Arribaron 600 agentes de la Guardia Nacional y del Ejército tras masacre de 11 albañiles en Jalisco

Enrique Alfaro se quejó de que la atención del crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal y al día siguiente, AMLO volvió a ordenar el envío de efectivos

Compartir
Compartir articulo
Los uniformados patrullarán en la zona conurbada de Guadalajara

Alrededor de 600 agentes de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano arribaron a Jalisco tras la masacre de 11 trabajadores de la construcción en Tonalá, y luego de que el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, reclamara al gobierno federal por la inseguridad del crimen organizado y la falta de oficiales prometidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el 1 de marzo reciente que había acordado reforzar la seguridad en el estado, desde hace un mes. Dijo que había instruido el envío de más efectivos, pues ahí domina un grupo delincuencial, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

AMLO aseguró que dio la orden desde febrero y volvió a plantearlo el domingo pasado, un días después de que fueran asesinados a balazos 11 albañiles que convivían en una banqueta en la colonia Jauja. Pero no fue sino en las últimas horas que llegaron los uniformados a Jalisco, según confirmaron fuentes de seguridad a Infobae México.

Hablé con el gobernador de Jalisco hace como un mes y se acordó de que vamos a reforzar, aunque hay presencia, pero se va a reforzar la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Marina, de las Fuerzas Armadas (...). Ya lo instruí, lo ordené desde hace un mes, se está ya movilizando a más elementos. Ayer volví a plantearlo, y hoy en la mañana también fue la instrucción en el Gabinete de Seguridad”, indicó el presidente el lunes pasado.

AMLO reconoció que había instruido el envío de efectivos a Jalisco pero eso no se concretó hasta este 5 de marzo, un mes después (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
AMLO reconoció que había instruido el envío de efectivos a Jalisco pero eso no se concretó hasta este 5 de marzo, un mes después (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Durante la jornada del domingo, Enrique Alfaro responsabilizó a López Obrador por no atender la inseguridad, pues aseguró que el combate a la delincuencia organizada es tarea del gobierno federal.

“Es tiempo de que el Gobierno federal y sus instituciones de seguridad también den la cara ante la difícil situación que vivimos en Jalisco como en el resto del país”, reprochó.

De acuerdo con reportes, los agentes se resguardaron en las instalaciones de la XV Zona Militar y por la mañana de este viernes se incorporaron a tareas de vigilancia y seguridad pública. Los uniformados se establecerán en la zona conurbada de Guadalajara.

Desde temprano trascendió el desfile de camionetas tipo pick up, camiones, hummers artillados, así como agentes saliendo de la Comandancia de La Mojonera. Consultada al respecto, la Secretaría de Seguridad se reservó cualquier detalle, por su parte, la Guardia Nacional no ofreció respuesta oportuna a este medio.

Alfaro acusó a los medios por cubrir los hechos de violencia en Jalisco

Ya por la tarde de este 5 de marzo, Enrique Alfaro reconoció el envío de las tropas mediante un video emitido por redes sociales, donde acusó que los grupos criminales quieren desestabilizar al estado y los resultados positivos de su gobierno han hecho que los cárteles pretendan generar miedo y se tenga la percepción sobre que impera el desorden.

“Hemos vivido días difíciles porque grupos criminales han intentado desestabilizar al estado, generar un ambiente de terror con hechos violentos y lamentables como los que vivimos hace unos días en el municipio de Tonalá”, dijo el gobernador.

“En los últimos días han llegado más elementos y hemos podido revisar, juntos, con el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Marina Armada de México, la estrategia con la que vamos a enfrentar estos días tan complicados que tenemos por delante. Es evidente que en medio de un proceso electoral que inicia, los intereses de quienes quieren desestabilizar a Jalisco son enormes. La disputa entre grupos criminales es por supuesto un factor que nos preocupa y que estamos atendiendo”.

Alfaro comparó cifras de inseguridad de febrero de 2021 con febrero de 2018. No con 2020 ni 2019, para explicar la evolución de los delitos en su mandato, sino para notar los cambios con aquellos registrados en el último año de Aristóteles Sandoval, ejecutado en un restaurante el 18 de diciembre pasado.

CJNG se deslinda del asesinato de 11 albañiles (Video: Twitter / @InfSinCensuraMx)

“Si comparamos los niveles de inseguridad que teníamos en febrero del 2018, en el último año del gobierno anterior, pasamos a 9 mil 489, es decir, es una reducción de una tercera parte de los delitos que se cometían apenas en febrero del 2018″, explicó.

También culpó a los medios por reportar los crímenes en Jalisco, al tiempo que adelantó, habrá rumores y notas falsas en redes sociales sobre la situación de violencia en Jalisco.

“Como siempre sucede, hay algunos medios —y digo algunos, nunca generalizo—, algunos medios que siguen haciendo apología de la violencia, que le siguen haciendo el trabajo a los delincuentes, esos medios que piensan que es más importante vender periódicos que generar condiciones de información objetivas para la población, mintiendo, distorsionando datos y atacando sistemáticamente al gobierno como si el enemigo fuera el gobierno y no los criminales”, se quejó Alfaro.

El Mencho logró afianzar al CJNG como uno de los cárteles más poderosos de México en la última década (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho logró afianzar al CJNG como uno de los cárteles más poderosos de México en la última década (Fotoarte: Steve Allen)

Jalisco es bastión del CJNG que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, uno de los capos más buscados en Estados Unidos y México. El grupo que encabeza el Mencho es considerado como tercera fuerza delincuencial más peligrosa del mundo por la Administración del Control de Drogas (DEA), solo detrás de la mafia rusa y las triadas chinas. Se trata de los principales distribuidores de drogas sintéticas a EEUU.

Un presunto comunicado del CJNG ha circulado en redes sociales, donde siete encapuchados vestidos de negro y armados con fusiles se deslindan de la masacre en Tonalá y señalan a un sujeto conocido como El Loco, El Primo o El Marino.

SEGUIR LEYENDO: