Primer lote de la vacuna Cansino contra COVID-19 envasada en México se entregará a partir del 19 de marzo: Ebrard

“Son 35 millones de dosis y es una sola dosis, la ventaja que tiene esa vacuna es que no tenemos que regresar”, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard

Compartir
Compartir articulo
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO

Este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó a la prensa que entre el 15 y 18 de marzo llegarán tres vuelos con 1 millón de dosis de la vacuna china SinoVac cada uno. Estas 3 millones de dosis pasarán a engrosar la cantidad de vacunas disponibles para el Plan Nacional de Vacunación que actualmente está en la etapa de protección para las personas mayores de 60 años.

Por otro lado, el canciller Ebrard también dió las fechas en las que se espera la entrega para su aplicación de las vacunas desarrolladas por CanSino que se están envasando en México. Los primeros lotes podrán ser utilizados a partir del 19 y 20 de marzo.

Las vacunas de CanSino atraviesan lo que el canciller describió como un “complejo proceso biológico” que debe de ser evaluado por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) que a su vez depende de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Según Ebrard, la evaluación de los primeros lotes de la vacuna en los laboratorios de la CCAyAC comenzará el 6 de marzo y durará casi 15 días. El día de ayer, durante la conferencia de prensa matutina, agregó que “México cuenta con la sustancia necesaria para envasar alrededor de 2 millones de dosis de CanSino”. Sin embargo, el contrato que México firmó con la farmacéutica asiática es por 35 millones de dosis.

(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

La vacuna desarrollada por CanSino tiene una eficacia del 65.7% en la prevención de los síntomas de la COVID-19. Aunque su eficacia es menor a la de otras vacunas como las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna o AstraZeneca, la ventaja de la vacuna de CanSino es que sólo requiere de una sola aplicación. De tal forma que las 35 millones de dosis que México tiene contratadas con CanSino podrían llegar a proteger a 35 millones de personas, mientras que, por ejemplo, esa misma cantidad de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech sólo alcanzaría para inmunizar a 17 millones 500 mil personas; la mitad.

La única otra vacuna experimental de una sola aplicación es la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson ‘s, y su eficacia es del 66%. Recientemente esta vacuna fue aprobada para su uso de emergencia en los Estados Unidos, lo cual podría llegar a acelerar el proceso de que sea aprobada también por las autoridades sanitarias mexicanas, declaró Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también adelantó que México está a la espera de que se confirme la fecha para la llegada de 1 millón 200 mil dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca que se están fabricando en la India.

Télam 23/02/2021 México: El presidente Alberto Fernández y su par de México, Andrés López Obrador, destacaron hoy los esfuerzos conjuntos para producir la vacuna británica contra el coronavirus para América Latina de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y anunciaron que, a partir de abril, las dosis estarán disponibles para la región. Foto: Presidencia
Télam 23/02/2021 México: El presidente Alberto Fernández y su par de México, Andrés López Obrador, destacaron hoy los esfuerzos conjuntos para producir la vacuna británica contra el coronavirus para América Latina de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y anunciaron que, a partir de abril, las dosis estarán disponibles para la región. Foto: Presidencia

Por otro lado, ya se encuentra en territorio mexicano la cantidad de sustancia suficiente para envasar 12 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Ebrard confirmó que esta semana se fabricarán los lotes que también pasarán al proceso de evaluación de la CCAyAC.

La sustancia a granel de las vacunas de AstraZeneca que se envasan en México fue producida por el laboratorio mAbxience en Argentina, que luego es enviado los laboratorios Liomont que finalizan el proceso de fabricación de los lotes. Las vacunas producidas a partir de este acuerdo entre México y Argentina, serán en beneficio de ambos países pero también de la región latinoamericana en general.

En cuanto a las vacunas en espera de su aprobación por la COFEPRIS para su uso de emergencia están la alemana CureVac y la estadounidense Novavax. Ambas están llevando a cabo ensayos clínicos de fase 3 en México.

SEGUIR LEYENDO: