“¡Vivan las mujeres!”, así es el feminismo de Fernández de Cevallos quien criticó las vallas de Palacio Nacional

Ha llamado la atención el comentario del político quien no se ha caracterizado por tener una corriente feminista, sino más bien es recordado por decirle a las mujeres el “viejerio”

Compartir
Compartir articulo
Fernández de Cevallos se refirió a las mujeres como el "viejerio" en 1994 (Foto: Twitter/@DiegoFC)
Fernández de Cevallos se refirió a las mujeres como el "viejerio" en 1994 (Foto: Twitter/@DiegoFC)

Luego de que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, colocó vallas de acero al exterior del Palacio Nacional, presuntamente para proteger a las mujeres que se manifestarán el próximo lunes 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer para visibilizar la violencia de género, muchas personalidades comenzaron a reaccionar, entre ellas, Diego Fernández de Cevallos.

Fue a través de su cuenta de Twitter que Fernández de Cevallos expresó su apoyo a las féminas, y resaltó el hecho de que por primera vez el Palacio Nacional fue amurallado.

En sus 500 años, Palacio Nacional jamás había sido protegido con un muro de acero. ¡Vivan las mujeres!
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Lo anterior ha llamado la atención de las personas, ya que a lo largo de varias décadas, el perfil del también conocido como “Jefe Diego”, no se ha caracterizado por tener una corriente feminista.

“Atentamente, el hombre que se refiere a ellas como ‘viejerio’. Hipócrita de undécima”; “No sea oportunista señor... dignifique su carrera. Ahora resulta que el creador de ‘el viejerio’, una de las frases más misóginas de la historia, viene a enseñarnos de feminismo”, respondieron algunos usuarios de Twitter al ver el comentario de Fernández de Ceballos.

Los internautas recordaron que “El jefe Diego”, en 1994 se refirió a las mujeres despectivamente como “El viejerio, a la cocina” eso sí, “con todo respeto”.

Gente camina junto a las vallas colocadas fuera del Palacio Nacional antes de la violencia esperada en una protesta por el Día de la Mujer (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Gente camina junto a las vallas colocadas fuera del Palacio Nacional antes de la violencia esperada en una protesta por el Día de la Mujer (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Además, no fue el único miembro del Partido Acción Nacional (PAN) que se expresó de forma misógina. En su momento el ex presidente Vicente Fox Quesada, dijo: “ustedes sabían, por ejemplo, que el 75 % de los hogares en México tiene una lavadora, y no de dos patas”.

El ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa no se queda atrás de sus compañeros de bancada, pues en su sexenio envió a la fuerza pública a actuar. Durante esos seis años reprimieron y violaron a mujeres, como el conocido caso de la indígena de Zongolica quien fue violada y asesinada por los soldados que envió, y de la que se dijo que falleció de muerte natural.

Pese a que Fernández de Cevallos (y sus compañeros de bancada) ha sido asociado a frases que van en sentido contrario al feminismo, ahora parece haberse reivindicado. Por ejemplo, el año pasado escribió una columna en Milenio titulada “La rebelión de las musas”.

El Jefe Diego Fernández de Cevallos no es reconocido particularmente por su feminismo (Foto: Cuartoscuro)
El Jefe Diego Fernández de Cevallos no es reconocido particularmente por su feminismo (Foto: Cuartoscuro)

En el mencionado texto, señaló que “ojalá (o sea, quiera Dios) que la movilización de mujeres [...] den los resultados que sus reclamos merecen”.

Justamente en el marco del Día Internacional de la Mujer, el político dijo que la sociedad y sus instituciones debían actuar y tomar acción que “repriman con legalidad, justicia y dureza las felonías que agreden a mujeres de todas edades, lugares y condiciones”.

Además aprovechó para defenderse, diciendo que usó aquella famosa frase para ganarse el voto de un sector de la ciudadanía, sin embargo, los “asnos” lo tildaron de misógino, e inclusive compartió el significado del término.

“Por apostar en el 94 al voto de ‘la muchachada y el viejerío’ los asnos me tildan de misógino, pero el Diccionario de la Lengua Española Larousse define VIEJERÍO y MUJERÍO como ‘mujeres en conjunto’”, aseveró.

Por si fuera poco, señaló el “Jefe Diego” que era necesario repudiar los “calificativos tramposos que no pocos se cuelgan en el pescuezo para ostentarse como los únicos legitimados en la defensa de las mujeres”.

SEGUIR LEYENDO: