Cayó el “Güero”, presunto operador de “Los Rusos”, el brazo armado del “Mayo” Zambada

El probable integrante del Cártel de Sinaloa en Baja California llevaba consigo un arsenal, droga y chalecos antibalas

Compartir
Compartir articulo
Este capo cayó con un arsenal y dosis de marihuana como metanfetamina (Foto: Archivo)
Este capo cayó con un arsenal y dosis de marihuana como metanfetamina (Foto: Archivo)

José Fernando Aguirre Barreras, El Güero, presunto integrante de “Los Rusos” del brazo armado de Ismael Zambada García, El Mayo, fue detenido en Mexicali, Baja California, en posesión de casi una decena de armas largas, narcóticos y equipo táctico.

Según reportó el semanario Zeta, este sujeto fue arrestado por la tarde del reciente 22 de febrero en el valle de la ciudad fronteriza, por agentes de Guardia Estatal de Seguridad e Investigación. Los oficiales de Baja California ejecutaron un operativo en la colonia Miguel Alemán, a la altura del puente que conecta la carretera de Mexicali con el municipio de San Luis Río Colorado.

De acuerdo con los reportes, el Güero viajaba a bordo de una camioneta Grand Cerokee modelo 2004, y fue cuando quiso incorporarse a la carretera federal en sentido contrario que los oficiales le marcaron el alto. Aguirre Barreras de 25 años se detuvo y tras una revisión preventiva al interior del vehículo se aseguraron los fusiles, que ya eran visibles desde afuera.

El medio de Tijuana consignó que se decomisaron tres armas largas 7.62x39mm, B-West, cada una con 30 municiones útiles (dos de ellas fabricadas en Bulgaria); otro fusil con la leyenda a XK 530773, Arsenal Las Vegas NV, con un accesorio con las palabras Pat Pending SM 13, y 39 cartuchos; además de otra con las inscripciones Archangel 7.62x39mm, equipada con 30 balas; otro rifle Palmetto Magpul y 39 tiros; una escopeta Remington recortada modelo 870; un arma larga calibre .22, además de una Winchester modelo 72atrade mark.

Jefes de plaza bajo el ala de Los Chapitos. Con información del semanario Zeta Tijuana  (Mapa: Infobae México/Jovani Silva)
Jefes de plaza bajo el ala de Los Chapitos. Con información del semanario Zeta Tijuana (Mapa: Infobae México/Jovani Silva)

Además, el Güero llevaba consigo cuatro chalecos antibalas con portacargadores, así como 400 gramos de metanfetamina y 5.9 kilogramos de marihuana.

Versiones preliminares, indicó Zeta, arrojarían que Aguirre Barreras estaba subordinado a José Alexander Sánchez Félix, el Ruso, dirigente de Los Rusos, una de las principales células generadoras de violencia en Mexicali.

Registros han ubicado que el Ruso lidera un grupo al interior del Cártel de Sinaloa y es leal al Mayo Zambada. A su vez, Sánchez Félix está vinculado con Felipe Eduardo Barajas Lozano, El Omega, quien opera las actividades criminales en Baja California. El Ruso lideró una serie de enfrentamientos contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

De acuerdo con el semanario Río Doce, todo inició en noviembre de 2019, cuando un comando de ocho camionetas clonadas de la Policía de Sinaloa irrumpió en la zona de Agua Caliente, al norte de Culiacán, zona bajo el control del Ruso, uno de sus jefes operativos.

El Mayo Zambada es el principal líder del Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)
El Mayo Zambada es el principal líder del Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

Al frente del comando iba un sicario del equipo de Los Chapitos conocido como Néstor Isidro García y/o Néstor Ernesto Pérez Salas, El Niniquien aparentemente nació en una comunidad cercana a Agua Caliente, por lo que llegó a reclamar el territorio.

“Diversas versiones recogidas por Ríodoce establecen que en la discusión, uno de los sicarios dijo que ellos puro “Iván” y que “el Señor” -El Mayo- les valía madre. Fue una irreverencia imperdonable. Horas o días después los mayos pidieron al muchacho pero no se lo quisieron entregar. A los días apareció un muerto de un lado y luego un muerto del otro”, refirió la publicación.

Tras el incidente, los hijos del Chapo Guzmán exigieron al Mayo que entregara al Ruso, pero la respuesta fue negativa.

Al enfrentamiento entre sicarios siguió una ola de violencia. El 3 de diciembre se reportó la presencia de hombres armados en el área de Agua Caliente y Tepuche, lo que provocó nuevamente cierre de escuelas y comercios.

La zona fronteriza de Mexicali es disputada por el Cártel de Sinaloa y el CJNG (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
La zona fronteriza de Mexicali es disputada por el Cártel de Sinaloa y el CJNG (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

La zona fronteriza de Baja California es disputada por remanentes del Cártel de los Arellano Félix, el Cártel Jalisco Nueva Generación, además del grupo de Sinaloa. En noviembre del año pasado, en la zona urbana de Mexicali 12 presuntos sicarios fueron detenidos por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI). Según un reporte de la Fiscalía General de Justicia del estado, se trataba de sujetos reclutados por el Cártel de Sinaloa del centro de rehabilitación “Jóvenes de Mazatlán, una Oportunidad de Vida, AC, a quienes les fueron prometidos 2,000 pesos semanales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: