El SAT capacitó a militares y marinos en temas de recaudación fiscal y labores de inteligencia

Buscan frenar la corrupción en aduanas que impiden el decomiso de mercancía ilegal y permiten su entrada al país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/José Luis González)
(Foto: REUTERS/José Luis González)

Al menos 110 funcionarios de aduanas, junto que unos 29 soldados y 15 marinos, recibieron una capacitación realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en conjunto con la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en materia de recaudación fiscal y labores de inteligencia.

Esta acción, señaló Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas a nivel federal, forma parte de la Estrategia Nacional Anticorrupción emprendida el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde el momento en que asumió a presidencia de México, en diciembre de 2018.

Durante la celebración de la ceremonia de clausura del “Diplomado en Comercio Exterior y Seguridad Nacional 2020-2021”, Duarte Olivares aplaudió la coordinación entre las autoridades en materia fiscal y el Ejército Nacional junto con la Marina-Armada de México, ,cuyos esfuerzos están centrados, en este aspecto, al combate a la corrupción y el contrabando, destacando que el 2020 se registró precisamente un aumento en los decomisos realizados.

(Foto: EFE/DAVID MAUNG)
(Foto: EFE/DAVID MAUNG)

Tenemos la encomienda de nuestro presidente de vigilar y proteger las puertas de entrada y salida del país. No perdamos de vista que el influyentismo, el amiguismo y la corrupción son traición al pueblo de México y ahora en las aduanas hemos realizado una labor titánica para no permitir la corrupción”, resaltó el funcionario.

Asimismo, explicó que las aduanas del país llevan a cabo 31 operaciones de comercio exterior por minuto y se recaudan alrededor de 900,000 millones de pesos al año por el pago de contribuciones, ingreso que destinan a programas sociales, pensiones, becas, vacunas, y en general al aumento del presupuesto federal.

Además de el problema con las drogas y el narcotráfico, que tienen que ver con la actividad aduanera, México también hace frente a los cuantiosos y bien integrados arsenales que los criminales han llegado a tener para enfrentarse con otros o la policía federal. Los últimos 10 años habrían entrado armas de forma ilegal por millones.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Uno de los problemas más graves que hay es que la mayoría quedan en manos del crimen organizado, es decir, de los entre 2.5 y 3 millones de armas que llegan al país, una parte es cooptada por el mismo cártel.

Según un diagnóstico hecho por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que consultó el periódico La Jornada, un 70% de las armas vinieron desde Estados Unidos y tan solo el 30% proviene de países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Italia, y Rumania.

Sin embargo, podría haber armas que fueron fabricadas en otro continente, pero ingresaron al país por la frontera norte debido a las normas que tiene Estados Unidos. Cabe destacar también que una cuarta parte de los 130,000 locales con licencia de venta de armas se encuentran en estados colindantes con México

Los lugares desde donde estarían trabajando mayor número de estos productos son Texas, donde hay 10,492 puntos de venta; California con 7,962 de ellos y Arizona con 3,010. Esto significa que en dicha zona se encuentran alrededor de 10,000 gun shows en la línea de frontera entre México y Estados Unidos.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Fabián Medina, jefe de la oficina del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que en cuanto a armas ilegales Texas entra el 41%, en California 15% y Arizona 25% ganaron esa comparación.

Recalcó que Estados Unidos es el proveedor más importante del mundo con el 33% de la venta global y un mercado valuado en 52,000 millones de dólares tan solo en un año. “Demandamos a Estados Unidos mayor cooperación en los controles del flujo de armas ilícitas hacia México”, dijo el funcionario.

Uno de los problemas del ingreso de armas ilegales es que muchas de ellas terminan como propiedad del narcotráfico. El estudio retomado por el medio mexicano informó que de octubre de 2018 a diciembre de 2019 se decomisaron 4,432 armas de fuego ilegales. Por otro lado, agregó que a los mexicanos les cuesta 300,000 millones de pesos, según el Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (INEGI).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: