Vacunación contra COVID-19 en México: se han aplicado más de dos millones de dosis

José Luis Alomía, director de epidemiología, detalló que el país ha recibido 3,039,625 dosis del antígeno para prevenir el contagio de la enfermedad, de las cuales 69% han sido aplicadas

Compartir
Compartir articulo
La velocidad de inmunización contra COVID-19 ha incrementado en las últimas semanas (Foto: AP / Rebecca Blackwell)
La velocidad de inmunización contra COVID-19 ha incrementado en las últimas semanas (Foto: AP / Rebecca Blackwell)

A casi un año de que se reportara el primer caso de coronavirus en México, la vacunación para prevenir el padecimiento ha incrementado su velocidad.

La Secretaría de Salud reportó que se han aplicado 2,088,813 dosis del antígeno en México desde el 24 de diciembre de 2020, día en que empezó la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en el país.

José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, informó que este jueves 25 de febrero se inyectó el antígeno a 162,233 personas. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma 1,543 (0.08%).

En conferencia de prensa vespertina, el funcionario detalló que el país ha recibido 3,039,625 dosis del antígeno, de las cuales 69% han sido aplicadas.

Personal de Salud de primera línea de “batalla” contra COVID-19

Avance de vacunación contra SARS-CoV-2 en México (Foto: Twitter@HLGatell)
Avance de vacunación contra SARS-CoV-2 en México (Foto: Twitter@HLGatell)

En atención a los lineamientos establecidos por el grupo técnico asesor para la vacuna (GTAV) y la Secretaría de Salud, al último corte se han aplicado 694,981 primeras dosis del antígeno Pfizer-BioNTech al personal de salud que atiende a los pacientes contagiados con el virus. De este grupo, 526,412 individuos han recibido el esquema completo.

Las 11 categorías contempladas en este sector son: enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio y química, radiología, camillería, limpieza e higiene, operación de ambulancias, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social.

Es importante mencionar que son alrededor de un millón de trabajadores los que tratan a personas infectadas, por lo que el porcentaje cubierto con la segunda inyección es de 52.64.

Personas Adultas Mayores (PAM)

El 52% del personal de salud de primera línea contra COVID-19 ha recibido el esquema completo de vacunación (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
El 52% del personal de salud de primera línea contra COVID-19 ha recibido el esquema completo de vacunación (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Al 25 de febrero, se han completado 849,957 inoculaciones de personas mayores de 60 años contra el virus SARS-CoV-2. Lo que significa que, de una población compuesta por 14,460,754 individuos, se ha cubierto el 5.88% con la primera dosis.

Trabajadores de la Educación en entidades con semáforo verde

En Campeche, la vacuna para prevenir la enfermedad de coronavirus ha sido aplicada a 17,463 trabajadores de la educación. Estas personas no han recibido la segunda dosis del antígeno.

Vacunación contra COVID-19 en la Ciudad de México

Hasta este jueves, el gobierno capitalino informó que se han aplicado 41,470 dosis de la vacuna contra COVID-19 a adultos mayores en las alcaldías de Iztacalco (16,120), Tláhuac (10,530) y Xochimilco (14,820).

Usuarios en redes sociales reportaron que el proceso de inoculación no presentó imprevistos o tiempos de espera largos, como ocurrió en la primera jornada de aplicación en la Ciudad de México.

Sedes de vacunación en CDMX

El segundo objetivo de vacunación contra COVID-19 son las personas con 60 años o más (Foto: AP / Rebecca Blackwell)
El segundo objetivo de vacunación contra COVID-19 son las personas con 60 años o más (Foto: AP / Rebecca Blackwell)

- Bosque de Tláhuac

- Estacionamiento del Hospital General “Tlahuac” del ISSSTE

- Palacio de los Deportes (pabellones) puerta 5

- Escuela Superior de Educación Física

- Escuela Nacional Preparatoria No. 1 “Gabino Barreda”

- Deportivo Xochimilco

Con base en las cifras de la SSa, 8,834 (0.4%) Eventos Supuestamente Asociados a la Vacunación o Inmunización han sido reportados. De este total, 8,572 corresponden a la vacuna fabricada por Pfizer-BioNTech y 262 al antígeno de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Asimismo, se registraron 52 personas con complicaciones graves relacionadas a la aplicación del antígeno. Además, se detalló que 41 son mujeres y 11 hombres. Actualmente sólo 14 personas se encuentran hospitalizadas.

De acuerdo con el reporte emitido por la dependencia sanitaria, este 25 de febrero se contabilizaron 183, 692 muertes acumuladas y 2,069,370 casos confirmados de COVID-19 en México. La Secretaría de Salud informó que hay 51,130 contagios activos estimados, lo que representa a pacientes que reportaron síntomas en los últimos 14 días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA