Mientras Andrés Roemer suma acusaciones de abuso sexual, integrantes de la Ciudad de las Ideas renunciaron y se quejaron con Salinas Pliego

Los miembros que firmaron la carta, extendieron una invitación a la CDI y a TV Azteca a desvincularse de Roemer

Andrés Roemer fue acusado por los delitos de acoso y violación ante la FGJ CDMX  (Foto: Tomada de Instagram @roemerandres)
Andrés Roemer fue acusado por los delitos de acoso y violación ante la FGJ CDMX (Foto: Tomada de Instagram @roemerandres)

A través de una carta dirigida a Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, 11 académicos, científicos e intelectuales renunciaron al Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas (CDI), debido a las denuncias por abuso sexual y violación interpuestas al cofundador del festival, Andrés Roemer.

La carta fue firmada por Catherine Mohr, David P. Barash, Daniel C. Dennett, Julian Baggini, Deborah Berebichez, Judith Eve Lipton, Jerry A. Coyne, David L. Smith, Gerd Gigerenzer, Randy Cohen y Sam Harris, quienes exhortaron al presidente de la principal empresa patrocinadora del festival, a implementar una política de “cero tolerancia” en el foro de la CDI ante cualquier acusación de acoso.

“A la luz de las recientes múltiples acusaciones y denuncias penales formales de agresión sexual y acoso contra el cofundador de CDI, Andrés Roemer, ya no queremos estar asociados”, expresaron en la carta donde también solicitaron que sus biografías y fotografías “se eliminen inmediatamente de la lista de miembros de la junta asesora”.

Asimismo, los miembros que firmaron la carta, extendieron una invitación a la CDI y a TV Azteca a desvincularse de Roemer mientras se realiza una investigación “a fondo” de las acusaciones formuladas en su contra por los delitos de violación y abuso sexual, por lo que exhortaron a ambas instituciones a seguir el ejemplo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Universidad de Columbia.

A través de una carta dirigida a Ricardo Salinas Pliego, 11 académicos, científicos e intelectuales renunciaron al Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas debido a las denuncias interpuestas contra Roemer (Foto: Twitter/@LeonKrauze)
A través de una carta dirigida a Ricardo Salinas Pliego, 11 académicos, científicos e intelectuales renunciaron al Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas debido a las denuncias interpuestas contra Roemer (Foto: Twitter/@LeonKrauze)

Matthieu Guevel, Director de Comunicación de la UNESCO, señaló que Andrés Roemer fue retirado de las actividades que realizaba como Embajador de Buena Voluntad a partir del pasado 23 de febrero. Por su parte, la Universidad de Columbia eliminó de su lista de académicos visitantes del Instituto de Estudios Latinoamericanos al también conductor de ADN 40.

De acuerdo con información de Pie de Página, Roemer ya suma 21 denuncias por acoso y violencia sexual, aunque solo han sido cuatro las presentadas formalmente en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ-CDMX), según el vocero de la dependencia, Ulises Lara.

No obstante, el 4 de marzo, el grupo de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó a través de su cuenta oficial de Twitter que, hasta el momento, tienen un registro de 31 denuncias en contra de Roemer, incluyendo la de Claudia Delgado, directora comercial del portal informativo La-Lista.

“Empezó a tocarme las piernas, a acariciarme, a decirme que no imaginaba que iba a estar tan guapa y, de un momento a otro, ya lo tenía encima de mí con el pene afuera”, expresó Delgado a través de la denuncia difundida en el medio donde colabora.

 Periodistas Unidas Mexicanas han reunido acusaciones contra el conductor de TV Azteca desde hace varios años, algunas datan del año 2006. (Foto: Twitter/@PeriodistasPUM)
Periodistas Unidas Mexicanas han reunido acusaciones contra el conductor de TV Azteca desde hace varios años, algunas datan del año 2006. (Foto: Twitter/@PeriodistasPUM)

También se sumó otra denuncia anónima en la que, nuevamente, se describe el “modus operandi” seguido por Roemer y descrito previamente en distintas denuncias, incluyendo las realizadas por la bailarina Itzel Schaas y la de Claudia Delgado.

En este sentid, ambas denuncias afirman que el conductor citó a las mujeres en un restaurante, pero después, con algún pretexto, les pidió acompañarlas a su casa, donde les dio un tour para, finalmente, llegar al cine-bar donde se aprovechó sexualmente de sus víctimas.

Además de las denuncias publicadas este jueves 4 de marzo el perfil de Periodistas Unidas Mexicanas, las mujeres organizadas que dirigen este espacio de denuncia, han reunido acusaciones contra el conductor de TV Azteca desde hace varios años, algunas datan del año 2006.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA