“Ni una sola discrepancia”: AMLO aceptó que no hubo acuerdo por vacunas con Biden

“No puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco de que no hubo acuerdo. Nos fue bien , eso es lo que puedo decir”, dijo el presidente de México

Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la conversación con su homólogo estadounidense, Joe Biden, se desarrolló en un clima amistoso y de cooperación. “No hubo ninguna discrepancia, ni una”. “Nos fue bien”, señaló.

Respecto a la solicitud de México para que Estados Unidos abra el mercado de las vacunas contra el COVID-19, y puedan llegar al país, López Obrador respondió que para que no “haya malos entendidos”, y dijo que no puede decir que se logró un acuerdo, pero tampoco que no lo vaya haber. Explicó que funcionarios de ambas naciones “verán qué se puede hacer y cuándo”.

“La conversación con el presidente Biden se desarrollo en un ambiente de mucho respeto , de amistad y de colaboración , se trataron varios temas...

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden (Foto: Twitter / @lopezobrador_)
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden (Foto: Twitter / @lopezobrador_)

Tratamos lo relacionado con el COVID , en general, y lo de las vacunas en particular, para que se dejen dudas y malos entendidos hubo una actitud de mucha compresión del presidente Biden en este tema, a nuestro planteamiento, y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo.

Pero hubo muy buena disposición, de modo que vamos a informar en su momento, en general fue un encuentro , repito amistosos, respetuoso, y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo, no hubo ninguna discrepancia, así lo digo, de manera categórica , ni una sola discrepancia.

Fue una conversación respetuosa y creo que muy buena para los dos países, en especial para los pueblos de las dos naciones, eso fue lo que tratamos, hubo una parte introductoria que se acordó que fuera pública y luego nos quedamos a desahogar la agenda, prácticamente tratamos todo los temas de la agenda y quedamos en volver a reunirnos, aún cuando se de por estas vías, estas teleconferencia , pero se va a mantener el diálogo...”, señaló.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

López Obrador expresó este martes que su homólogo Joe Biden tuvo “mucha comprensión” al escuchar su petición de que Estados Unidos abra la venta y distribución de vacunas en su reunión bilateral de este lunes.

Aun así, el mandatario mexicano reconoció que aún no existe un acuerdo para que las plantas de Estados Unidos, que ahora solo pueden producir el fármaco para dentro del territorio, inicien su distribución a México, que tiene un contrato de 34,4 millones de dosis de Pfizer y BioNTech.

“Cuando se llegue a un acuerdo se va a informar. Los equipos de los dos países van explorar todas las posibilidades de cooperación en esta materia, lo que le puedo decir al pueblo de México, es de que hubo aceptación de nuestra propuesta a cerca de la necesidad que tenemos de enfrentar de la mejor manera posible la pandemia, y la necesidad de contar con las vacunas, recuerden que en Estados Unidos también tienen un plan nacional de vacunación , entonces se va a dialogar sobre este tema, los equipos, no puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco de que no hubo acuerdo. Nos fue bien , eso es lo que puedo decir”, informó el mandatario mexicano.

El presidente mexicano también dijo que el tema migratorio, el cambio climático, la relación comercial y las visas de trabajo, fueron los temas que trató con Biden durante el encuentro bilateral.

“El tema migratorio y fue algo importante porque se se planteó la necesidad de regularizar a nuestros paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos, como es compromiso del presidente Biden, desde luego lleva tiempo pero existe ese compromiso, reconocimos que es una cierto que haya tomado esa decisión, también se planteó lo de las visas de trabajo; ordenar el flujo migratorio y se va a analizar.

Desde luego se trato el tema principal de impulsar el desarrollo de Centro América y del sur de nuestro país... y coincidimos, se tiene que llevar a cabo con respeto a los derechos humanos de los migrantes, entonces fue muy buena la conversación y en este tema se acordó que sigan trabajado, el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos y el equipo correspondiente de parte de EEUU, y del lado nuestro, el equipo esta coordinado por Marcelo Ebrard.

Se trató también lo del cambio climático, nos invitaron a una reunión con este propósito para el mes de abril, sin duda va a participar una delegación de México para este encuentro, también tratamos el tema de la relación económica -comercial , todo lo vinculado al tratado, y coincidencia plena en mantener nuestras relaciones, fortalecer la comunicación vamos a participar en un grupo que se va a constituir del más alto nivel para atender todo lo relacionado con el tratado con el propósito de agilizar tramites de evitar obstáculos, de resolver conflictos , se convino en crear este equipo”, informó.

López Obrador explicó a Joe Biden, que es apodado el “presidente migrante” por sus políticas y esto genera “muchas expectativas”.

“Le causó risa porque le dije que generó muchas expectativas porque le ven como el presidente migrante”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia desde Palacio Nacional.

Las declaraciones de López Obrador ocurren un día después de su primera reunión bilateral virtual con Biden. Hablando del tema migratorio, López Obrador dijo que le contó a Biden que los migrantes mexicanos son “héroes” porque ayudan a los familiares que dejaron atrás.

“Los puse de ejemplo de cómo en una situación tan difícil en donde ellos tienen que salir del país a buscar algo que mitigue su hambre, su pobreza, a buscar una vida mejor, arriesgándolo todo, salen adelante. Y ahora nos están ayudando. Ahora que más lo necesitábamos”, apuntó.

Le explicó al líder demócrata que el año pasado enviaron 40.600 millones de dólares en remesas, un dato récord, y le agradeció el “acierto” de querer regularizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Es por todo ello que, continuó, Biden es considerado por algunos como “el presidente migrante”.

“Y entonces muchos sienten que van a llegar a Estados Unidos, y que tenemos que trabajar juntos para ordenar el flujo, porque no se puede, de la noche a la mañana enfrentar este asunto, lleva tiempo y se tiene que elaborar un plan general”, señaló.

López Obrador también dijo que le expresó a Biden que el gobierno de México busca la “autosuficiencia energética” en la reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden, según reveló este martes el jefe de Estado.

“El sector energético, se lo planteé, le comenté que estamos limpiando de corrupción a Pemex (Petróleos Mexicanos), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hablé de que habían sido saqueadas estas empresas, que estamos poniendo orden y que queríamos la autosuficiencia”, indicó el presidente López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: