Es falso que la vacuna Sputnik V que se aplica en México sea una versión diluida de la utilizada en Rusia y Argentina

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano aclaró los rumores difundidos en redes sociales

Una persona en la aplicación de la primer dosis de la vacuna Sputnik-V en la Ciudad de México. 24 de febrero de 2021 REUTERS/Carlos Jasso
Una persona en la aplicación de la primer dosis de la vacuna Sputnik-V en la Ciudad de México. 24 de febrero de 2021 REUTERS/Carlos Jasso

La tarde de este miércoles, la cuenta de Twitter InfodemiaMx, iniciativa del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, publicó un tuit para informar que las aplicaciones de la vacuna Sputnik-V en el país no pertenecen a una versión reducida o light de la original.

En redes sociales se difundió información no comprobada en donde se aseguraba que la Vacuna Sputnik V que se está utilizando para inmunizar a los adultos mayores en México es diferente a la aplicada en Rusia y Argentina.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de dicho fármaco, la versión de una sola dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V estaría lista en febrero de este año, la cual será denominada “Sputnik Light”.

Tuit donde Infodemia Mx explica la noticia falsa
(Foto: Captura de Twitter de @InfodemiaMx)
Tuit donde Infodemia Mx explica la noticia falsa (Foto: Captura de Twitter de @InfodemiaMx)

El Ministerio de Salud Ruso autorizó la realización de pruebas clínicas de la vacuna el pasado 11 de enero, dicha versión se diferenciará de la Sputnik V porque tiene un periodo más corto de producción de anticuerpos.

Sin embargo, aunque los laboratorios rusos anunciaron que sería hasta próximo marzo para la aplicación de esa vacuna, las dosis que actualmente se aplican en estos países es la de dos dosis.

Tanto Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, como Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, están concentrando recursos para que la población acceda a la aplicación del biológico.

Un doctor de Palestina sostiene una dosis de la vacuna Rusa Sputnik-V
 REUTERS/Mohammed Salem
Un doctor de Palestina sostiene una dosis de la vacuna Rusa Sputnik-V REUTERS/Mohammed Salem

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik V, explicó que esta nueva vacuna ofrecería “un compromiso entre la duración de la preparación de la vacuna y la necesidad de bajar rápidamente el pico de incidencia, y sobre todo la tasa de mortalidad por esta enfermedad, con el uso de solo un componente de la vacuna”.

De acuerdo con los resultados publicados en la revista británica The Lancet, la vacuna rusa desarrollada por el Centro Gamaleya mostró resultados sólidos en cuanto a eficacia, inmunogenicidad y seguridad. La eficacia de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 fue del 91,6 por ciento.

La vacuna que está siendo aplicada en México a las personas mayores de 60 años, Sputnik V utiliza dos inyecciones durante el proceso de vacunación, lo que crea una inmunidad más sólida, pues la primera crea una alerta para el sistema inmunológico y la segunda completa el cuadro de inmunización.

Filas de personas que esperan para recibir la vacuna Sputnik V en la Ciudad de México. 24 de febrero de 2021
REUTERS/Carlos Jasso
Filas de personas que esperan para recibir la vacuna Sputnik V en la Ciudad de México. 24 de febrero de 2021 REUTERS/Carlos Jasso

Por otro lado la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer reiniciará su aplicación este 18 de febrero en profesionales de la salud, después de que la aplicación de esta se detuviera para mantener un intervalo de 35 días entre ambas inmunizaciones.

“Esta ya todo listo, preparado, para iniciar nuevamente con la vacunación del personal de salud: las segundas dosis de la vacuna Pfizer”, anunció el director del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

La tecnología que utilizan las vacunas para prevenir la COVID-19 está basada en ARN mensajero con la cual se había trabajado desde hace décadas para intentar producir inmunizaciones contra enfermedades como ébola, zika, gripe e incluso bacterias como Estreptococos.

Una mujer recibiendo la primer dosis de la vacuna Sputnik V en la Ciudad de México. REUTERS/Carlos Jasso
Una mujer recibiendo la primer dosis de la vacuna Sputnik V en la Ciudad de México. REUTERS/Carlos Jasso

Este miércoles 24 de febrero comenzó la aplicación de la segunda fase de vacunación en las alcaldías de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco para las personas mayores de 60 años.

El proceso beneficiará a personas de la tercera edad, quienes recibirán la primera dosis de la vacuna Sputnik-V conforme el sitio que les corresponda y un calendario basado en la inicial del primer apellido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


TE PUEDE INTERESAR