Apoyos económicos en Ciudad de México: cómo conseguir un crédito de diez mil pesos sin intereses

Paso a paso para registrarse y solicitar esta ayuda económica en la capital mexicana

(Foto: AP/Rebecca Blackwell/Archivo)
(Foto: AP/Rebecca Blackwell/Archivo)

Estamos en marzo, el mes en que se cumple un año de que las noticias alarmantes sobre el COVID-19 circulaban ya en México sin que imagináramos entonces hasta qué punto el virus iba a destrozar familias y a poner en jaque la economía mundial.

Desde entonces, sectores como la cultura, el turismo o la hostelería han tenido que enfrentar cierres temporales, fuertes restricciones y gran incertidumbre. Y durante todo ese tiempo, la crisis ha sido inclemente con los empresarios más pequeños, aquellos que necesitan trabajar diariamente para mantener a flote su negocio y obtener beneficios.

Consciente de esta situación que persiste desde hace 12 meses, el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México lanzó el programa “Financiamiento Emergente 2021 para Microempresas de la Ciudad de México”, que concede créditos de un monto único de diez mil pesos, con una tasa de interés ordinaria del 0%.

Entre las características, el préstamo se debe devolver en un plazo de 24 meses, en pagos mensuales; y según informó el fideicomiso, hay un período de gracia de cuatro meses.

(Foto: AP/Rebecca Blackwell/Archivo)
(Foto: AP/Rebecca Blackwell/Archivo)

Para solicitar este apoyo económico, es obligatorio que el interesado y su solidario residan en la Ciudad de México y que el negocio esté ubicado también en la entidad. Además, se piden los siguientes requisitos:

* Identificación oficial vigente (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte).

* Clave única de Registro de Población (CURP).

* Comprobante de domicilio con vigencia máxima de tres meses (estado de cuenta de servicio de telefonía fija o móvil local, servicios digitales, impuesto predial, servicio de agua, servicio de energía eléctrica, y servicios bancarios y/o certificado de residencia. Para las alcaldías rurales se acepta el certificado de residencia o constancia de domicilio).

* 3 fotografías que demuestren la existencia de un negocio (imágenes de su establecimiento, productos, servicio, etc.).

(Foto: Twitter @FondesoCDMX)
(Foto: Twitter @FondesoCDMX)

* Comprobante de domicilio del negocio con vigencia máxima de 3 meses.

* Contar con un obligado solidario (persona con una edad mínima de 18 años, que se obliga y asume el compromiso de la obligación del pago del acreditado) y cargar al sistema su Identificación oficial vigente, CURP y Comprobante de domicilio con vigencia máxima de tres meses.

* Se deberá cargar al sistema una imagen legible, por separado, de cada uno de los documentos antes mencionados.

* Si el crédito es aprobado, la persona solicitante del crédito y su obligado solidario deberán firmar un contrato, pagaré y tabla de autorización con FONDESO.

Consideraciones

- Se recomienda registrar correo con dominio Gmail o Yahoo.

- No se puede ser solicitante de crédito y obligado solidario el mismo tiempo.

- Las personas solicitantes de un crédito y sus obligados solidarios no deberán tener un crédito vigente o deuda por un crédito vencido con FONDESO, ya sea como persona solicitante o como persona obligada solidaria.

¿Cómo puedo registrarme?

(Foto: Twitter @FondesoCDMX)
(Foto: Twitter @FondesoCDMX)

Una vez que hayas reunido los documentos citados en los requisitos, para cargarlos en la plataforma, ya podrás iniciar tu registro en tramites.cdmx.gob.mx/fondeso/ e ingresar con tu Llave CDMX. Si aún no cuentas con ella, deberás crear una, y después, seguir los siguientes pasos:

- Completa los datos de la persona solicitante de crédito, y carga al sistema la documentación requerida.

- Llena los datos de la persona obligada solidaria, y carga su documentación al sistema.

- Facilita los datos del negocio y carga al sistema la documentación del mismo, a fin de que al concluir el registro obtengas un número de folio.

- Verifica que la documentación y los datos registrados sean correctos y se cumpla con los requisitos del financiamiento.

Tras esto, revisa diariamente el correo electrónico que indicaste al registrarte, porque el fideicomiso enviará a esa dirección de email el estatus de la solicitud.

SEGUIR LEYENDO: