AMLO sobre la candidatura de Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual: si ganó las encuestas, “se debe de respetar”

“Yo no opino, ya di mi punto de vista en una ocasión y ya dije, eso si lo puedo repetir, que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que no opinará sobre la polémica candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional.

“Yo no opino, ya di mi punto de vista en una ocasión y ya dije, eso si lo puedo repetir, que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo.

Yo no tengo por qué opinar en este caso, ya mencioné y porque tú me estás preguntando, de que primero hay que tenerle confianza al pueblo, la gente es quien decide, si se hacen encuestas y la gente dice: ´estoy de acuerdo con esta compañera, con este compañero´, yo pienso que se debe de respetar, porque la política es asunto de todos no de las élites, yo establecí desde que fui dirigente en partidos, que lo mejor era la realización de encuestas para preguntarle a la gente”, señaló el mandatario mexicano.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López Obrador explicó que en caso de que Salgado Macedonio haya cometido algún de delito, la justicia es la que debe de actuar, pero no se deben de hacer linchamientos mediáticos.

Que la justicia actúe y que se vea si existen elementos, pero también se conozca cuál es el contexto, porque estamos hablando de una elección.

Y yo voy a dar un dato nada más… No, mejor no. No, no lo doy.

Pero no hay que meternos en eso, ya la gente y, si no, la autoridad. Pero sí es como para preguntar: ¿Y de parte de quién?

Y siempre hay acusaciones, siempre, siempre, pero cuando hay temporada electoral se incrementa el número de acusaciones, de descalificaciones de todo tipo”, expresó.

Citlalli Hernández insistió en su postura respecto al perfilamiento de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero (Foto: Twitter / @CitlaHM)
Citlalli Hernández insistió en su postura respecto al perfilamiento de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero (Foto: Twitter / @CitlaHM)

El mandatario mexicano reiteró que son las autoridades las que deben de resolverlo, y cuidar que este tipo de casos no utilizarse con propósitos político-electorales.

“Corresponde a la autoridad resolverlo y cuidar que no se utilicen estos casos con propósitos políticos-electorales o politiqueros pues, de que ‘no quiero yo que sea él, porque a mí me tocaba’, aunque no quiso el pueblo de Guerrero; o de otro partido, que quieren debilitar al rival. Entonces, ver esto.

Claro, imagínense, asuntos que tienen que ver con violación, de ese tipo de acusaciones son muy fuertes, pero tampoco se puede hacer linchamientos políticos. O sea, dejarle el asunto, si es político, al pueblo para no equivocarnos lo mejor es preguntar al pueblo, primero.

Y, segundo, la autoridad, el ministerio público, los jueces, no la campaña mediática”, subrayó.

Foto: @salomonj / Twitter.
Foto: @salomonj / Twitter.

Felix Salgado Macedonio ha sido acusado recientemente por delitos sexuales. Este lunes Salgado Macedonio se resgistró como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena.

Luego de darse a conocer la noticia, mujeres simpatizantes y militantes de Morena, partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018, decidieron manifestar su indignación y desconcierto previo a la proceso electoral.

Las diputadas Wendy Briceño, Lorena Villavicencio, Laura Imelda Pérez y Rocío Villarauz exigieron a la dirigencia nacional, encabezada por Mario Delgado, una postura clara ante el llamado de ponerse del lado de las victimas y de la justicia para impedir que un personaje con múltiples acusaciones de violaciones sea candidato a un cargo de elección popular.

A través de redes sociales, las diputadas publicaron un oficio donde se da a conocer la postura de la militancia y simpatizantes de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

“Con indignación y desconcierto se recibe la noticia de que en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero ya quedó registrado Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno del estado por parte de Morena, sin que al momento se haya emitido resolución alguna de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, se lee en la misiva publicada en Twitter.

“Solicitamos una posición clara y certera de la dirigencia nacional del partido y la resolución de la Comisión de Honor y de Justicia, con el llamado reiterado a ponerse del lado de la historia, del lado de las víctimas, de lado de las mujeres y del lado de la justicia para no permitir que un personaje con múltiples acusaciones de violencias sea candidato de Morena a ningún puesto de elección popular”, se recalca en el texto.

De hecho, este 15 de febrero por la mañana, la Colectiva Nacional Ningún Agresor en el Poder se presentó esta frente a Palacio Nacional para protestar en contra de que el partido Morena, grupo político que llevó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la silla presidencial, permitiera el registro del senador.