A un año del primer caso de COVID-19 en México: urgieron delinear estrategia económica post-pandemia

El empresario poblano Fabio Núñez Espinosa indicó que “lo peor está por venir” si no se encara la recuperación de forma integral y con unidad entre todos los niveles de gobierno así como la iniciativa privada

Compartir
Compartir articulo
La recuperación no será sencilla si no se encara con seriedad y de forma integral (Foto: Angela Ponce/ Reuters)
La recuperación no será sencilla si no se encara con seriedad y de forma integral (Foto: Angela Ponce/ Reuters)

A exactamente un año de que el primer caso de COVID-19 en México se confirmara, el sector privado advirtió este domingo que, si las autoridades, tanto locales como federales, y los empresarios no se unen y desarrollan una estrategia para impulsar la economía del país cuando llegue el final de la pandemia, la nación estará sumida en serios problemas.

El empresario del estado de Puebla, Fabio Núñez Espinosa, advirtió que, “lo peor de la crisis aún no ha llegado”. Lejos de presentarse un mejor panorama en este 2021, la realidad de acuerdo con el poblano es que la post-pandemia no será el festival que muchos esperan.

“Será a través de estrategias económicas consolidadas de maneja conjunta entre el gobierno y la iniciativa privada que se puede vislumbrar la reactivación. Una de las acciones para enfrentar las crisis post-pandemia, es comenzar con las mesas de diálogo, para hacer que la crisis sea menos agresiva”, aseguró Núñez Espinosa a Infobae México.

El avance, aunque lento, de la vacunación en México, permitirá que la apertura se realice de forma más segura (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)
El avance, aunque lento, de la vacunación en México, permitirá que la apertura se realice de forma más segura (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

“Para hacer que se vayan recuperando fuentes de empleo que requiere la población. Hay que ver la recuperación de manera integral y ver también cómo se ayuda a los futuros profesionistas que han perdido un ciclo escolar de calidad ya que en estos momentos lo que requiere el país son personas preparadas”, destacó Núñez Espinosa.

El empresario precisó que es inevitable una crisis económica a nivel mundial y México sin duda ya se ve afectado, el punto importante de acuerdo para los especialistas en economía es cuáles serán las estrategias para acortar esa crisis y que los trabajadores no se vean tan afectados.

Tan sólo en julio del 2020, cuando México vivía el primer semáforo rojo por el tema de la pandemia por el COVID-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó de una caída del 18.7 % en la economía mexicana, la cual fue una de las peores en la historia del país.

La recuperación podría ser la peor parte de la pandemia de COVID-19 si gobierno e iniciativa privada trabajan de la mano (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
La recuperación podría ser la peor parte de la pandemia de COVID-19 si gobierno e iniciativa privada trabajan de la mano (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

Casi todos los sectores empresariales de la nación se vieron afectados, siendo el más agudo el de la construcción con una caída del 34.2% de su actividad, mientras que el sector industrial tuvo un desplome del 25.7%, mientras que el sector de servicios, que es en el que muchos mexicanos trabajan, cayó un 16.2%, sólo hasta julio del año pasado.

Actividades como el esparcimiento y cultura fueron de los más afectados al perder cerca del 39.65% de sus ingresos de acuerdo a los datos del Inegi, sin tomar en cuenta los números del sector turismo que es de los más afectados con un 57.7%, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Turismo (Sectur) y cuya recuperación no se ve en el mediano plazo.

A pesar de que las actividades como restaurantes, supermercados y tiendas ya se reabrieron, Núñez Espinosa comento que se encuentran trabajando al 20% y el panorama de recuperación se ve lento, por lo que el gobierno debe actuar ya, para que no descuide al sector productivo.

El país acumula 185,715 muertos por COVID-19 a un año del primer caso confirmado en territorio nacional (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)
El país acumula 185,715 muertos por COVID-19 a un año del primer caso confirmado en territorio nacional (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

México cumplió este domingo 28 de febrero un aniversario infausto: el primer año de la epidemia de coronavirusHace exactamente un año, un hombre de 35 años proveniente de Italia, uno de los puntos rojos de la pandemia en aquel tiempo, presentó los síntomas y fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México.

En el primer año del COVID-19 en México, la nación acumula 185,715 muertes por la enfermedad, así como 2,281,355 casos confirmados y con un intenso pico en diciembre de 2020 y enero de 2021, sobre todo en la zona central del país, con la Ciudad de México y el Estado de México como los focos más graves y al borde del colapso hospitalario.

Y es que México, a pesar de ser el primer país en América Latina en comenzar con la vacunación a finales de diciembre de 2020, se estancó en las últimas semanas para relanzar su campaña masiva de vacunación este febrero. El país acumula 2.45 millones de dosis aplicadas en trabajadores de la salud, maestros y adultos mayores. Poco más de 565,000 personas de la primera línea en el combate al virus han recibido las dos dosis necesarias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: