Difundieron la agria carta con la que renunció el jefe de la oficina de Marcelo Ebrard

Entre la polémica en torno a Relaciones Exteriores se encuentra que dos funcionarios se habrían vacunado en EEUU con presunta ayuda del consulado, además Fabián Medina Hernández aseguró que el 70% de armas que entran al país provienen del vecino país

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El canciller de México, Marcelo Ebrard, habla durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, México. 23 de febrero de 2021. REUTERS / Henry Romero
Imagen de archivo. El canciller de México, Marcelo Ebrard, habla durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, México. 23 de febrero de 2021. REUTERS / Henry Romero

La mañana de este jueves, Fabián Medina Hernández, titular de la jefatura de la oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, dependencia que encabeza Marcelo Ebrard, presentó su renuncia en una escueta carta dirigida a su jefe donde no explica los motivos de forma irrevocable y le desea éxito en el futuro.

Aunque no se detalló los motivos de su renuncia, en su cuenta personal de Twitter dejó entrever que tiene nuevos proyectos.

La semana pasada Medina Hernández Expuso que México, al buscar el control del tráfico ilícito de armas, pretende que desde Estados Unidos se tengan mejores y mayores prácticas de venta, que exista regulación, que se revisen los antecedentes de las personas que compran armas.

infobae

No queremos quitar ninguna coma ni una palabra a las 27 que contiene la Segunda Enmienda de Estados Unidos. Queremos mejor y mayores prácticas de venta, queremos regulación, queremos chequeo de los antecedentes de las personas que compran armas”, mencionó en el foro Tráfico de Armas en la Frontera México-Estados Unidos, organizado por el consulado mexicano en Tucson, Arizona.

El funcionario federal recordó que el ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció durante su campaña electoral tipificar el tráfico ilícito de armas, convertirlo en delito federal.

El presidente Biden ofreció tipificar el tráfico ilícito de armas como un delito federal. Estamos expectantes, eso inhibiría el tráfico de armas”, señaló el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

infobae

Resaltó que en México se tiene avanzada la discusión para una nueva ley federal de armas, a fin de tipificar el tráfico ilícito de partes y de armas completas.

Medina recordó que al inicio de la presente administración en México, el gabinete de seguridad consideró que la violencia generada por el tráfico ilícito de armas debe tener prioridad.

De acuerdo con información del gobierno federal, 70% de las armas aseguradas en México provienen de un fabricante o distribuidor en Estados Unidos. El 30% restante proviene de productores europeos, particularmente de España, Italia, Austria, Rumania, Alemania y Bélgica.

El principal paso de armas de forma ilícita a México se da principalmente por Texas, seguido de California y Arizona, entre otros.nació en la CDMX en 1964, licenciado en Derecho por la UNAM. Diplomado en Gobernabilidad y Desarrollo Político por el INAP, un Diplomado en Seguridad Nacional por el ITAM, y dos estudios de Diplomado por la Escuela Libre de Derecho: uno en Derecho Tributario y otro en Materia Penal. Además del ejercicio libre de su profesión, cuenta con amplia experiencia como servidor público, Actualmente es jefe de la Oficina del C. Secretario de Relaciones Exteriores.

Fotografía de armas incautadas en un operativo antidrogas. EFE/ Johnny Parra/Archivo
Fotografía de armas incautadas en un operativo antidrogas. EFE/ Johnny Parra/Archivo

El jefe de oficina de Marcelo Ebrard, presentará el diagnóstico del tráfico de armas de los EEUU a México; también calificó a Miguel Ángel Mancera y colaboradores como “delincuentes”. Destacó que 100 % de las armas que ingresan ilegalmente a México, vienen de los Estados Unidos, de las cuales, el 70 % son de manufactura estadounidense y entran 41% por Texas, 19% por Arizona y 15% por California. Pero, el 30 %restante, aunque son marcas de manufactura alemana, austriaca, belga, rumana e italiana, también son fabricadas en el país vecino y pasan nuestro país sin revisión. México presentará un estudio diagnóstico elaborado en la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el tráfico de armas hacia nuestro país a quien resulte ganador en la elección para presidente de los Estados Unidos, porque ese país “reclama, pero no coopera”, señaló.

También se refirió a la política migratoria que implementaron al inicio del actual gobierno, en uno de los momentos más difíciles, cuando en lugar de pelearse con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, optaron por darle una salida digna al problema acogidos por el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, mejor conocido como “Pacto de Marrakech”, firmado el 10 de diciembre de 2018 por 150 gobiernos ante las Naciones Unidas así concluyó el galardonado agradeciendo a todos los integrantes de la mesa directiva.

Escándalo de funcionarios vacunados en EEUU

Los ministros José Fernando Castro y Yasmín Esquivel Mossa
Los ministros José Fernando Castro y Yasmín Esquivel Mossa

Otro de los escándalos en torno a SRE, fue que dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han sido señalados de haber presuntamente viajado a la ciudad de San Antonio, Texas, en Estados Unidos, para vacunarse contra el COVID-19.

Esta información la dio a conocer la periodista mexicana radicada en ese país, Dolia Estévez, quien señaló que la ministra Yazmín Esquivel Mossa y su marido José María Riobóo arribaron a dicha localidad, a bordo de un jet privado, el pasado 1 de febrero. El otro alto funcionario es el ministro Alberto Pérez Dayán, aunque en su caso no estableció la fecha en que lo hizo.

“Son los primeros altos servidores públicos que se sabe han viajado a Estados Unidos con dicho fin”, señala la periodista en un artículo publicado en el portal SinEmbargo.mx, indicando que el ya nombrado “turismo de vacunación” es algo que ya ha creado una enorme molestia entre las autoridades y los ciudadanos de los lugares donde esta práctica se lleva a cabo.

Además, señala Dolia, la prioridad en el plan de vacunación de San Antonio, en este momento, son personal médico y adultos mayores de 65 años, pero la ministra Esquivel tiene 57 años y el ministro Pérez Dayán 60, entonces no cumplen con los requisitos para ser inoculados ahí. Además esa localidad tampoco es que considere en su estrategia a personas que residan fuera de su territorio.

SEGUIR LEYENDO: