Por qué un profesor universitario desató la indignación al hablar sobre el Día del Hombre

En una clase virtual, el académico Alfonso Gómez Portugal Aguirre cuestionó a sus alumnos sobre la validez del paro de mujeres realizado el 9 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Un profesor realizó comentarios polémicos sobre el paro de mujeres el 9 de marzo (Video: Twitter@feminoticias)

Luego de una intensa jornada de protestas por el Día Internacional de la Mujer, este miércoles se viralizó un video en donde un hombre cuestionó la validez del “#NueveNingunaSeMueve”, una iniciativa que pretende mostrar la importancia de las mujeres en la vida social, económica, política y educativa del país.

De acuerdo con usuarios en redes, se trata de un profesor que imparte clases de Derecho en la Universidad Panamericana (UP). Su nombre, como se puede leer en la esquina inferior izquierda de la pantalla, es Alfonso Gómez Portugal Aguirre.

Todo inició cuando el catedrático explicó la tarea que dejó a sus alumnos; sin embargo, antes de hacerlo, preguntó a los asistentes a la clase virtual cuándo se celebra el día de los hombres.

Este 8 de marzo miles de manifestantes salieron a las calles en conmemoración al Día Internacional de la Mujer (Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)
Este 8 de marzo miles de manifestantes salieron a las calles en conmemoración al Día Internacional de la Mujer (Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)

Más adelante, reiteró la intrigante, destacando el hecho de que no hay una fecha en la que los varones tengan “derecho a faltar sin que se les ponga falta”. En tanto, Gómez Portugal aclaró que sus comentarios no son sarcasmo, pues estas mismas interrogantes ya las había planteado en “un foro de alto nivel”.

Van a investigar, y ahí les pasan la tarea a las chavas también, no vayan a ser envidiosos. Yo voy a hacer una pregunta antes, bastante justa, equitativa y constitucional. ¿Cuándo es el día de los hombres?, ¿Cuándo tienen ustedes derecho a faltar sin que se les ponga falta?, yo desconozco. ¿Dónde está la equidad de eso? No estoy siendo sarcástico, esto lo acabo de comentar en un foro de alto nivel.

Sin embargo, la historia no terminó aquí. Minutos más tarde, el profesor volvió a preguntar: “¿Cuándo es el día del varón?”, a lo que uno de sus alumnos respondió: “Según lo mencionado internacionalmente, el 19 de noviembre”.

“¿Y nos van a dar chance ese día de faltar e ir a echar desmadre y vomitar?, de ponernos briagos”, cuestionó el abogado.

“Obviamente no”, aseveró el mismo estudiante.

Las mujeres se manifestaron en contra de la violencia de género (Foto: AP / Rebecca Blackwell)
Las mujeres se manifestaron en contra de la violencia de género (Foto: AP / Rebecca Blackwell)

Por último, Alfonso Gómez Portugal consideró que el paro de mujeres es un acto “discriminatorio”, en donde se ve a los hombres como “gatos de bajo pelaje”. Por último, pidió a sus alumnos no compartir la información con las compañeras faltantes “para que no la hagan”.

Y entonces por qué pueden faltar. A mí me parece esto discriminatorio, nos están viendo como gatos de bajo pelaje ¿no? Bueno, entonces no le pasen la tarea para que no la hagan.

En cuestión de horas, el video difundido a través de Twitter comenzó a viralizarse. Activistas, académicas y feministas recriminaron las palabras del académico, pues consideraron que éste no tiene consciencia sobre cómo funciona la discriminación.

“Comparto qué lamentable que un profesor de Derecho sostenga una postura tan burda y retrógrada, en plena ignorancia sobre cómo funciona la discriminación, la vulnerabilidad, etc”, escribió la profesora de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Jimena Ávalos, en su cuenta de Twitter.

Usuarias de redes sociales criticaron la postura del profesor (Foto: captura de pantalla / Twitter)
Usuarias de redes sociales criticaron la postura del profesor (Foto: captura de pantalla / Twitter)

La usuaria @isacervantesm comentó: “De hecho, sí existe el día del hombre. Y es el mismo día que el día del retrete. ¿Coincidencia? No lo creo”.

Que actitud tan repugnante y machista por este profesor de la Universidad Panamericana. Increíble que un maestro pueda expresarse de esta forma sin consecuencias frente a sus alumnos. Su nombre es Alfonso Gómez Portugal Aguirre. ¿Qué pasó ahí @UPMexico?”, fue el posicionamiento del perfil @fercoresc, quien además se unió a la exigencia de las mujeres que pidieron una explicación por parte de la institución educativa.

En respuesta, la Universidad Panamericana anunció que el académico presentó su renuncia, misma que fue aceptada inmediatamente.

SEGUIR LEYENDO: