México busca apoyar a EEUU en cadenas de suministro para la industria automotriz, de celulares y farmacéutica: SE

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, sostuvo una reunión virtual con Antony Blinken, secretario de Estado de la Unión Americana, para fortalecer la relación comercial

Compartir
Compartir articulo
Clouthier (al centro), observa durante la reunión virtual con Antony Blinken, quien se encuentra en Washington, EE. UU. (Foto: Reuters)
Clouthier (al centro), observa durante la reunión virtual con Antony Blinken, quien se encuentra en Washington, EE. UU. (Foto: Reuters)

Con el fin de resolver los problemas comerciales que trajo consigo la crisis sanitaria de coronavirus (COVID-19), este viernes el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo una reunión virtual con la secretaria de Economía (SE) de México, Tatiana Clouthier.

Durante la breve videollamada, Clouthier señaló que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una “gran herramienta” para la recuperación post pandemia de las tres naciones.

La pandemia nos ha demostrado que cuando trabajamos juntos (México, EEUU y Canadá) podemos afrontar retos de una forma más fácil

En ese sentido, la funcionaria de la autollamada “Cuarta Transformación” manifestó la voluntad de México de apoyar en las cadenas de suministro de las industrias afectadas. “Queremos trabajar mano a mano con usted, con su Gobierno y con el Gobierno de Canadá para fortalecer la plataforma para el comercio”, mencionó.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Y es que este 24 de febrero, el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, firmó un decreto para revaluar la importación de suministros necesarios para la fabricación de vehículos, celulares, equipos militares y otros bienes, para no depender de la producción e importaciones de rivales extranjeros, en referencia a China.

“El presidente Joe Biden ha solicitado una revisión en un plazo de 100 días en las cadenas de suministro en Estados Unidos, específicamente con los chips, baterías de gran capacidad, productos farmacéuticos y minerales críticos y estratégicos”, recordó Clouthier.

En México, estamos seguros, puede ser parte de este gran esfuerzo para asegurar que en América del Norte contemos con la oferta necesaria para que este tipo de bienes no sean una problemática, sino que podamos ser proveedores de los mismos

Cabe mencionar que, por el paro de actividades en centros de producción en China y México (los dos principales socios comerciales de EEUU), además de las fuertes nevadas en días pasados, industrias como la electrónica, eléctrica, automotriz y de tecnología vieron afectado su suministro de materias primas para la producción y así ofrecer productos terminados a los consumidores.

El secretario de Estado, Antony Blinken, habla desde la sala Benjamín Franklin del Departamento de Estado con Clouthier (Foto: Reuters)
El secretario de Estado, Antony Blinken, habla desde la sala Benjamín Franklin del Departamento de Estado con Clouthier (Foto: Reuters)

Por su parte, Blinken coincidió con Clouthier y señaló: “Creo que tenemos una oportunidad común, así como una responsabilidad de trabajar para profundizar y fortalecer lo que usted ha dicho, en particular, conforme nuestros países emergen de la COVID-19. Y nos embarcamos en un esfuerzo compartido en lo que el presidente (Joe Biden) dice de reconstruir mejor”.

No puedo estar más de acuerdo en que tenemos una relación económica vital y vibrante entre nuestros países, que es beneficiosa para los mexicanos y los estadounidenses

La participación de Tatiana Clouthier forma parte de las reuniones que tendrá durante este viernes el secretario de Estado con funcionarios de México y Canadá.

Blinken conversará con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Marc Garneau; y otros integrantes del gabinete. Con ellos discutirá la reactivación económica, el cambio climático, los derechos humanos y asuntos de defensa y seguridad en ambas naciones.

AMLO pidió a EEUU y Canadá respetar la Reforma Eléctrica

El presidente López Obrador tocó el tema de la preocupación de sus socios comerciales respeto a la reforma eléctrica (Foto: Cuatoscuro)
El presidente López Obrador tocó el tema de la preocupación de sus socios comerciales respeto a la reforma eléctrica (Foto: Cuatoscuro)

Antes de las reuniones, el presidente mexicano, López Obrador le pidió a Estados Unidos en su conferencia matutina que no se inmiscuya en la política energética interna, en una señal de preocupación de que el nuevo gobierno estadounidense será más proactivo en la defensa de los intereses de los inversores a medida que México cambia las reglas a favor del estado.

Nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos (…) ni de ninguna nación del mundo porque no queremos que nadie decida sobre lo que le corresponde a los mexicanos

México depende en gran medida del combustible importado de Estados Unidos. Un nuevo proyecto de ley en el Congreso que apunta a remodelar la industria eléctrica mexicana para favorecer a la estatal eléctrica Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha causado alarma entre los grupos de presión a favor de la inversión privada.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: