Crédito FONACOT 2021: cómo solicitar un préstamos de hasta 50,000 pesos

El trámite se puede realizar en línea o generar una cita para acudir a cualquier oficina de la institución

Los préstamos son acorde el salario de cada persona (Foto: Cuartoscuro)
Los préstamos son acorde el salario de cada persona (Foto: Cuartoscuro)

Los trabajadores, según su centro de trabajo, tienen algunas posibilidades para obtener créditos que se pueden utilizar para cualquier situación o emergencia financiera, entre ellos se encuentra el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), que puede prestar hasta 50,000 pesos, dependiendo del salario mensual de cada persona.

Cabe recordar que las oficinas del Fonacot retomaron sus funciones desde el pasado 1 de febrero, por lo que el solicitante ya puede agendar una cita para buscar la obtención de un financiamiento.

Los principales requisitos que el trabajador debe poseer para buscar un monto prestado por Fonacot son:

-Edad mínima de 18 años.

-Antigüedad mínima de un año en tu trabajo actual.

-Que el centro de trabajo (patrón) esté afiliado con Fonacot.

-Tener un contrato por tiempo indeterminado o de planta.

-Contar con un mínimo de dos referencias personales.

-Número de celular personal.

El trámite para el crédito Fonacot se puede hacer en línea (Foto: Cuartoscuro)
El trámite para el crédito Fonacot se puede hacer en línea (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto se tenga certeza de cumplir con esos puntos esenciales, toca el turno de comenzar el trámite, mismo que se puede iniciar de la siguiente manera:

A través de la página de internet, se debe descargar la “Solicitud de Crédito”, misma que se puede obtener en este link para realizar el registro.

Se recomienda tener cerca el último recibo de nómina expedido por la empresa con la cual se labora (que no tenga más de 15 días de antigüedad), además del comprobante de domicilio a nombre del solicitante (del mes actual o inmediato anterior), número de seguridad social y credencial de elector.

Posteriormente se tiene que llenar el formulario en una sola sesión. Con esto se obtendrá la solicitud que cuenta con 30 días naturales para presentarla en las oficinas Fonacot. En caso de no poder acudir tras este periodo, se borrarán los datos y tendrá que capturarlos nuevamente.

Si se prefiere, las citas pueden obtenerse en línea para después acudir a alguna oficina de Fonacot. Sigue este paso a paso para solicitar una cita presencial:

-Se tendrá que ingresar al “Sistema de Citas”, en este link para agendar la cita.

-Al acceder, se te solicitará la Clave Única de Registro de Población (CURP) o el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la fecha de nacimiento.

También se puede acudir, con cita, a alguna de las oficinas (Foto: Fonacot)
También se puede acudir, con cita, a alguna de las oficinas (Foto: Fonacot)

Al finalizar, se mostrarán las sucursales más cercanas y los horarios disponibles de cada una. En cuanto esté agendada la cita, sólo hay que acudir el día elegido, ser puntual y cumplir con las medidas sanitarias correspondientes.

Los documentos solicitados para el trámite son Comprobante de domicilio con el nombre del solicitante, en original del mes/bimestre actual o inmediato anterior; Identificación oficial con fotografía y firma; estado de cuenta con el nombre, con vigencia máxima de tres meses naturales y debe contar con Clabe interbancaria; y los cuatro últimos recibos de nómina consecutivos.

Sin embargo, el portal del Fonacot también presenta varias opciones si es que la cita no se puede cumplir. La primera es reprogramar para una fecha más adecuada. Y la segunda es cancelar la cita, de esa manera queda invalidado todo el primer proceso y se tendrá que realizar un registro nuevo.

Cada crédito es diferente, pero todos cuentan con los mismos plazos (Foto: Cuartoscuro)
Cada crédito es diferente, pero todos cuentan con los mismos plazos (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, hay tres tipos de créditos a los cuales se pueden acceder: en efectivo, para mujeres o para personas damnificadas. Sin importar cuál sea, todos cuentan con plazos de 3, 12, 18, 24 y 30 meses, con tasas desde 8.90 % y hasta 25.81% dependiendo del tipo de financiamiento y el sueldo mensual de cada persona.

El Fonacot cuenta con un seguro de crédito que cubre algunas situaciones inesperadas para el trabajador; por ejemplo, se pueden pagar hasta de 6 mensualidades del crédito en caso de pérdida de empleo por cualquier causa, la deuda es cancelada en caso del fallecimiento del beneficiario o cuando se presenta invalidez total y permanente.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS