“Yo soy un distractor”: José Ramón Cossío respondió a los fuertes señalamientos de AMLO

El ministro en retiro indicó que el mandatario maneja una narrativa confusa, “pero con una intencionalidad”

José Ramón Cossío (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
José Ramón Cossío (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

La suspensión temporal de la Ley de la Industria Eléctrica que otorgó el juez Juan Pablo Gómez Fierro, fue calificado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador como algo que ocurrió de forma “veloz”.

En la conferencia matutina de este lunes 15 de marzo, el presidente informó que enviará una carta a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con la suspensión de la reforma y, en ese mismo contexto, acusó que al ministro en retiro José Ramón Cossío y a Claudio X. González, abogado y cofundador de varias asociaciones civiles, de estar detrás de dicho amparo.

Me parece que yo soy un distractor. Lo que verdaderamente debemos hablar es el tema de la independencia judicial y, en particular, Pablo Gómez Fierro […] El verdadero problema es entender qué está sucediendo con la independencia de jueces y magistrados en el país”, puntualizó José Ramón Cossío en entrevista para Enfoque Noticias.

Tras la suspensión de la Ley Eléctrica, refirió, que ha detonado la molestia del presidente y lo que estamos viendo es un entendimiento de que la independencia judicial es un asunto menor o es un asunto que debe subordinarse “a los deseos que el mandatario supone encarna en toda la nación. Vivimos en un régimen de división de poderes”.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Sobre la carta que dijo Andrés Manuel López Obrador que enviará al ministro Arturo Zaldívar, comentó para Enfoque Noticias que no tiene ningún valor jurídico, político sí.

Habrá que recordar que la iniciativa del presidente fue aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores sin cambios, y en la que se privilegia el despacho eléctrico de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y relega la participación de las centrales de empresa privadas.

Tras la promulgación, tanto empresas mexicanas como extranjeras se ampararon, informó en su momento la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ya que justificaron que viola la libre competencia al privilegiar a la empresa eléctrica del Estado, indicó Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, para EFE.

La semana pasada, López Obrador indicó que las empresas están molestas con la aprobación de la reforma, porque en el pasado se beneficiaron con contratos leoninos. Ahora, añadió que un grupo de conservadores reaccionarios entre los que nombró están Claudio X. González y el exministro José Ramón Cossío, “quien cuando estuvo en funciones en el poder judicial, legalizó injusticias grupos minoritarios o guardó silencio cómplice ante corruptelas y arbitrariedades”.

(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Al respecto de su labor como ministro, aclaró que el mandatario no mencionó todo, que no trabaja con Claudio X González y que ya se aclaró lo de Mexicanos contra la Corrupción, “cuando al presidente se le mete algo en la cabeza es muy difícil que pueda hacer una reparación, no es verdad. Tengo una Asociación Civil y hemos hecho trabajo para el Gobierno Federal sin cobro alguno. Tiene una percepción, con todo respeto, equivocada de las cosas”.

Agregó que hay una intencionalidad en lo que hizo referencia López Obrador y “es una narrativa confusa, pero con una intencionalidad”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Polonia imputó a Bielorrusia por “intento criminal de secuestro” contra la atleta Tsimanouskaya

La velocista bielorrusa se encuentra desde ayer en la embajada polaca de Tokio, acogida con un visado humanitario y se espera que en los próximos días se traslade a Varsovia

La selección argentina de vóley está sets iguales con Italia en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos

Los de Marcelo Méndez buscan el boleto a semifinales ante el combinado europeo con el objetivo de quedar entre los cuatro mejores de la competencia. Los italianos se llevaron el primer parcial por 25-21, mientras que el segundo parcial fue 25-23 para los argentinos

Hallaron ahorcado a un opositor bielorruso que se encontraba desaparecido en Ucrania

El cadáver de Vitali Shishov, quien estaba siendo buscado desde ayer, fue encontrado hoy en uno de los parques de Kiev, cerca del lugar donde residía

Bolsonaro insistió en que el voto electrónico hará que Brasil siga el rumbo de Venezuela y Argentina

Para el presidente brasileño, las elecciones de 2022 se prepara un “fraude” en beneficio del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que ha propuesto una enmienda constitucional para retomar el voto en papeletas

Amnistía Internacional denunció que la candidatura de Ortega recuerda la impunidad que prevalece en Nicaragua

El jefe del régimen sandinista, quien ostenta el poder desde 2007, fue inscrito este lunes ante el Poder Electoral como candidato a una nueva reelección en los comicios del 7 de noviembre próximo, y por segunda vez consecutiva con su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a la Vicepresidencia
MAS NOTICIAS