El cardenal Norberto Rivera ya salió del hospital tras estar delicado por COVID-19

La Arquidiócesis Primada de México dio información sobre la salud del Arzobispo Emérito

Compartir
Compartir articulo
Norberto Rivera estuvo delicado por su contagio de COVID-19 (Foto: EFE)
Norberto Rivera estuvo delicado por su contagio de COVID-19 (Foto: EFE)

El cardenal Norberto Rivera Carrera ya salió del hospital, en donde permaneció internado durante varias semanas debido a su contagio de COVID-19.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis Primada de México dio una actualización sobre el estado de salud del también Arzobispo Emérito.

“La salud de su Eminencia Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Emérito, ha evolucionado positivamente. Agradecemos a Dios que este día ha dejado el hospital para trasladarse a su domicilio y continuar el proceso de recuperación”, se indicó en el documento.

“Que nuestra Madre Santísima, Salud de los Enfermos, siga intercediendo por todas nuestras familias y comunidades parroquiales, por los enfermos en general, y especialmente por quienes hoy sufren las afectaciones de la pandemia por Covid-19″, añadió el comunicado.

Al fondo, el cardenal Norberto Rivera (REUTERS)
Al fondo, el cardenal Norberto Rivera (REUTERS)

Y es que desde el pasado 16 de enero se supo que Norberto Rivera, de 78 años, estaba contagiado de COVID-19 y un día después trascendió que se encontraba hospitalizado.

Durante estas semanas de hospitalización surgieron diversas versiones sobre la salud de cardenal, pues incluso la Arquidiócesis tuvo que salir a rechazar información relacionada con un supuesto deceso.

“Esta información que circula en internet es falsa. El cardenal Norberto Rivera está siendo atendido en un hospital. Sigamos orando por el Arzobispo Emérito de México”, indicó la institución en sus redes sociales el pasado 18 de enero y a través de un comunicado agregó que el arzobispo estaba “siendo debidamente atendido y él mismo pide la oración del Pueblo de Dios para hacer frente a esta situación tan especial. Y quienes peregrinamos en esta Arquidiócesis de México, estamos filialmente comprometidos en la plegaria por quien presidió esta iglesia particular”

Poco después surgió otra historia según la cual el cardenal no contaba con los recursos económicos suficientes para costear su tratamiento médico. De acuerdo al sitio Religión Digital, especializado en asuntos eclesiásticos, Rivera Carrera tiene derecho de recibir el sostenimiento de la diócesis a la que prestó sus servicios episcopales por 22 años, de 1995 a 2007. Esto incluye una pensión, además de la “seguridad relativa a su salud”.

Nació en junio de 1942 (Foto: EFE)
Nació en junio de 1942 (Foto: EFE)

“No es una potestad ni concesión a discreción, legislativamente es una obligación y responsabilidad del obispo titular ante la Santa Sede a quien debe rendir cuentas por el bienestar de los clérigos a su cuidado”, afirmó el artículo en donde se mencionó que el cardenal fue internado en una institución privada en la que tan sólo para el ingreso habría pagado 80 mil pesos de su bolsillo.

La Arquidiócesis negó abandonó e informó que los gastos médicos del arzobispo emérito correrían a su cargo debido a que el cardenal así lo decidió.

“Aquellos obispos y sacerdotes contagiados de COVID-19 que deseen llevar el seguimiento de su enfermedad a través de otros medios pueden hacerlo, con recursos propios o los apoyos que puedan otorgarles las personas allegadas a ellos. [...] El Cardenal Norberto Rivera tomó la decisión de recibir la atención médica en el sector privado”, indicó en un comunicado.

El cardenal Norberto Rivera Carrera nació en Tepehuanes, Durango, en junio de 1942. Estudió en el Colegio Pío Latinoamericano y recibió su ordenanza en el año 1966. Es miembro de la Congregación para el clero, miembro del Sínodo permanente de los obispos, miembro de la Congregación para el culto divino y disciplina de los sacramentos, miembro del Comité de presidencia del Pontificio consejo para la familia y miembro del Pontificio consejo para América Latina.

SEGUIR LEYENDO: