Delitos al interior de la policía en Jalisco: siete agentes han sido procesados por desaparición forzada y secuestro

Las acciones en Mezquitic indican que los agentes están vinculados a cárteles de la droga que operan en la zona norte del estado, en colindancia con Durango y Zacatecas

Compartir
Compartir articulo
La entidad es dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y no se descarta que los uniformados hayan colaborado con esta facción (Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
La entidad es dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y no se descarta que los uniformados hayan colaborado con esta facción (Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

La Fiscalía de Jalisco suma al menos a siete policías municipales de Mezquitic asegurados por los delitos de secuestro agravado, desaparición forzada y asociación delictuosa, de acuerdo con los últimos reportes de la dependencia.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de la entidad, informó sobre la vinculación a proceso de Atilano “G” y Benjamín “H”, ambos de 31 años, así como de Ascensión “R” de 23, policías de línea del municipio jalisciense localizado al norte del estado, en los límites con Zacatecas.

Ellos se suman a cuatro agentes que previamente habían sido detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de tres personas, dos de las cuales fueron localizadas desmembradas y los restos metidos en bolsas.

Las acciones en Mezquitic indican que los agentes están vinculados a cárteles de la droga que operan en la zona norte del estado, en colindancia con Durango y Zacatecas (Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco)
Las acciones en Mezquitic indican que los agentes están vinculados a cárteles de la droga que operan en la zona norte del estado, en colindancia con Durango y Zacatecas (Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco)

Los oficiales Atilano, Ascensión y Benjamín están acusados de secuestro agravado, y durante el mediodía de este martes 9 de marzo fueron vinculados a proceso junto con el comisario de la corporación, Fabio Lisandro “N” de 40 años, previamente asegurado. El juez determinó que deberían permanecer en prisión preventiva oficiosa, al igual que sus compañeros.

El pasado 6 de marzo, la Fiscalía del estado de Jalisco informó sobre la vinculación a proceso de cuatro agentes del mismo municipio, incluido el comandante Fabio Lisandro “N”, acusados por su presunta responsabilidad en la desaparición de tres personas, así como por asesinato, abuso de autoridad, peculado y asociación delictuosa. Ya durante conferencia de este 9 marzo, el comisario fue vinculado por secuestro junto con tres ex oficiales más.

“Fue posible lograr la detención de las cuatro personas que tienen ahí a la vista, nuevamente aparece ahí el comisario y tres policías más, diversos a los que tuvieron a la vista. Esta causa ahora, por el delito de secuestro agravado, entonces como podemos advertir, hay tres áreas de la institución que trabajaron de manera conjunta para lograr una serie de órdenes de aprehensión diversas en contra de varias personas de esa corporación y varios civiles”, señaló Solís Gómez durante este martes.

El 17 de febrero pasado, la Comisión Nacional de Búsqueda reportó la existencia de al menos 82 mil 881 casos de personas desaparecidas en el país  (Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco)
El 17 de febrero pasado, la Comisión Nacional de Búsqueda reportó la existencia de al menos 82 mil 881 casos de personas desaparecidas en el país (Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco)

Desde el pasado 26 de febrero la Secretaría de Seguridad estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, prestaron apoyo a la dependencia ministerial para intervenir en Mezquitic, pues se obtuvieron indicios sobre agentes que habrían aprovechado la vecindad de la alcaldía con Zacatecas y Durango para colaborar con cárteles que controlan la región. Los policías estatales quedaron a resguardo de la demarcación y los municipales fueron sustituidos.

El sábado pasado se reportó sobre la prisión preventiva por un año contra Fabio Lisandro “N”, el comisario municipal; J. Raquel “N”; Benjamín “N” Gregorio “N”. Pues en septiembre del 2020, los policías acudieron a un rancho de San Juan de los Lirios y se llevaron a tres ciudadanos, sin que después se supiera de ellos. Dos de las víctimas fueron halladas descuartizadas en bolsas de plástico y se desconoce el paradero del tercer hombre.

“Los operativos que desde el año pasado han implementado la Fiscalía del Estado en conjunto con autoridades federales en la zona continúan para dar con el paradero de la tercera víctima, mientras que las investigaciones en torno a estos hechos también siguen su curso”, destacó la institución el 6 de marzo reciente.

El 17 de febrero pasado, la Comisión Nacional de Búsqueda reportó la existencia de al menos 82 mil 881 casos de personas desaparecidas en el país  (Foto: Fiscalía Jalisco)
El 17 de febrero pasado, la Comisión Nacional de Búsqueda reportó la existencia de al menos 82 mil 881 casos de personas desaparecidas en el país (Foto: Fiscalía Jalisco)

El 17 de febrero de este año, la Comisión Nacional de Búsqueda reportó la existencia de al menos 82 mil 881 casos de personas desaparecidas en el país, cifra que contrasta con la de las 35 sentencias condenatorias de primera instancia por los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, de lo que se desprende que hay un nivel de impunidad del 99 por ciento.

Por regiones, los estados con mayor número de personas no localizadas son Jalisco, con 11, 503; Tamaulipas, con 11, 344, y Estado de México, con 8,777.

Actualmente, la entidad gobernada por Enrique Alfaro es bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, uno de los capos más buscados en Estados Unidos y México. El grupo que encabeza el Mencho es considerado como tercera fuerza delincuencial más peligrosa del mundo por la Administración del Control de Drogas (DEA), solo detrás de la mafia rusa y las triadas chinas. Se trata de los principales distribuidores de drogas sintéticas a EEUU.

SEGUIR LEYENDO: