Critican en EEUU el “silencio” del gobierno por operativos en casas de seguridad del Cártel del Golfo

Documentos de la Administración del Control de Drogas de EEUU (DEA) indican que el Cártel del Golfo mantiene su base de poder en Tamaulipas

Compartir
Compartir articulo
FE/Juan Carlos Cruz/Archivo
FE/Juan Carlos Cruz/Archivo

Medios estadounidenses denunciaron el silencio del gobierno federal de México respecto a los operativos y redadas que desde hace al menos un par de semanas se llevan a cabo en la franja fronteriza de Matamoros, territorio del Cártel del Golfo.

Funcionarios de seguridad mexicanos aseguraron que las operaciones las realiza un destacamento de la Guardia Nacional (GN) de la Ciudad de México que opera de manera reservada y sin ofrecer ningún tipo de información, según Breitbart Texas.

Las fuentes dijeron que solo se les llama cuando se necesita mano de obra o apoyo táctico, pero aún se mantienen herméticos respecto a la información de los operativos. Supuestamente las fuerzas federales se concentran en asaltar casas de seguridad los sectores del centro y suroeste de Matamoros que son propiedad del Cártel del Golfo.

El pasado fin de semana, en la colonia Cabras Pintas se registraron al menos dos enfrentamientos mientras las autoridades realizaban redadas.

Reuters
Reuters

El enfrentamiento más alarmante se produjo en la zona oeste de la ciudad, en la colonia Paseo Residencial. Allí, los lugareños tuvieron que correr en busca de refugio mientras los hombres armados del Cartel del Golfo y las fuerzas militares mexicanas intercambiaban disparos.

De acuerdo con reportes oficiales de Tamaulipas y del gobierno de Texas, en Reynosa tienen su base tres cabecillas del Cártel del Golfo, quienes son objetivos prioritarios de las autoridades.

Por un lado están los hermanos cuates Sánchez Rivera: Ernesto, El M22 y Héctor, El M1/La Mimi, presuntamente ubicados en el municipio de Reynosa, pues serían miembros de Los Metros, remanente del Cártel del Golfo. Otro de ellos es Carlos Roel Collazo, El Chuy Sierra. Versiones extra oficiales lo habían identificado con operaciones en San Fernando en 2019, así como en presunta alianza con Los Metros, salido de Los Zetas.

Documentos de la Administración del Control de Drogas de EEUU (DEA) indican que el Cártel del Golfo mantiene su base de poder en Tamaulipas y en Zacatecas, donde podría tener alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La agrupación que fundara Juan García Ábrego a mediados de 1980 en Matamoros, aún opera para el envío de heroína y cocaína mediante el transporte de carga que entra a EEUU en puntos de McAllen y Brownsville, Texas.

La batalla entre el Cártel del Noreste y Golfo tiene en vilo a la región (Foto: Twitter/LPueblo2)
La batalla entre el Cártel del Noreste y Golfo tiene en vilo a la región (Foto: Twitter/LPueblo2)

Dada su dinámica de operaciones entre clanes, el Cártel del Golfo cuenta con varios lugartenientes, entre quienes destacan los herederos de la familia Cárdenas Guillén, apellido del máximo líder cuando la agrupación mantenía un dominio al nivel de rivales como el Cártel de Sinaloa.

Tras el quiebre con su brazo armado, los Zetas, en 2010, remanentes de estos grupos se han disputado el territorio de Tamaulipas sin que alguno haya podido imponerse al otro durante una década. De ahí que también figuran grupos rivales como Zetas vieja escuela, Cártel del Noreste y su Tropa del Infierno; así como Los Metros, Escorpiones o el llamado Cártel del Golfo Nueva Era.

SEGUIR LEYENDO: