La verdad sobre la supuesta vacunación de ministros mexicanos de la SCJN en Texas

Dos miembros de la Suprema Corte señalados de viajar a San Antonio para recibir la inmunización contra el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Dos miembros de la Suprema Corte señalados de viajar a San Antonio para recibir la inmunización contra el COVID-19 (Foto: Rebecca Blackwell/AP)
Dos miembros de la Suprema Corte señalados de viajar a San Antonio para recibir la inmunización contra el COVID-19 (Foto: Rebecca Blackwell/AP)

El Consulado General de México en San Antonio, Texas, desmintió las recientes publicaciones que señalaron a los ministros de a Suprema Corte de Justicia de la Nación de haberse saltado la fila de la vacunación e inocularse en dicho estado.

A través de las redes sociales, el Consulado aclaró e hizo algunas precisiones por la nota recientemente publicada en el portal Sin Embargo, firmada por la periodista Dolia Estévez.

De acuerdo con la circular de prensa, los consulados de México en el territorio norteamericano se han dado a la tarea de promover la vacunación de los residentes de origen mexicano más allá de su condición dentro de los Estados Unidos.

“Como todos los consulados de México en Estados Unidos, y en atención a instrucciones superiores, esta representación promueve ante las autoridades locales que la comunidad de origen mexicano residente en la localidad tenga acceso a los programas de vacunación, sin importar su condición o status migratorio”, aclararon.

La verdad sobre la supuesta vacunación de ministros mexicanos de la SCJN en Texas (Foto: Carlos Jasso/Reuters)
La verdad sobre la supuesta vacunación de ministros mexicanos de la SCJN en Texas (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

Sin embargo, aseguraron que por medio del Consulado no se hicieron ni se practican las gestiones para que particulares específicos puedan acudir a sus instalaciones para ser beneficiados con la vacuna.

Por ello, aseguraron que es “completamente falso e infundado que esta representación haya asistido o gestionado a favor de la vacunación de los servidores públicos mencionados en el texto.”

“Se aclara que este consulado no ha brindado ni brinda apoyos individualizados o realiza gestiones ante autoridades locales para la vacunación de ninguna persona en lo específico”, escribieron.

Pero aseguraron que el único dato verdadero es que la ministra Yasmín Esquivel se presentó en las instalaciones del Consulado, pero por otras razones, y no para ser inoculada definitivamente.

“Lo que sí es verdad es que la Ministra Yasmín Esquivel acudió a estas instalaciones, el pasado 1ro de febrero del presente año, a conocer la Sala de Lactancia que lleva su nombre”, aseguraron; “categóricamente se rechaza que la ministra Esquivel o cualquiera de los servidores públicos mencionados en la columna, haya realizado ante este consulado consulta, trámite o petición alguna relacionada con temas de vacunación”, prosiguieron.

La verdad sobre la supuesta vacunación de ministros mexicanos de la SCJN en Texas (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
La verdad sobre la supuesta vacunación de ministros mexicanos de la SCJN en Texas (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron señalados de haber presuntamente viajado a la ciudad de San Antonio, Texas, en Estados Unidos, para vacunarse contra el COVID-19.

Esta información la dio a conocer la periodista mexicana Dolia Estévez, quien señaló que la ministra Yazmín Esquivel Mossa y su marido José María Riobóo arribaron a dicha localidad. El otro alto funcionario es el ministro Alberto Pérez Dayán, aunque en su caso no estableció la fecha en que lo hizo.

Son los primeros altos servidores públicos que se sabe han viajado a Estados Unidos con dicho fin”, señala la periodista en un artículo publicado en el portal SinEmbargo.mx, indicando que el ya nombrado “turismo de vacunación” es algo que ya ha creado una enorme molestia entre las autoridades y los ciudadanos de los lugares donde esta práctica se lleva a cabo.

Además, señaló, la prioridad en el plan de vacunación de San Antonio son personal médico y adultos mayores de 65 años, pero la ministra Esquivel tiene 57 años y el ministro Pérez Dayán 60, por lo que no cumplen con los requisitos para ser inoculados ahí.

SEGUIR LEYENDO: