Afore: cuáles son las tres formas de saber en qué administradora están mis ahorros

Es importante conocerlas porque son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos

Hay tres maneras de saber dónde se encuentran los ahorros. (Foto: Pixabay)
Hay tres maneras de saber dónde se encuentran los ahorros. (Foto: Pixabay)

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son las encargadas de guardar los ahorros de los trabajadores para que al llegar a su vida adulta, puedan cobrar una pensión, por eso es importante saber en dónde se encuentran los recursos.

En caso de que el ciudadano no ubique su administradora a la fecha, hay tres formas de conocer en qué afore se encuentra.

¿Cuáles son las tres maneras de saber en qué Afore estoy?

*El proceso más sencillo es a través de una llamada telefónica, sin costo, y desde cualquier parte del país. El interesado podrá comunicarse a SARTEL al: 55 1328-5000.

*Otra manera de conocer la Afore es ingresando a la página web. Pulse Aquí.

*La tercera forma es descargar la aplicación AforeMóvil a través del teléfono celular.

Una de las maneras de conocerla es por medio de una llamada. (Foto: Pixabay)
Una de las maneras de conocerla es por medio de una llamada. (Foto: Pixabay)

La aplicación tiene un sinfín de servicios como: apertura de cuenta, apertura de cuenta para tus hijos, consulta y actualización de datos, aportaciones voluntarias, compra de productos, consulta de saldo y movimientos, envío de estado de cuenta, pago de parcialidades de retiro por desempleo, retiro de aportaciones voluntarias, calculadora para niños, calculadora de pensión, ahorro con beneficios, entre otros.

¿Qué documentos necesito?

Para conocer esta información personal por medio del móvil, el trabajador deberá realizar lo siguiente:

*Pulsar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

*Brindar un correo electrónico.

*Tomar una fotografía de su rostro.

*Identificación oficial.

Por su parte, para realizar la consulta telefónica o vía internet, el usuario tendrá que dar los siguientes datos personales:

*Número de Seguridad Social (NSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si cotiza para dicho instituto, la CURP, si cotiza para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la información requerida podrá encontrarse en los talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE. Por su propia seguridad, solamente podrá hacer una consulta al día.

Es muy importante saber en qué Afore de las 10 que hay en México se encuentra registrado, ya que las administradoras son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.

AforeMóvil se puede descargar y conocer los beneficios. (Foto: Pixabay)
AforeMóvil se puede descargar y conocer los beneficios. (Foto: Pixabay)

Para conocer los teléfonos y redes sociales de cada afore podrá visitar el siguiente link.

Es importante resaltar que una vez que conozca la administradora donde se ubican los recursos, será necesario contactarla para recibir información más detallada.

La pensión que obtendrá una persona al filo de los 60 años, dependerá de las semanas cotizadas, pero también de la aportación tripartita (patrón, gobierno y trabajador), así como de los desembolsos voluntarios, es decir, la cantidad extra que es recomendable realizar.

De ese modo, para inflar la pensión y vivir de una mejor manera en la vida futura, es necesario incrementar el ahorro, inyectando mayor capital a su Afore.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), quien dio información al medio, la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

SEGUIR LEYENDO