UIF informó avances del caso Cuauhtémoc Gutiérrez, líder del PRI buscado por la interpol

Inteligencia Financiera bloqueó 43 cuentas de personas tanto físicas como morales relacionadas a los presuntos actos de trata de personas en la modalidad de prostitución forzada

Amenazaron al titular de la UIF, Santiago Nieto (Foto: Twitter / @LorenzoLarry9)
Amenazaron al titular de la UIF, Santiago Nieto (Foto: Twitter / @LorenzoLarry9)

Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó avances sustanciales en el caso contra Cuauhtémoc Gutiérrez, ex presidente del PRI en la Ciudad de México, acusado por trata de personas bajo la modalidad de prostitución forzada.

Durante la presentación de la Guía para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Durante Procesos Electorales, el funcionario público explicó que en un trabajo en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la unidad que dirige pudo bloquear 43 cuentas de personas tanto físicas y como morales presuntamente relacionadas con la investigación.

“La fiscal Ernestina Godoy nos solicitó información. La encargada de la investigación en la Fiscalía en Combate a la Trata de Personas en la Ciudad de México, Laura Borbolla, nos solicitó también información que se les entregó en enero”, inició Nieto Castillo en una conferencia de prensa realizada este jueves 11 de marzo.

Santiago Nieto, director de la UIF, trabaja en el caso Cuauhtémoc Gutiérrez (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Nieto, director de la UIF, trabaja en el caso Cuauhtémoc Gutiérrez (Foto: Cuartoscuro)

El funcionario expresó que la información entregada sirvió de base para la imputación formulada. “Hemos trabajado de forma muy coordinada con la fiscal Ernestina Godoy”, precisó, “creemos que ha sido un paso muy importante en combate a la trata de personas. Y terminamos haciendo un congelamiento de 43 cuentas de personas tanto físicas y morales relacionadas con los hechos de Cuauhtémoc Gutiérrez”.

En el marco de la investigación contra el prófugo de la justicia mexicana, Santiago Nieto refirió que en materia simbólica, el caso abona a la garantía del ejercicio de los derechos de las mujeres.

Es un mensaje muy importante el no tolerar bajo ninguna circunstancia la violación de los derechos de las mujeres, particularmente en los casos relacionados con la trata de personas, en este caso, la modalidad de prostitución forzada”, refirió.

Para cerrar este tema, el funcionario de la unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció haber recibido amenazas de grupos delictivos, específicamente de narcotraficantes; sin embargo no brindó mayor información ante este punto en particular.

Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX, presentó una denuncia por trata de mujeres contra Cuauhtémoc Gutiérrez (Foto: CDMX)
Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX, presentó una denuncia por trata de mujeres contra Cuauhtémoc Gutiérrez (Foto: CDMX)
“Finalmente, respecto a amenazas, fue público que hubo un par de amenazas de grupos delictivos, de cárteles”

En cuanto al caso formulado por la fiscalía capitalina, cabe recordar que el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la CDMX continúa prófugo, ya que nadie sabe de su paradero desde que se hicieron públicos los cargos en su contra.

Esto porque un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre, la diputada priista Sandra Esther Vaca Cortés, y Roberto Zamorano, ex secretario de finanzas del mismo partido, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

De tal modo que Ernestina Godoy solicitó a la Interpol se liberara una Ficha Roja contra los prófugos, con lo cual el abanderado por el PRI será buscado en 194 países del mundo.

Cuauhtémoc Gutiérrez, ex presidente del PRI en la CDMX, es buscado por los cargos de trata de personas (Foto: Cuartoscuro)
Cuauhtémoc Gutiérrez, ex presidente del PRI en la CDMX, es buscado por los cargos de trata de personas (Foto: Cuartoscuro)

“Solicitamos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República, la emisión de fichas rojas para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas”, expresó la titular de la FGJ-CDMX.

Aunado a esto, se pidió una alerta ante el Instituto Nacional de Migración y también se pidió a la UIF el congelamiento de las cuentas bancarias de las tres mujeres y los dos hombres.

Godoy Ramos enfatizó que fue gracias a los estrictos protocolos de investigación, que el pasado 24 de febrero se pudo dictaminar el ejercicio de la acción penal en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y de cuatro personas más.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS