AMLO tendrá su primera reunión virtual con Joe Biden el 1 de marzo: hablarán sobre migración, COVID y T-MEC

El presidente de México y el de EEUU también conversarán sobre los objetivos compartidos de la agenda de bilateral

Compartir
Compartir articulo
AMLO y Joe Biden sostendrán su primera reunión virtual (Fotos: Presidencia de México - Reuters.)
AMLO y Joe Biden sostendrán su primera reunión virtual (Fotos: Presidencia de México - Reuters.)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá una reunión virtual con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo 1 de marzo.

“Como seguimiento a las distintas conversaciones entre los primeros mandatarios, los presidentes López Obrador y Joe Biden conversarán sobre la visión y objetivos compartidos de la agenda de bilateral el próximo lunes 1 de marzo, de manera remota”, se informó en un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“En la reunión virtual, abordarán los mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de México. Además, los presidentes discutirán sobre los estragos del covid-19 y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC hacia una recuperación económica sostenible y más igualitaria en Norteamérica”, añadió el documento.

Imagen del día que AMLO habló por teléfono con Joe Biden
Imagen del día que AMLO habló por teléfono con Joe Biden

El canciller Marcelo Ebrard también informó, en su cuenta de Twitter, sobre la reunión virtual entre ambos mandatarios. “Próximo lunes 1 de marzo se llevará a cabo la primera reunión bilateral de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de los Estados Unidos, Joe Biden. Estaré informando temas y participantes de ambos gobiernos. Una nueva etapa de cooperación se inicia”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores en la red social.

“Inicia un diálogo que será productivo y positivo para ambas naciones”, comentó el canciller en otro mensaje de Twitter, red en donde indicó que en la reunión “se abordarán temas de interés común como la cooperación y apoyo mutuo frente al Covid-19, el desarrollo y las causas estructurales de la migración, la acción climática y la recuperación económica”.

Si bien se tratará de su primera reunión bilateral, tanto AMLO como Biden ya han tenido comunicación.

El pasado 22 de enero, López Obrador informó en su cuenta de Twitter sobre la llamada telefónica que sostuvo con el presidente de Estados Unidos y se mostró optimista ante el panorama de las relaciones de esa nación con México.

“Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el #COVID19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, se leía en el mensaje en la red social.

Joseph Biden y AMLO en una reunión de 2012 (Foto: Cuartoscuro)
Joseph Biden y AMLO en una reunión de 2012 (Foto: Cuartoscuro)

Poco después de la publicación de AMLO, se emitió un comunicado en donde se informó que en la charla telefónica, “que se desarrolló en tono cordial, el mandatario mexicano celebró el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos y reiteró la tesis de México, según la cual la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen”.

En aquel momento la comunicación entre AMLO y Biden resultó un tanto sorpresiva, sobre todo porque el presidente de México había descartado en una conferencia días antes que tuviera planes de dialogar con el mandatario de EEUU.

“La verdad es que ya hablamos. Tuvimos una muy buena conversación desde Valladolid, Yucatán, con el presidente Biden. Hablamos por teléfono y tocamos todos los temas”, comentó durante una conferencia de prensa. “No hay nada que sea urgente. Lo que él plantea coincide con lo que nosotros estamos haciendo, lo vemos bien... Si hay necesidad de hablar por teléfono, pues lo hacemos, pero no es urgente”, añadió en el mismo encuentro con los medios.

López Obrador aprovechó para advertir que se quedarían “con las ganas” quienes apostaran por un enfrentamiento con el gobierno de EEUU, pues la relación con Biden es buena. “No hay ninguna amenaza en contra de México, para dejarlo en claro, o sea que los que están apostando que nos vamos a enfrentar con el gobierno de Estados Unidos, se van a quedar con las ganas, hablando en plata... La política se inventó entre otras cosas para evitar la confrontación , para evitar la guerra, entonces no hay ningún problema”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: