Bajan las temperaturas por el Frente Frío 39: se esperan lluvias en 17 estados

Además, se registrarán vientos muy fuertes que alcanzarán los 70 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí

(Foto: REUTERS / José Luis González)
(Foto: REUTERS / José Luis González)

En los últimos días, el frío dio una pequeña tregua al país, pero este lunes 1 de marzo, las temperaturas volverán a bajar, y se registrarán lluvias y vientos fuertes en distintas regiones de México.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estos fenómenos adversos serán generados por el Frente Frío 39, que se extenderá en las próximas horas sobre el norte y noreste del país, y también, por un canal de baja presión que se localiza en el oriente.

“Ambos sistemas originarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones. La masa de aire frío que impulsa al frente, en combinación con la corriente en chorro subtropical, provocará rachas fuertes de viento sobre el noroeste, norte y centro de la República Mexicana, así como evento de “Norte” de corta duración durante la noche, en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz”, explicó el organismo climático.

Las mínimas caerán por debajo de los 0ºC en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, entre - 10ºC y -5ºC, y en sierras de Baja California y Sonora, de -5 a 0ºC.

Además, en áreas elevadas de Zacatecas, Aguascalientes, noreste de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Puebla, los registros más bajos se moverán entre 0 y 5ºC.

Lluvias fuertes

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Tanto el Frente Frío Número 39 como el canal de baja presión dejarán precipitaciones en distintos puntos del norte, este y centro del territorio nacional.

De acuerdo al SMN, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 litros por metro cuadrado (l/m2), en Puebla y Veracruz; y fuertes en Hidalgo, de 25 a 50 l/m2.

En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco se prevén chubascos, de 5 a 25 l/m2, y en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Quintana Roo, se esperan precipitaciones aisladas que no superarían los 5 l/m2.

“Los chubascos y lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo”, advirtió el organismo.

Vientos intensos

Otro de los efectos que provocará el Frente Frío 39 son los vientos intensos.

En el Golfo de California, las rachas irán de 60 a 70 km/h, al igual que en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y la Península de Baja California, donde además podrían registrarse tolvaneras.

Por su parte, en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo las ráfagas serán del orden de 50 a 60 km/h. Mientras que en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz se prevé “evento de Norte” de corta duración, con vientos que durante la noche podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

“Estas condiciones se extenderán hacia el resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec en el transcurso del martes”, explicó el SMN.

Onda de calor

(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Mientras que el Frente Frío 39 se extiende hacia el oriente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera “originará una onda de calor sobre el occidente, centro y sur de México y mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso durante la tarde sobre dichas regiones, además del oriente y sureste, incluida la Península de Yucatán”.

Las temperaturas máximas irán de 40 a 45ºC en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40ºC en Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, suroeste del Estado de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Clima en la CDMX y el Estado de México

Este lunes 1 de febrero, el ambiente será frío por la mañana en zonas elevadas del Valle de México, y por la tarde, el cielo se mantendrá medio nublado, con lluvias aisladas y posibilidad de descargas eléctricas y granizo.

En áreas urbanas de la capital del país, las mínimas se moverán entre los 11 y los 13ºC, y las máximas, entre 29 y 31ºC. Al mismo tiempo, en el Estado de México, las temperaturas más bajas irán de 1a 3ºC y las más altas de 28 a 30ºC.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: