Cerca del 75% de las concesiones mineras que se concedieron en México fueron a empresas extranjeras: Secretaría de Economía

Recientemente la minera canadiense First Majestic solicitó un proceso de arbitraje internacional contra México, al no reconocer un cobro de USD 500 millones que le hace el Servicio de Administración Tributaria por impuestos atrasados

 REUTERS/Jean Luis Arce
REUTERS/Jean Luis Arce

En las administraciones pasadas, cerca del 75% de las concesiones mineras que se concedieron en México fueron a empresas extranjeras, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Al menos seis de las 10 minas más importantes del país son propiedad de mineras canadienses: Torex Gold, Agnico Eagle Mines, Equinox Gold, Alamos Gold, Pan American Silver y First Majestic; de las seis se extraen al año cerca de 35,000 kilogramos, que se traducen en 60 por ciento del total de oro.

De acuerdo con la dirección general de desarrollo minero, en México operan 238 empresas con capital extranjero, de las cuales 153 son de Canadá, 32 de Estados Unidos, 14 de China y nueve de Australia.

En 25 estados del país existen 1,177 proyectos mineros de todo tipo en manos de compañías extranjeras, de los cuales 503 están en etapa de exploración, 96 en producción y 49 en etapa de desarrollo; mientras que 523 proyectos están detenidos y en revisión y seis operaciones cerraron, según La Jornada.

Vista de la minera Pasta de Conchos durante un encuentro entre familiares de los fallecidos en la tragedia de 2006. EFE/Miguel Sierra
Vista de la minera Pasta de Conchos durante un encuentro entre familiares de los fallecidos en la tragedia de 2006. EFE/Miguel Sierra

Recientemente, First Majestic informó que iba iniciar un proceso de arbitraje internacional contra México, al no reconocer un cobro de USD 500 millones que le hace el Servicio de Administración Tributaria por impuestos atrasados.

El pasado 6 de diciembre, durante su conferencia de la Supervisión de obra de la carretera San Ignacio - Tayoltita, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay una empresa extranjera de la industria minera de la región que tiene un juicio pendiente con el Gobierno de México por no querer pagar los impuestos correspondientes.

Ahora todos tenemos que portarnos bien, de acuerdo a la Constitución porque se reformó el artículo 28, ya no se permiten monopolios ni hay condonación de impuestos. Todos tenemos que contribuir, todos tenemos que ayudar”. Fueron las palabras de López Obrador. y reafirmó que su gobierno ya trabaja en ese asunto para solucionarlo.

“Ahora todos tenemos que portarnos bien” fue la invitación del presidente para acatar los nuevos estatutos de la ley. La administración de Andrés Manuel reiteró su compromiso por acabar con monopolios de empresas extranjeras. El pasado mes de marzo, el Diario Oficial de la la Federación publicó el decreto que reformó el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución en materia de condonación de impuestos.

REUTERS/David Alire
REUTERS/David Alire

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

La reforma fue aprobada por la Cámara de Senadores en diciembre de 2019, pero fue hasta febrero de 2020 cuando ambas Cámaras del Congreso de la Unión emitieron la aprobación constitucional.

De acuerdo con el directorio de la Secretaría de Economía, la mayoría de las empresas extranjeras que trabajan en la región de Sinaloa son de origen canadiense. Dentro de los materiales que son más explotados por empresarios extranjeros son oro, plata y cobre.

Según datos de la Secretaría de Economía, el sector minero-metalúrgico aporta el 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional. Además en este año, México quedó en el 2do lugar con el presupuesto de exploración más alto de América Latina y en 5to a nivel mundial de acuerdo con el informe anual S&P Global Market Intelligence.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: