Una tercera víctima denunció a Andrés Roemer ante la Fiscalía de la CDMX

El escritor ya es sujeto de una investigación llevada por la Fiscalía de Delitos Sexuales

Compartir
Compartir articulo
Al menos tres personas denunciaron a Andrés Roemer Slomianski, ante la FGJ (Foto: EFE/Hilda Ríos/Archivo)
Al menos tres personas denunciaron a Andrés Roemer Slomianski, ante la FGJ (Foto: EFE/Hilda Ríos/Archivo)

Al menos tres personas denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México a Andrés Roemer Slomianski.

De acuerdo con el portal de Proceso, tres víctimas interpusieron una denuncia penal por el delito de violencia sexual contra el escritor. Las tres personas se presentaron a la sede central para formalizar su denuncia penal ante la Fiscalía de Delitos Sexuales.

Las denuncias se hicieron un día después de que se diera a conocer que la Fiscalía de Delitos sexuales comenzó una investigación en contra de Roemer Slomianski, después de la denuncia pública hecha por la bailarina Itzel Schnaas.

El martes 23 de febrero, también se dio a conocer que el director de Comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Matthieu Guevel, confirmó que Andrés Roemer fue retirado como Embajador de Buena Voluntad.

A través de un comunicado, la organización confirmó que el conductor se retiró de todas sus actividades. Expresó que la decisión fue por mutuo acuerdo y será aplicada hasta que se esclarezcan los casos. Aunado a esto, la UNESCO reafirmó su “tolerancia cero hacia todas las formas de acoso”.

El ensayista fue retirado como Embajador de Buena Voluntad (Foto: Instagram @romereandres)
El ensayista fue retirado como Embajador de Buena Voluntad (Foto: Instagram @romereandres)

Aunado a esto, la Universidad de Columbia, aunque no emitió un comunicado, sí borró al diplomático de su lista de académicos visitantes de Estudios Latinoamericanos. El catedrático de 57 años, aún apareció en la página la semana pasada. Por su parte, el comunicador dio de baja su cuenta de Twitter el miércoles pasado.

Por su parte, ADN40 (emisora de TV Azteca), en donde Roemer conduce el programa “De Cabeza”, sigue sin anunciar alguna decisión sobre el filántropo o su programa.

Las acusaciones casi llegan a una veintena

Hasta este jueves, Roemer Slomianski ha sido acusado por 18 personas de acoso sexual. En un video publicado en YouTube, Schnaas narró que conoció a Roemer durante el Festival Ciudad de las Ideas en 2019, del cual es cofundador (junto con Ricardo Salinas Pliego), donde surgió una presunta propuesta laboral. Sin embargo, el escritor aprovechó este escenario para abusar sexualmente de ella.

Días después de que la bailarina ofreciera su testimonio, la periodista Monserrat Ortiz, por medio de la perfil de Twitter Periodistas Unidas Mexicanas, compartió su denuncia contra Roemer, la cual hizo hace un par de años de manera anónima, pero que ahora decidió hacer pública.

Ambas destacaron que el conductor operó de la misma manera: citó a las mujeres en su casa, cerca de la plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, para, supuestamente, hablar de trabajo. Una vez en el hogar, el hombre se aprovechó sexualmente de sus invitadas.

Roemer amasó casi 20 denuncias (Foto: Tomada de Instagram @roemerandres)
Roemer amasó casi 20 denuncias (Foto: Tomada de Instagram @roemerandres)

Pero estas no son las únicas acusaciones, pues varias más han sido expuestas de manera anónima y se compartieron en el perfil de Twitter de Periodistas Unidas Mexicanas.

El sábado 20 de febrero, el diplomático se defendió de las acusaciones a través de su cuenta de Twitter y negó que lo que la bailarina hubiera sucedido.

Niego rotundamente el supuesto abuso que señala Itzel Schnaas. Lo hablamos en una reunión en Saks San Ángel el 14 de febrero. Es falso que también la Unidad de Género de Grupo Salinas se haya pronunciado sobre el caso, que declaró improcedente”, escribió.

Pero las denuncias no pararon y el mismo sábado, la actriz y modelo Martha Cristiana se unió a las denuncias por abuso sexual. Desde su cuenta oficial de Twitter relató que el escritor ejerció sobre ella un comportamiento inapropiado con el pretexto de ofrecerle trabajo. Y, aunque no vivió un abuso, sí fue testigo de una dinámica muy parecida a la ya denunciada por otras mujeres.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: