En el departamento de Valle de Cauca, en Cali, Colombia, fueron aseguradas cuatro propiedades valuadas en 64,500 millones de pesos colombianos que fueron utilizadas para coordinar envíos de cocaína en vuelos chárter en conjunto con el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación de Colombia, en este operativo se impusieron medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre los inmuebles y cinco vehículos.
El documento oficial afirmó que los propietarios serían Jaime Hernán Velásquez Hernández, alias El Viejo; y Héctor Armando Ortega Paredes, alias Leo, presuntos cabecillas de una red que sacó estupefacientes del país en estos pequeños vuelos no comerciales.

Asimismo, la Fiscalía anunció que esta diligencia se cumplió con el trabajo articulado de la Dijin de la Policía Nacional, y contó con el apoyo de la DEA y el Ejército Nacional Colombiano en las zonas de El Cerrito y Palmira, ubicadas en Valle de Cauca.
“Las investigaciones contra esta estructura permitieron conocer que entre sus integrantes estaban dos controladores aéreos que, al aparecer, facilitaban el tránsito de las aeronaves cargadas con droga por los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón (Palmira), Santa Ana (Cartago) y Gerardo Tobar López (Buenaventura)”, se lee en el comunicado oficial.
Según registros de la prensa colombiana, en el año de 2018 fue capturado Velásquez Hernández, señalado narcotraficante que ya habría sido detenido en México en 2003, cuando fue vinculado por los delitos de traficar droga de la mano de los líderes del Cártel de Sinaloa para enviarla a Estados Unidos.

En este sentido, un juez del Distrito Federal le dictó sentencia de prisión a El Viejo en 2013 por lavado de dinero y por ser quien viajaba a Panamá para conseguir la cocaína que sería enviada en vuelos chárter.
También se le culpó por llevar a cabo operaciones financieras con dinero proveniente del narcotráfico, el cual fue trasladado a tres diferentes cuentas bancarias: dos en el Banco Internacional y una en Banca Serfin, mismas que lograron un monto total de 4 millones 529,000 pesos, acumulados entre el 1 de enero del 2000 y el 31 de marzo de 2003.
El Viejo ha sido vinculado con un grupo conocido por realizar el tráfico de cocaína a través de narcojets, hechos que dieron vida a uno de los pilotos mexicanos pioneros en el trasiego de drogas entre Colombia y México

Alejandro Flores Cacho comenzó a realizar vuelos al país sudamericano en 1982, cuando recibió su cédula de piloto. Sus vuelos seguían una ruta: Colombia-Panamá-México, y viceversa, con el objetivo de llevar la sustancia entre los territorios.
Flores Cacho fue apoyado por el Cártel de Medellín, y con el paso de los años, sus vuelos llegaron a más partes del continente americano, como Venezuela y Estados Unidos. Además, se convirtió en el piloto de confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán, principal líder del Cártel de Sinaloa.
La organización InSight Crime registró que Flores Cacho ha “establecido una red compleja de pilotos que mueve drogas desde Suramérica hacia México para el Cártel de Sinaloa. Esta red incluye una planta de mantenimiento, una escuela de formación y una línea de cargo, todo lo cual está legalmente registrado y constituido en México. Flores también mueve cargamentos de dinero de norte a sur para el cártel y utiliza compañías fachada para lavar dinero y ocultar sus negocios ilegales. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos estos incluyen: un restaurante, un rancho de ganado, un negocio agrícola, una empresa de manufacturas y distribución, un club deportivo, una empresa de electrónica y un almacén de bienes para oficinas.”
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



