“Amanecí muy rota”: Yolitzin Jaimes, activista agredida en manifestación contra Salgado Macedonio, acusó campaña de odio en su contra

La activista adelantó que el próximo 8 de marzo “será histórico”

Yolitzin Jaimes alegó que hay una campaña de odio en su contra (Foto: Captura de pantalla)
Yolitzin Jaimes alegó que hay una campaña de odio en su contra (Foto: Captura de pantalla)

Tras ser agredida durante una protesta en un evento del presidente Andrés Manuel López Obrador en Iguala, Guerrero, Yolitzin Jaimes Rendón, vocera de la Colectiva Nacional Feminista (Conafem) dio a conocer que pedirá asilo político en otro país.

La activista expresó en su cuenta de Twitter que además del golpe que le provocó una herida en la cabeza, también recibió amenazas y agregó que existe una campaña de odio en su contra.

Amanecí muy muy rota. La campaña de odio en mi contra no puede con el amor infinito de las mujeres. Ninguna mujer debe ser agredida en México, ni aleguen militancias viejas, porque justo Morena es quien le da candidaturas a priistas”, expresó Jaimes Rendón en su red social, en donde también le pidió al presidente que “rompa el pacto”. Además publicó una imagen de ella con una gasa sobre la herida.

En una serie de tuits la activista recalcó que ella no pertenece a ningún partido político, ya que los considera miserables. Agregó también que le interesa construir una nueva realidad para las mujeres, lejos de los partidos.

La activista señaló que ninguna mujer debe ser agredida en México (Foto: Twitter@yoljaimes)
La activista señaló que ninguna mujer debe ser agredida en México (Foto: Twitter@yoljaimes)

“Yo no tengo doble militancia, la única que tengo es la feminista y soy acompañante de mujeres, no de amos y partidos [...] Una cuando descubre el mundo sin las miserias de ellos, se organiza, encuentra la autonomía y construye otras realidades [...] Una por Ética se va de los partidos y comienza a construir mundos nuevos con las mujeres”, explicó.

Por otra parte, la activista adelantó que el próximo Día Internacional de la Mujer, será “histórico”, ya que será una demostración del hartazgo que ha habido en las mujeres por las injusticias.

“Hoy sé que vamos juntas en esto. Que el 8 de marzo del 2021 será histórico y muestra del hartazgo que han acrecentado todos los partidos políticos”, finalizó.

Agresiones por simpatizantes de Félix Salgado Macedonio

La tarde de este miércoles, el colectivo llamado “Las Brujas del Mar” denunció por redes sociales que fueron atacadas en Iguala, por presuntos simpatizantes del precandidato a la gubernatura de dicha entidad por Morena, Félix Salgado Macedonio.

Las manifestantes feministas fueron agredidas (Foto: Captura de pantalla/Twitter@brujasdelmar)
Las manifestantes feministas fueron agredidas (Foto: Captura de pantalla/Twitter@brujasdelmar)

En las imágenes compartidas en redes sociales de la colectiva, se observa el rostro de Yolitzin ensangrentado, pese a las heridas continuó con la manifestación pacífica que realizaba el grupo de mujeres.

La vocera relató que mujeres políticas que apoyan al precandidato fueron las perpetradoras de las agresiones contra las que estaban en el lugar. “Mandó alguien a golpearme, así me dejó, ningún agresor en el poder”, detalló la activista después de ser agredida.

Los hechos ocurrieron afuera del Museo de la Bandera de Guerrero. Con motivo del día de la bandera, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaría una ceremonia cívica en el lugar. Por lo que distintos grupos feministas acudieron.

De manera pacífica exigieron que el mandatario mexicano “rompa el pacto” y deje de encubrir al político con acusaciones de violación. Además pidieron que destituya la precandidatura del Salgado. Entre consignas, gritos y letreros iniciaron su manifestación fuera de las inmediaciones del museo.

La activista adelantó que la manifestación del 8M será "histórica"
(Foto: Jesús Hellín/Europa Press)
La activista adelantó que la manifestación del 8M será "histórica" (Foto: Jesús Hellín/Europa Press)

Al lugar llegó otro grupo de mujeres con propaganda política de Félix Salgado, al momento de encontrarse los dos contingentes ocurrió el altercado. “Las Brujas de Mar” señalaron que una simpatizante de Morena fue quien arrojó un megáfono contra Yolitzin Jaimes lo que le causó una herida profunda.

El cuerpo de paramédicos de Protección Civil llegó a la manifestación para atender a las heridas. Una vez que el rostro de Yolitzin dejó de sangrar se reincorporó y tomó un megáfono para enunciar su discurso y postura ante los hechos violentos que pasaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: