SEP: cuándo inician las vacaciones de Semana Santa 2021

El próximo mes disfrutarán también de un fin de semana largo a causa de una fecha conmemorativa

En marzo también tienen un receso escolar por día feriado. (Foto: Pixabay)
En marzo también tienen un receso escolar por día feriado. (Foto: Pixabay)

Marzo es uno de los meses con varios días de descanso escolar, ya que de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuenta con una fecha conmemorativa de descanso, el inicio de las vacaciones de Semana Santa, además de un día inhábil por junta de Consejo Técnico.

Por ello, a unos días de recibir el tercer mes del año, en este espacio daremos a conocer cuándo están marcados los recesos escolares para los estudiantes de nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo con la SEP, el puente de marzo se encuentra registrado a partir del sábado 13, domingo 14 y lunes 15 del mismo mes, día sin actividades para los alumnos a causa de la celebración del natalicio de Benito Juárez, que se celebra el 21 de marzo, pero la fecha se recorre.

¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa? Estas comenzarán a partir del lunes 29 de marzo hasta el próximo viernes 9 de abril, por lo que los menores deben retomar sus actividades el lunes 12 del mismo mes; sin embargo, este día también se encuentra registrado como suspensión de clases a causa de la junta del Consejo Técnico Escolar (CTE).

Las vacaciones de Semana Santa inician en marzo. (Foto: Pixabay)
Las vacaciones de Semana Santa inician en marzo. (Foto: Pixabay)

En cuanto a este mes, el próximo viernes 19 de febrero no habrá clases, ya que también profesores y directivos tomarán el día para la reunión del CTE.

Hay que recordar que durante el actual ciclo escolar (2020-2021), se registran 190 días de clases y más de seis días feriados, además de 11 fechas de descanso por otras situaciones.

Fechas oficiales de descanso:

*Lunes 15 de marzo: Natalicio de Benito Juárez, también se recorre.

*Miércoles 5 de mayo: Batalla de Puebla.

Calendario de la SEP. (Foto: Jovani Pérez)
Calendario de la SEP. (Foto: Jovani Pérez)

Las pausas en las actividades escolares por reuniones del llamado Consejo Técnico Escolar son:

*Viernes 19 de febrero

*Lunes 12 de abril

*Viernes 21 de mayo

*Viernes 25 de junio

Alumnos tendrán un descanso también durante febrero. (Foto: Pixabay)
Alumnos tendrán un descanso también durante febrero. (Foto: Pixabay)

Además, los días por descarga administrativa, fechas que se darán por primera vez a los docentes antes de la entrega de boletas y que servirán también de un día sin actividad para los menores son:

*12 de marzo

*28 de junio

En cuanto a las vacaciones de verano, los menores podrán disfrutar de ellas a partir del lunes 12 de julio al lunes 24 de agosto, fecha establecida como el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

Hay que recordar que para los católicos la Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, por ello, algunas personas participan en actividades relacionadas con el tema. Además, algunas empresas otorgan al menos dos días, que son considerados como días de culto.

Incluso, los días establecidos en algunas empresas como inhábiles son el jueves 1 y viernes 2 de abril. Considerados en algunos lugares como días de asueto por ser días santos, ya que en la religión católica son dos días utilizados para realizar celebraciones o actividades denominadas de Semana Santa.

A la fecha, millones de alumnos mantienen clases a distancia a causa de la pandemia de COVID-19, que afecta al país, por lo que estudian de manera virtual y con el apoyo de la televisión y libros de texto gratuito.

MÁS SOBRE EL TEMA