“Cero rechazos”: así ha enfrentado el IMSS primer año de contingencia sanitaria de COVID-19 en México

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha brindado atención a dos millones de personas, logrando una histórica reconversión hospitalaria de 208 centros de salud

Compartir
Compartir articulo
El IMSS ha brindado atención a más dos millones de pacientes sospechosos de COVID-19, incluyendo a derechohabientes y a personas sin seguridad social (Foto: Cuartoscuro)
El IMSS ha brindado atención a más dos millones de pacientes sospechosos de COVID-19, incluyendo a derechohabientes y a personas sin seguridad social (Foto: Cuartoscuro)

Este 28 de febrero se cumplió un año de que se confirmó el primer caso de coronavirus en México. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que dos millones de pacientes con sospecha de COVID-19 han sido atendidos por el personal médico que conforma la dependencia federal.

A través de un comunicado, directores del Instituto aseguraron que se cumplió la política “cero rechazos” debido a la histórica reconversión hospitalaria de 208 centros de salud.

“Gracias al trabajo en equipo de directivos, administrativos y personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se logró enfrentar de manera estratégica la emergencia sanitaria más grande de los últimos 100 años y atender eficazmente al mayor número de personas enfermas por COVID-19”, refiere el boletín de prensa.

Este 28 de febrero se cumplió un año de que se confirmó el primer caso de coronavirus en México (Foto: EFE /  Francisco Guasco)
Este 28 de febrero se cumplió un año de que se confirmó el primer caso de coronavirus en México (Foto: EFE / Francisco Guasco)

Zoe Robledo, director general del IMSS, señaló que también se logró dar protección plena al personal de salud, en todas sus dimensiones.

En pandemia para el IMSS rendirse nunca iba a ser una opción. Este ha sido el año más difícil en la historia del Seguro Social, se habla mucho que es el reto civilizatorio en términos de salud más grande de los últimos 100 años, pero hace 100 años no existía el IMSS. Hace 78 años que nació esta gran institución y el 2020 ha sido el año más difícil, más retador

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este 27 de febrero de 2020, se han registrado 2,084,128 contagios confirmados y 185, 257 defunciones a causa de coronavirus en México.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Coahuila, Tabasco y San Luis Potosí, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (67%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Para atender la contingencia sanitaria de COVID-19, el IMSS contrató 40,797 trabajadores sanitarios (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
Para atender la contingencia sanitaria de COVID-19, el IMSS contrató 40,797 trabajadores sanitarios (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Por su parte, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, manifestó que el combate a la enfermedad requirió grandes esfuerzos del personal de salud del Instituto, pues no sólo se ha atendido a derechohabientes, sino también a personas sin seguridad social.

En cifras, se brindó tratamiento a dos millones de pacientes con sospecha de coronavirus, de los cuales más de 670,000 casos fueron positivos, y casi 200,00 han sido hospitalizados.

Esto ha requerido grandes esfuerzos de capacitación, en infraestructura, en crecimiento de camas, de la participación de grandes hombres y mujeres en la atención

Así pues, la reconversión hospitalaria más grande en la Historia del IMSS implicó destinar más de 20,000 camas de las 37,104 camas hospitalarias, incluidas las de IMSS-BIENESTAR, que han sido atendidas por 157,645 trabajadores de la salud en primera línea de cuidados.

Hasta este 27 de febrero, la Secretaría de Salud reportó 2,084,128 contagios confirmados y 185,257 defunciones a causa de coronavirus en México (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
Hasta este 27 de febrero, la Secretaría de Salud reportó 2,084,128 contagios confirmados y 185,257 defunciones a causa de coronavirus en México (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Aunado a esto, se entregaron casi 142,000 recetas a domicilio en beneficio de más de 75,000 derechohabientes y se contrató a 40,797 trabajadores sanitarios. “A todo el personal que está en la primera línea se le ha otorgado estímulos económicos a través del Bono COVID, con lo cual 225,000 trabajadores han sido beneficiados”, señala el comunicado.

El doctor Gustavo Sánchez Huerta, director del Hospital de Infectología del Centro Nacional Médico (CMN) de La Raza, señaló que hace un año “estábamos a pocos días de tener el primer caso de COVID-19 en México y había una gran incertidumbre” debido a la nula experiencia con el virus. Sin embargo, este nosocomio se ha ubicado como el más especializado en la materia.

Han pasado 365 días desde que fue diagnosticado el primer infectado por coronavirus. Actualmente se ha iniciado el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 y se ha inmunizado al personal de la salud que ha estado al frente de la pandemia, en primera línea, lo que genera más seguridad, confianza y respaldo por parte de las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y todos los trabajadores del IMSS que han cuidado de enfermos por SARS-CoV-2

MÁS SOBRE ESTE TEMA: