Mapa del coronavirus en México 25 de febrero: CDMX, Puebla y Edomex superan el 50% de ocupación hospitalaria

En las últimas 24 horas se registraron 1,006 nuevos decesos y 8,642 contagios de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Con 1,006 nuevos decesos y 8,642 casos registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 182,815 muertes y 2,060,908 contagios acumulados por COVID-19, según autoridades de la Secretaría de Salud federal.

Durante conferencia de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia en México, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, detalló que también hay 1,614,614 personas recuperadas, 2,853,080 casos negativos y un total de 5,352,875 personas estudiadas desde el primer caso.

Asimismo, señaló que la curva de de casos nuevos y activos estimados presentó una disminución del 23%, de la semana epidemiológica cinco a la seis del 2021; mientras que la curva de personas recuperadas también registró un decremento del 27% en el mismo periodo.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Además, a nivel nacional se calculan 49,689 contagios activos, es decir, que presentaron signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (11 al 24 de febrero 2021) y que de no cumplir con el debido aislamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, según el comunicado técnico, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Guanajuato, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Tabasco y Morelos; en conjunto concentran el 76% de los casos activos del país. Por otro lado, Chiapas y Campeche concentran la menor cantidad de casos activos, pues al momento tienen 115 y 83 contagios de este tipo, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico que permanecerán hasta este 28 de febrero, donde Guerrero y Guanajuato son las únicas entidades en rojo (riesgo máximo); Campeche, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Jalisco y Tabasco en amarillo (riesgo medio); y sólo Chiapas en verde (riesgo bajo).

En naranja (riesgo alto): Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Colima, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Respecto a las defunciones, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.5%) de todas las del país.

Con las cifras anteriores, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Sobre la ocupación hospitalaria, de las 31,841 camas generales habilitadas para la atención de pacientes con COVID-19, 10,241 (32%) se encuentran ocupadas, principalmente en la Ciudad de México con 58%; Puebla con 53%; Estado de México con 52%. Los 29 estados restantes se ubican con menos de 50% de ocupación.

En tanto, de las 11,469 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos por la enfermedad, 4,002 (35%) se encuentran ocupadas en el país, principalmente en la Ciudad de México con 63%. Las 31 entidades federativas restantes cuentan con menos del 50% de ocupación.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

El funcionario informó que este miércoles 24 de febrero se aplicaron 85,576 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2.

En suma, se han aplicado 1,900,784 vacunas hasta este día. Del total, 670,737 han sido primeras dosis para personal de salud. Además, 475,389 segundas dosis, lo cual significa que han cumplimentado el 71% de las vacunas de este tipo. Asimismo, se han inyectado 737,195 antígenos a personas adultas mayores, no obstante, ninguna tiene el esquema completo de inmunización.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: