Chumel Torres criticó la falta de vacunación a extranjeros en CDMX y la Secretaría de Salud le respondió

Este martes diversos usuarios difundieron fotografías de cartulinas en centros de vacunación con la consigna de no vacunar a personas extranjeras

Compartir
Compartir articulo
Chumel Torres (Foto: Instagram@chumeltorres)
Chumel Torres (Foto: Instagram@chumeltorres)

La cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, respondió un mensaje publicado por medio de la cuenta de Chumel Torres, en la cual critica la estrategia de vacunación implementada en la capital. Luego de que difundiera la fotografía de una cartulina con la leyenda “Sólo se atenderá a la población de Cuajimalpa. No se vacuna extranjeros (aun con FM2)”, las autoridades sanitarias hicieron saber su posicionamiento.

La tarde de este martes, el influencer compartió la fotografía junto con un mensaje que aludió a la campaña de vacunación en Estados Unidos. “Mientras que en EEUU se vacunaron más mexicanos que en México, nosotros damos la razón a por qué el presidente no sabe qué significa empatía”, se lee en un tuit de la cuenta verificada de @ChumelTorres.

Después de cinco horas, por medio de la cuenta de la @SSaludCdMx fue respondido el señalamiento de Torres. En ese sentido, se lee “El gobierno de la Ciudad de México vacuna a todas las personas que acrediten ser mayores de 60 años y residir en la ciudad. Sin importar si son extranjeros”.

Mensaje de Chumel Torres en su cuenta de Twitter (Foto: Twitter@ChumelTorres)
Mensaje de Chumel Torres en su cuenta de Twitter (Foto: Twitter@ChumelTorres)

Además, por medio de un hilo vinculado al primer mensaje, declararon que durante la segunda etapa del Programa Nacional de Vacunación serán inoculadas todas las personas adultas mayores de 60 años que demuestren su residencia en cualquiera de las alcaldías en las que se encuentre vigente. En ese sentido, la nacionalidad no es un impedimento para recibir el biológico contra el virus SARS-CoV-2.

De igual forma, aclararon que no se tienen reportes de casos de personas extranjeras que hayan sido rechazadas o se hayan quedado sin ser vacunadas entre el 15 y 18 de febrero, es decir, los primeros tres días de la campaña. En ese periodo, las y los habitantes de Cuajimalpa, así como de Magdalena Contreras y Milpa Alta, recibieron el antígeno fabricado por la empresa farmacéutica de AstraZeneca y la universidad de Oxford.

Ante ello, el youtuber retomó la primera publicación de la institución y dijo “A mí no me tienes que decir, bombón. Más bien ve al centro de vacunación donde está esto puesto desde la mañana”.

En diversos centros de vacunación se especificó la no vacunación de "extranjeros" (Foto: Twitter@ChumelTorres)
En diversos centros de vacunación se especificó la no vacunación de "extranjeros" (Foto: Twitter@ChumelTorres)

Sin embargo, la situación fue evidenciada por otras personas usuarias de la plataforma. De hecho, existen fotografías de diversos puntos de vacunación de Cuajimalpa donde, además, se agregó la leyenda “ni habitantes de otras alcaldías”.

De acuerdo con lo dicho por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en diversas ocasiones, el derecho a la vacunación en México es universal. Por ese motivo, no se podrá negar a ninguna persona, incluso si su nacionalidad es diferente a la mexicana y no cuentan con la Clave Única de Registro de Población (CURP). En ese caso, ha dicho:

“Haremos los llamados pertinentes para que, una vez registradas todas las personas, se puedan registrar también las personas sin CURP”.

La Secretaría de Salud de la capital respondió a los señalamientos (Foto: Twitter@SSaludCdMx)
La Secretaría de Salud de la capital respondió a los señalamientos (Foto: Twitter@SSaludCdMx)

Incluso, la doctora Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles y encargada de la planificación de la estrategia de vacunación en personas migrantes, declaró que dicho sector sí está contemplado en el plan nacional. De hecho, en conferencia de prensa el 7 de febrero de 2021 declaró que “Esta población es altamente vulnerable, está contemplada completamente en la estrategia de vacunación”.

Desde este lunes, las personas que no asistieron la semana pasada a alguno de los 70 puntos de vacunación en las tres alcaldías, comenzaron a ser contactadas para acudir a los centros de salud. De acuerdo con las cifras mostradas por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, alrededor de 635 personas acudirán a recibir el antídoto.

MÁS SOBRE EL TEMA