Coronavirus en México: a un año del primer caso, quiénes son los políticos que han padecido COVID-19

En México se registra un acumulado de 2.08 millones de casos de coronavirus y 185,257 decesos

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Ha transcurrido un año desde que se notificó el primer caso de coronavirus en México. El primer caso se trató de un hombre de 35 años.

Doce meses después, en el país se reportan un total de 2.08 millones de diagnósticos positivos, es decir 1.6% de la población mexicana ha contraído la enfermedad, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud en su reporte diario.

¿Qué sucedió en la clase política mexicana? Al tomar en cuenta a los secretarios de estado, gobernadores y legisladores, el acumulado es de 139 casos positivos.

Cabe señalar que el mayor número de casos fueron reportados en los meses de octubre (29), noviembre (18) y septiembre (18).

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Entre los integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador se han reportado 18 casos positivos (lo cual incluye el caso del mandatario mexicano). El mayor número de contagios que se han reportado ha sucedido en febrero, con cinco.

En el caso de Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, contrajo la enfermedad en dos ocasiones, la primera ocasión fue el 18 de octubre y cuatro meses anunció que había enfermado otra vez (17 de febrero).

En el caso de los gobernadores, son 18 los que se han contagiado. Los primeros en informar que habían contraído la enfermedad fueron Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo (28 de marzo), Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco (29 de marzo) y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro (30 de marzo) y el último caso que se reportó fue en Antonio Echevarría, de Nayarit (29 de enero).

Mientras que en la Cámara de Diputados y Senadores, el número de legisladores que han contraído la enfermedad 103 (el conteo se realizó en relación con los que hicieron público que habían contagiado. Aunque de acuerdo con Reforma, hasta diciembre eran 96 diputados los que habían dado positivo por coronavirus).

En el Senado se han reportado 32 casos positivos de coronavirus (Gráfico: Jovani Pérez)
En el Senado se han reportado 32 casos positivos de coronavirus (Gráfico: Jovani Pérez)

De acuerdo con el número de integrantes de cada una de las cámaras y si esto se compara con el número de legisladores que han enfermado, en ambos la proporción es de 14 por ciento.

Al ser Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el que cuenta con el mayor número representantes en ambas cámaras, también es el partido con el mayor número de casos con un total de 36 legisladores contagiados (18 diputados y 18 senadores), mientras que Acción Nacional acumula 33 (23 diputados y 10 senadores).

En tanto, se han registrado cuatro decesos: Miguel Acundo González, senador por Encuentro Social (16 de septiembre); Joel Molina, diputado por Morena (24 de octubre); Delfino López Aparicio, senador por Morena (20 de diciembre) y Radamés Salazar Solorio, diputado por Morena ( 21 de febrero).

En la Cámara de Diputados se han reportado 71 casos positivos de coronavirus (Gráfico: Jovani Pérez)
En la Cámara de Diputados se han reportado 71 casos positivos de coronavirus (Gráfico: Jovani Pérez)

Panorama de COVID-19 en el país

Tras 12 meses de que se ha registrado el primer caso en el territorio mexicano, la cifra ahora asciende a 2.08 millones de diagnósticos positivos acumulados.

Cabe señalar que sólo cuatro entidades acumulan más de 100,000 casos. El mayor número de casos lo concentran: Ciudad de México (552,532), Estado de México (215,795), Guanajuato (118,787) y Nuevo León (114,987).

Son 185,257 decesos acumulados, en consecuencia, México es la tercera nación en el mundo con el mayor número de defunciones consecuencia del coronavirus. Por día, se han registrado 507 decesos.

Por otra parte, se han aplicado 2.38 millones de vacunas, lo que implica que 1.8% de la población mexicana ha recibido por lo menos una dosis y, por ahora, el proceso de vacunación se encuentra en su segunda etapa, aplicar el fármaco a la población mayor de 60 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS