Pueblo Mágico de Jerez: el epicentro de la guerra entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG en Zacatecas

Su proximidad con zonas de cultivo de amapola y marihuana, y sus numerosas conexiones con autopistas y puertos aptos para mover cargamentos pesados, la vuelven punto clave para la producción y el tráfico de drogas

Compartir
Compartir articulo
Elemento de la PEP en Zacatecas (Foto: @Ecodiariozac)
Elemento de la PEP en Zacatecas (Foto: @Ecodiariozac)

Los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), las dos organizaciones criminales más fuertes de México, han protagonizado violentos enfrentamientos desde que comenzó el año en el estado de Zacatecas, particularmente en la ciudad de Jerez, al sur de la entidad.

Las cifras oficiales reportaban que tan solo de enero a febrero habrían sido ejecutadas 212 personas como parte de la disputa que tienen los cárteles por el estado en ese municipio.

La ciudad, del mismo nombre, es piedra angular del conflicto, pues su proximidad con zonas de cultivo de amapola y marihuana, y sus numerosas conexiones con autopistas y puertos aptos para mover cargamentos pesados, la vuelven punto clave para la producción y el tráfico de drogas.

Y es que Jerez no solo se encuentra en la intersección de dos autopistas nacionales, así como entre importantes centros urbanos, como Monterrey, y la frontera con Estados Unidos; también está cerca de las zonas montañosas de Jalpa y Tlaltenango, dos importantes zonas de cultivo de amapola y marihuana.

ejército arriba a Zacatecas (Foto: Twitter@voceria_spz)
ejército arriba a Zacatecas (Foto: Twitter@voceria_spz)

Los incrementos de violencia han sido notables en la localidad. De hecho, de acuerdo con La Jornada, a inicios de febrero Zacatecas registró siete días consecutivos de enfrentamientos con armas de grueso calibre y granadas en el Pueblo Mágico de Jerez. A finales del mismo mes, en el Duraznillo, al norte de Jerez, la policía encontró dos bolsas de plástico con restos humanos.

Arturo López Bazán, secretario de seguridad del estado, dijo que los más de 200 muertos que se han registrado en la zona desde enero corresponden a expendedores de drogas de bajo y mediano rango, distribuidores, vigilantes, y otros rangos dentro de las organizaciones criminales.

La guerra encarnizada del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha hecho que el estado de Zacatecas viva una de las crisis más graves de violencia en su historia moderna, de modo que la autoridad local clama por el respaldo de las fuerzas federales.

Alejandro Tello, gobernador de la entidad, compartió la llamada de auxilio que hizo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un acto desesperado sin precedentes en la actual administración. Por un lado, el priista enumeró las consecuencias que enfrentan sus gobernados y, por otra parte, reconoció que la capacidad de Zacatecas ya es insuficiente, porque la seguridad quedó en manos de fuerzas estatales.

ejecutados Zacatecas (Foto: Twitter@araujogar)
ejecutados Zacatecas (Foto: Twitter@araujogar)

“La encarnizada lucha por el control de su territorio protagonizado por grupos antagónicos del crimen organizado ha puesto a nuestra entidad ante una grave crisis de seguridad. En Zacatecas no solo se vive una pandemia en salud, se vive también una epidemia de violenciaAjustes de cuentas de manera permanente, desaparición de personasenfrentamientos con daños colaterales, secuestro y extorsión están siendo un flagelo permanente para nuestra tierra”, dijo el gobernador.

Como respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una mayor presencia de la Guardia Nacional en el estado para apoyar la campaña de las autoridades locales.

De acuerdo con López Bazán, el Cártel de Sinaloa parece ser la entidad que tiene mayor control en la entidad, aunque en abril del año pasado, miembros del CJNG hicieron circular un video en el que declaraban que el estado le pertenecía a El Mencho, jefe del cártel. También colgaron narcomantas en 17 municipios declarando su control.

SEGUIR LEYENDO: