FOVISSSTE 2021: así se puede obtener un segundo crédito

Cualquier persona, sin importar el esquema en el que hayan solicitado el primer financiamiento, podrá solicitarlo

Para obtener un segundo crédito FOVISSSTE, sólo hay que cumplir con unos requisitos básicos para lograrlo (Foto: Twitter@inmobiliarie)
Para obtener un segundo crédito FOVISSSTE, sólo hay que cumplir con unos requisitos básicos para lograrlo (Foto: Twitter@inmobiliarie)

Los créditos hipotecarios siempre son una oportunidad para que los trabajadores puedan generar un patrimonio con la construcción, obtención o mejoramiento de un hogar. Sin embargo, no siempre se logra con la cantidad obtenida, pues algún imprevisto surge al momento y se vuelve imposible lograr todo lo que se buscaba con ese monto.

Para aquellos beneficiarios que no lograron cumplir sus metas con su financiamientos, se abrió una ventana, pues el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) da la oportunidad de solicitar un segundo crédito.

No importa el esquema de financiamiento anterior con el que se haya pedido el primer crédito, todos pueden participar para obtener un segundo monto, da igual si fue solicitado el Crédito Tradicional, Respalda2, Alia2 Plus, Fovissste en Pesos y Fovissste en Pesos Pagos Crecientes, sólo hay que cumplir con unos requisitos básicos para lograr obtenerlo.

Cabe resaltar que el segundo crédito se otorgará de acuerdo con las reglas, criterios, lineamientos y condiciones previstos por cada uno de los esquemas crediticios del FOVISSSTE. En el caso del Crédito Tradicional se asignará mediante un procedimiento no aleatorio.

El FOVISSSTE permite que cualquier esquema de financiamiento pueda solicitar un segundo crédito (Foto: Twitter/FOVISSSTEmx)
El FOVISSSTE permite que cualquier esquema de financiamiento pueda solicitar un segundo crédito (Foto: Twitter/FOVISSSTEmx)

Requisitos para el segundo crédito FOVISSSTE

Luego de que el trabajador conozca los lineamientos básicos para la obtención del crédito que le corresponda de acuerdo con lo solicitado previamente, debe estar seguro de que cumple con estos pasos básicos antes de comenzar con el trámite para su segundo financiamiento.

-Haber terminado de pagar completamente tu primer crédito FOVISSSTE.

-Ser un trabajador activo del estado.

-Elegir el tipo de casa y el tipo de segundo crédito de vivienda FOVISSSTE.

-Seleccionar una entidad financiera autorizada

-Recopilar los documentos

Asimismo, el derechohabiente deberá autorizar la consulta de su historial crediticio y tener disponibles los recursos de su Subcuenta del Fondo de la Vivienda a fin de garantizar la correcta operación del esquema, la cual debe contar con al menos 18 meses de depósito.

Otro de los puntos clave a tener en cuenta antes de comenzar con la solicitud del segundo monto es que el solicitante no debe estar en proceso para el otorgamiento de una pensión temporal o definitiva por invalidez, de incapacidad total o parcial, ni estar en proceso de retiro voluntario o que presente descuentos por concepto de pensión alimenticia.

El trabajador podrá obtener un segundo crédito, con el cual logrará mudarse o hacer crecer el hogar que generó (Foto: Pixabay)
El trabajador podrá obtener un segundo crédito, con el cual logrará mudarse o hacer crecer el hogar que generó (Foto: Pixabay)

Documentos para la solicitud

Posteriormente, en cuanto se tiene certeza de que cumplieron esos pasos previos y se aceptaron los términos para cada esquema de financiamiento, es momento de recopilar los documentos necesarios para continuar con el trámite, los cuales son:

-Formato de solicitud de crédito FOVISSSTE (dependiendo del tipo de crédito que hayas elegido).

-Una copia de tu identificación oficial vigente.

-Clave Única de Registro de Población (CURP).

-Comprobantes de que tu deuda anterior ha sido saldada.

-Constancia de contar con un trabajo vigente en beneficio del Estado.

-Formato de consulta de historial crediticio.

-Carta de liberación de la entidad financiera, en caso de que el primer crédito hubiera sido otorgado bajo algún esquema de cofinanciamiento.

Es importante mencionar que el subsidio federal no aplica para este segundo crédito. El FOVISSSTE cubrirá el 50% de los gastos notariales y registrales generados por el monto otorgado, pero si se trata de un crédito cofinanciado, el beneficiario tendrá que pagar la totalidad de todos los gastos.

De esta manera, y al cumplir con todos los requisitos y documentos, el trabajador podrá obtener un segundo crédito, con el cual logrará mudarse o hacer crecer el hogar que generó durante sus años de empleo, así como al haber utilizado un primer crédito.

MÁS SOBRE ESTE TEMA