Hugo López-Gatell está recibiendo oxigenación suplementaria tras complicaciones “leves” por COVID-19

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, destacó que la atención temprana de todos los cuadros es importante para evitar mayores complicaciones médicas

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Salud dio detalles sobre la evolución del subsecretario López-Gatell tras su contagio de COVID-19 (Video: SSa)

Tras presentar el pasado martes complicaciones moderadas en su cuadro de infección por el virus SARS-CoV-2, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, está recibiendo oxigenación suplementaria.

“El doctor presentó el día de ayer una disminución leve en sus niveles de oxigenación y, por recomendación de su médico, está recibiendo una oxigenación suplementaria, como lo hemos dicho en todas las conferencias de prensa, que la atención temprana de todos los cuadros que pudieran transitar de leves a moderados van a rendir grades frutos para que no se compliquen y retornen a un cuadro leve, para luego tener una recuperación absoluta”, informó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

El pasado sábado 20 de febrero, través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, López-Gatell informó que, luego de presentar síntomas relacionados al padecimiento, se sometió a una prueba de antígenos que resultó positiva.

Comparto públicamente que tengo #COVID19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación
Por instrucción médica, López-Gatell recibirá oxigenación suplementaria (Foto: EFE / Presidencia de México)
Por instrucción médica, López-Gatell recibirá oxigenación suplementaria (Foto: EFE / Presidencia de México)

Cortés Alcalá había informado con anterioridad sobre el estado de salud del subsecretario, señalando que presentaba algunas reacciones propias del padecimiento como una esporádica febrícola.

Por otra parte, dio a conocer que el subsecretario no ha suspendido las funciones propias de su cargo, pues a distancia, se mantiene al pendiente del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Estamos confiados en que el estado de salud y el estado físico del doctor López-Gatell le permitirá cursar con una enfermedad leve en los 14 días en los que debe estar en un aislamiento preventivo y curativo de recuperación para que después se reincorpore a sus actividades, mismas que no ha suspendido

“Afortunadamente el siglo en el que vivimos nos permite estar trabajando y en contacto a distancia y el doctor López-Gatell no ha dejado estar al pendiente de el análisis epidemiológico y de la estrategia de la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2”, agregó el especialista en conferencia de prensa vespertina del pasado lunes.

El contagio del principal vocero del gobierno de México frente a la pandemia de coronavirus se presentó casi un mes después de que el presidente López Obrador presentara el cuadro infeccioso por SARS-CoV-2. Según lo informado por la Secretaría de Salud, el mandatario tuvo síntomas leves como dolor de cabeza y episodios de fiebre.

Actualización de cifras de COVID-19 en México

La curva de casos estimados de COVID-19 ha presentado disminuciones importantes en las últimas semanas (Foto: Carlos Jasso / Reuters)
La curva de casos estimados de COVID-19 ha presentado disminuciones importantes en las últimas semanas (Foto: Carlos Jasso / Reuters)

Este miércoles 24 de febrero se registraron 182,815 muertes y 2,060,908 casos positivos de COVID-19 en México.

De la semana 5 a la 6 de 2021 se registró un decremento de 23% en la curva de contagios estimados (suma de casos confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,256,757 hasta este miércoles. Asimismo se reportaron 1,614,614 personas recuperadas de la enfermedad.

De acuerdo con la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) existen 21,600 camas generales disponibles y 10,241 ocupadas. Con ventilador, a 7,467 pueden acceder los enfermos ante las 4,002 que están saturadas.

La entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 58 y 63%, respectivamente.

Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, las 31 entidades federativas restantes cuentan con más de 50% de disponibilidad.

El segundo grupo objetivo de vacunación contra COVID-19 en México son las personas mayores de 60 años (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
El segundo grupo objetivo de vacunación contra COVID-19 en México son las personas mayores de 60 años (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

A nivel nacional han sido aplicadas 1,900,784 dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Cabe destacar que 475,389 personas trabajadoras de la salud recibieron las dos inyecciones del antígeno producido por Pfizer-BioNTech, lo que representa un avance de 71 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA