#SeraLeyQroo: Feministas y Pro Vida discutieron sobre despenalización del aborto en redes sociales

El Congreso Estatal Quintana Roo detuvo discusión para legalizar la interrupción del embarazo, porque opositores se retiraron de la sesión antes de votar

Compartir
Compartir articulo
Únicamente la Ciudad de México y el estado de Oaxaca han aprobado la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas (Foto: Cuartoscuro)
Únicamente la Ciudad de México y el estado de Oaxaca han aprobado la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas (Foto: Cuartoscuro)

El pasado miércoles comenzó la discusión sobre la despenalización del aborto en el Congreso de Quintana Roo, la cual contó con la presencia de Comisiones Unidades de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Salud y Asistencia Social, de Derechos Humanos y para la Igualdad de Género. No obstante, la sesión se tuvo que aplazar debido a que, al momento de realizar la votación, algunos de los diputados opositores abandonaron abruptamente el recinto.

En este sentido, la reunión que duró más de seis horas se vio interrumpida cuando Kira Iris San, representante del PAN; Aurora Concepción Pool Cahuich, PAN; Carlos Rafael Hernández Blanco (PRI) y Reyna Arelly Durán Ovando, se retiraron de la sesión y por falta de quorum tuvo que suspenderse la votación de forma indefinida.

Esta situación provocó que las redes sociales se incendiaran, pues desde tempranas horas de la jornada, colectivos feministas e internautas estaban pendientes sobre el desarrollo de la discusión. Incluso, en las inmediaciones del recinto del Poder Legislativo de Quintana Roo también se reportó la presencia de integrantes del movimiento Pro Vida.

Durante una transmisión en vivo de Radio Fórmula Quintana Roo puede observarse el momento en que estos grupos, que se posicionan en contra del aborto, realizan una caravana automovilística con globos azules.

En contraparte, este mismo medio informó que las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense realizaron porras, bailes y cantos durante el tiempo en el que se desarrollaba la sesión de la XVI Legislatura.

Mujeres refrendaron su apoyo a la legalización del embarazo y rechazaron las posturas Provida en las que se busca “obligar a una mujer/niña/adolescente a parir” (Foto: Cuartoscuro)
Mujeres refrendaron su apoyo a la legalización del embarazo y rechazaron las posturas Provida en las que se busca “obligar a una mujer/niña/adolescente a parir” (Foto: Cuartoscuro)

Respecto a las plataformas virtuales, estos dos grupos también se vieron en disputa a través de los hashtags que se volvieron tendencia: #AbortoLegalQRoo y #QuintanaRooEsProvida.

“Nuestro estado hipócrita; que dice “amar la vida” pero la mayoría de niños en el estado se dedican a vender dulces, trabajar en semáforos para ganarse el pan de cada día, o simplemente están en las calles siendo ignorados por los “guardianes de la moral” #SeraLeyQroo”, mencionó una usuaria en Twitter.

Mientras que otras mujeres refrendaron su apoyo a la legalización del embarazo y rechazaron las posturas Provida en las que se busca “obligar a una mujer/niña/adolescente a parir”.

Sin embargo, dentro del hashtag #QuintanaRooEsProvida, se convocó a los usuarios para que realizaran muchas publicaciones y, que de esta manera, su movimiento tomara fuerza en las redes sociales también.

“Nada puede ir por encima de la Constitución. El derecho a la vida está garantizado en su Artículo 13. Pedimos a los legisladores de Q.Roo que respeten la ley y el derecho a la vida. #QuintanaRooEsProvida #SiALaVidaQRoo @MoVivaMexico” escribió el actor Eduardo Verástegui.

Así como él, varios usuarios apelaron al argumento de “salvar a las dos vidas” y a “trabajar por el pueblo de México que no quiere el aborto”.

Estos dos grupos también se vieron en disputa a través de los hashtags que se volvieron tendencia: #AbortoLegalQRoo y #QuintanaRooEsProvida (Foto: Cuartoscuro)
Estos dos grupos también se vieron en disputa a través de los hashtags que se volvieron tendencia: #AbortoLegalQRoo y #QuintanaRooEsProvida (Foto: Cuartoscuro)

EL ABORTO A NIVEL NACIONAL

Cabe recordar que, aunque el aborto es legal en México, sus justificaciones aun no han sido homologadas a nivel nacional, por lo que cada estado decide bajo que circunstancias puede ser considerado o no un delito.

Únicamente la Ciudad de México y el estado de Oaxaca han aprobado la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin una condición inherente para realizarlo.

Lugares como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán permiten el embarazo solo bajo cierto número de causales.

En cuanto al Código Penal Federal, este solo contempla el abuso culposo, la violación sexual y el peligro de muerte como causales no punibilidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: