Remdesivir tendrá un uso específico: la Secretaría de Salud

Tras ser aprobado por Cofepris el medicamento será suministrados a solo algunos pacientes con COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Remdesivir no será usado en todos los pacientes (Foto: Torrejón/Archivo)
Remdesivir no será usado en todos los pacientes (Foto: Torrejón/Archivo)

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, aclaró que la autorización que hizo este día la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre uso de emergencia del Remdesivir es únicamente para pacientes graves de COVID-19.

“La autorización para el uso de emergencia del remdesivir [...]Tiene una indicación terapéutica específica: es para pacientes con diagnóstico confirmatorio del virus SARS-CoV-2 que tengan menos de siete días de haber iniciado su sintomatología, que tengan al menos uno de los factores de riesgo que hacen que una persona se pueda complicar o fallecer de COVID-19”, subrayó esta tarde en la conferencia vespertina.

Añadió que las personas a las que se refiere es a adultos mayores, diabéticos, con obesidad o índice de más corporal mayor a 26, inmunodeficiencias, hipertensión arterial, y que estén en hospitalización por requerir oxígeno por puntas nasales de flujo bajo, menores de 10 litros por minuto.

“Estas son las indicaciones con las que se otorgó este uso de emergencia de este medicamento cuya denominación genérica, o sal, como se le conoce, es el remdesivir”, detalló el funcionario de la Secretaría de Salud.

Ricardo Cortés Alcalá dijo que el remdesivir será solo para pacientes graves (Foto: Twitter/SSalud_mx)
Ricardo Cortés Alcalá dijo que el remdesivir será solo para pacientes graves (Foto: Twitter/SSalud_mx)

Asimismo señaló que este medicamento está contraindicado en personas con problemas renales.

“Cuando la función renal está deteriorada no se puede utilizar este tipo de medicamentos y sería prácticamente esa una de las contraindicaciones”.

Por su parte Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llamó a la población a no quedarse “con ideas y expectativas falsas sobre los medicamentos”.

Recordó que a lo largo de la epidemia ha circulado, a lo largo de los meses, distintas oleadas informativas de interés por ciertos medicamentos como lo fue en su momento la hidroxicloroquina e ivermectina, de las cuales se ha demostrado que no sirven contra el COVID-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llamó a la población a no creer que se trata de un medicamento que todos deben usar (Foto: Cuartoscsuro)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llamó a la población a no creer que se trata de un medicamento que todos deben usar (Foto: Cuartoscsuro)

Por otro lado estuvo el “tocilizumab, que en un momento dado generó una enorme expectativa para ser utilizado en personas críticamente enfermas, y después el propio laboratorio Roche, dueño de la patente, demostró que no sirve y fue descartado”.

En ese sentido, dijo que también ha pasado lo mismo con el remdesivir en oleadas, cuando por momentos se genera una gran expectativa y comienzan a opinar tanto expertos y aficionados que participan en la opinión pública que hacen celebraciones de la autorización de productos farmacéuticos.

Señaló que lo anterior hace que se cree una idea peligrosa, ya que puede distorsionar la apreciación de la utilidad de los medicamentos, pues comienza a creerse que hay reglas generales o que son “medicamentos casi mágicos” que servirán para todas las personas en todas las condiciones.

El remdesivir está contraindicado en personas con problemas renales (Foto: REUTERS/Diego Vara)
El remdesivir está contraindicado en personas con problemas renales (Foto: REUTERS/Diego Vara)

Esto es muy peligroso porque a nivel local en las distintas comunidades de práctica médica, tanto en instituciones públicas como en establecimientos privados se empiezan a crear estas oleadas de práctica inducidas por la fama pública o la notoriedad pública”.

De tal modo, es erróneo que las personas crean que porque fue aprobada para su uso de emergencia funciona sin excepciones como una fórmula genérica que pueden tomar todos los pacientes.

“Esta autorización de uso de emergencia de Cofepris nos parece que ha sido muy cuidada, muy cautelosamente analizada por personas expertas y se ha logrado un excelente balance de conferir una autorización de uso de emergencia que permite el uso del producto, pero con indicaciones muy específicas”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO: