: